Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Cómo aplazar, pagar o descargar la factura de Naturgy?

Descubre cómo aplazar tus facturas de Naturgy o como abonar los recibos pendientes. Accede a las facturas de Naturgy desde el área virtual de la compañía y descargarlas. Te indicamos cómo entender tus recibos de luz y gas de Naturgy.


¿Cómo pagar una factura pendiente de Naturgy?

La forma de pago habitual con Naturgy es la domiciliación bancaria. Pero si por algún motivo, el pago bancario es rechazado, tendrás que realizar el abono de dicha a factura a través de las siguientes vías que la compañía pone a tu disposición:

  • A través de internet
  • Por teléfono

Los usuarios solo podrán utilizar estas vías para realizar el abono del recibo cuando dispongan de una factura pendiente de pago con Naturgy.

Pagar la factura de Naturgy online

Los usuarios que deseen hacer el pago online de una factura pendiente con Naturgy pueden realizarlo de dos maneras:

 Formulario online de Naturgy

Este formulario de Naturgy es una de las formas más rápidas de realizar el abono de un recibo impagado, ya que ni siquiera será necesario que el cliente esté dado de alta en el área de clientes de Naturgy, tan solo tendrá que facilitar la siguiente información:

  • CPR - Código de Procedimiento de Recaudación: se encuentra al pie de la factura de Naturgy que se encuentra pendiente de pago.
  • Emisora: el usuario tiene que identificar el número de la entidad emisora que emite la factura. Este dato lo encontrará en la parte superior de la factura.
  • Referencia: es el código de la factura, también se localiza en el apartado superior del recibo.
  • Identificación o número de factura
  • Importe de la factura

Una vez se complete el formulario y el usuario haga click en “Pagar”, Naturgy dirigirá al cliente a la pasarela de pago de la Caixa, donde tendrá que indicar los datos de su tarjeta de crédito o débito para proceder al pago de la misma.

Los usuarios que no dispongan de la factura pendiente de abono, deberán solicitar un documento de pago a Naturgy. Es un trámite muy sencillo que se puede hacer online también.

¿Qué es el documento de pago de Naturgy? Se trata de un documento en el que se indica toda la información del recibo impagado para que el cliente puede realizar el abono online a Naturgy.

Para obtener este documento, el usuario simplemente tendrá que aportar sus datos personales y automáticamente Naturgy expedirá un documento con toda la información del recibo que el usuario necesita para proceder a su abono.

Pagar la factura de Naturgy por teléfono

Los usuarios que prefieran hacer el abono de su factura pendiente con Naturgy por teléfono, tienen a su disposición las siguientes líneas gratuitas que Naturgy tiene habilitadas:

Naturgy facturas: teléfonos
Teléfonos de Naturgy para el pago de facturas
Luz y gas (mercado libre)
900 100 251
Gas & Power Luz
900 100 259
Gas & Power Gas
900 100 502

Los usuarios que realicen el pago telefónico de los recibos pendientes de Naturgy, tendrán que tener a mano los datos del titular y la tarjeta de crédito o débito para poder finalizar el pago.

¿Puedo aplazar el pago de las facturas con Naturgy?

Naturgy ofrece la posibilidad de aplazar el pago de las facturas de gas y de luz a usuarios domésticos, pymes y grandes empresas durante los 3 meses siguientes una vez se adhieran al plan “Facilidades de pago”.

  • ¿Cómo solicitar el plan Facilidades de pago de Naturgy?
  • A través de la web de Naturgy
  • En el área de clientes de la compañía
  • En el teléfono gratuito 900 100 251

Una vez transcurridos los 3 meses de aplazamiento, el pago de esas facturas se fraccionará, sin intereses, en los siguientes doce meses.

Para poder adherirse a las facilidades de pago de Naturgy, los usuarios tendrán que cumplir una serie de condiciones:

  • Estar registrados en el área de clientes
  • Disponer del servicio de facturación electrónica
  • No tener recibos pendientes con la compañía

Tras cursar la solicitud al plan Facilidades de pago de Naturgy, la compañía realizará un análisis de solvencia del cliente y tardará un periodo máximo de 5 días en comunicar al usuario la aceptación o no de la solicitud de adhesión al plan.

El impago de alguna factura, tanto las fraccionadas como las emitidas con posterioridad, conllevará el vencimiento de todos los importes aplazados y Naturgy exigirá al usuario su pago inmediato.

Como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis del coronavirus, Naturgy amplía el aplazamiento de las facturas para usuarios domésticos, Pymes y grandes empresas hasta seis meses. Con esta medida, los usuarios empezarán a abonar sus facturas aplazadas de manera fraccionada a partir de octubre de 2020 hasta septiembre de 2021.

¿Cómo descargar la factura de Naturgy?

Los usuarios pueden ver o descargar su factura desde el área de clientes de Naturgy. Para acceder esta zona, los clientes tendrán que estar dados de alta mediante un usuario y una contraseña.

Los clientes que ya tengan acceso al área de clientes de Naturgy, podrán ver y consultar todas sus facturas con Naturgy emitidas hasta la fecha (durante los últimos 4 años) en el apartado “Mi oficina”, seleccionando “Facturas y consumo”.

Una vez dentro de este apartado, los usuarios podrán seleccionar la factura que quieren consultar y descargarla en pdf.

La opción de ver y descargar la factura de Naturgy desde el área de clientes está disponible para todos los usuarios, independientemente de si reciben la factura en papel o si tienen o no activada la facturación electrónica con Naturgy.

Gracias a este servicio gratuito del área de clientes, todos los usuarios podrán hacer una copia digital de su factura siempre que lo necesiten.

Además, dentro del área de clientes, Naturgy también da la opción a los usuarios de descargar las facturas en lote. Esta opción es ideal para aquellos clientes que necesitan descargar más de un recibo a la vez.

Por otro lado, los usuarios que así lo requieran podrán solicitar un duplicado de su factura con Naturgy dentro del apartado “Mis facturas y consumos” en “Duplicado de factura”.

Aplicación de Naturgy: Ver y descargar facturas online Los usuarios que dispongan de la App Móvil Clientes de Naturgy, podrán acceder al área de clientes de la compañía a través de esta aplicación, por lo que podrán ver y descargar sus facturas directamente en su teléfono.

¿Cómo me doy de alta en la factura electrónica de Naturgy?

Aquellos usuarios que solo quieran recibir su factura en formato digital, podrán darse de alta en el servicio de facturación electrónica de Naturgy.

Una vez activen este servicio, los usuarios recibirán su recibo electrónico vía email cada vez que Naturgy emita su factura y dejarán de recibir la factura en papel.

  • ¿Cómo activo la factura electrónica de Naturgy?
  • Accede al área de clientes
  • Dirígete al apartado “Mis facturas y consumos”
  • Selecciona “Factura online”
  • Elige el contrato para el que deseas activar la factura electrónica

Este servicio es completamente gratuito y opcional para el usuario.

¿Cada cuánto tiempo emite Naturgy las facturas?

La periodicidad con la que Naturgy emite el recibo es distinta dependiendo de la energía que tenga el usuario contratada con la compañía.

En el caso de las facturas de luz, los usuarios podrán recibir un recibo con periodicidad mensual (si así se define en las condiciones de su tarifa).

Para que Naturgy pueda realizar la emisión del recibo de luz, es necesario realizar la lectura del contador. Actualmente, esta gestión se realiza de manera telemática gracias a los contadores telegestionados.

Las facturas de gas se emiten cada 2 meses. Para que Naturgy pueda emitir el recibo de gas al usuario, es necesario que un técnico se desplace a la vivienda a realizar la lectura del contador o, sino fuera posible la asistencia, el usuario podrá aportar la lectura de su contador de gas a su distribuidora de zona.

En caso de que todas las vías anteriores se descarten, Naturgy realizará una lectura estimada.

En los casos en los que el usuario no esté de acuerdo con la lectura que muestra la compañía podrá aportar él mismo la lectura real de su contador. Esta gestión podrá realizarla llamando al teléfono 900 234 000 o desde el área de clientes de la compañía.

Los usuarios que tengan contratado un Superpack de Naturgy con la luz y el gas, recibirán una factura mensual en la que abonarán una cuota fija por ambos servicios.

¿Cómo entender la factura de luz de Naturgy?

Entender la factura de Naturgy es el primer paso para ahorrar en los futuros recibos, ya que permite al usuario desglosar y entender el precio que paga por su consumo de luz mes a mes.

 Información del cliente:

En la primera parte de la factura los usuarios encontrarán todos los datos relacionados con el titular, el emisor de la factura y la fecha de facturación.

 Total a pagar:

En este apartado el usuario encontrará el importe total que tendrá que abonar por la factura de luz y podrá entender como se le aplica cada concepto que paga por la electricidad. Se destacan los siguientes ítems:

  • Consumo electricidad
  • Término de potencia
  • Impuesto eléctrico
  • Importe por el alquiler del contador
  • IVA

Consumo de electricidad:

Este concepto es el más sencillo de entender, ya que es el precio que el usuario paga por la cantidad de kWh consumidos, es decir, por la luz que ha gastado durante el periodo de facturación.

Energía facturada = kWh consumidos * precio del término de energía

Los usuarios que dispongan de una tarifa con discriminación horaria de 2 periodos, verán dos precios:

  • P1: cantidad de kWh consumidos x precio del término de energía en el periodo punta (periodo del día en el que el precio de la energía es más caro)
  • P2: cantidad de kWh consumidos x precio del término de energía en el periodo valle (periodo del día en el que el precio de la energía es más barato)

Término de potencia:

Este concepto indica la cantidad que el usuario paga por los kW de potencia contratados en su inmueble. Un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW, pagará:

Término de potencia = 4,4 kW * término de potencia * días periodo facturación.

El resto de conceptos que se abonan en la factura están regulados por el Gobierno y son:

  • Impuesto eléctrico: aplica un 5,113% sobre la suma de la potencia contratada y la energía facturada
  • Importe por alquiler del contador: este coste solo figura si el contador lo tienes en régimen de alquiler con tu distribuidora. El precio está regulado y es de 0,026667 €/día, 0,81 € al mes.
  • IVA: se aplica el 21% a la suma de todo lo anterior

 Las cuentas claras:

Son todos los datos concernientes al suministro y al contrato que el usuario tiene con Naturgy. El usuario podrá identificar en este apartado datos que necesitará para futuros trámites o gestiones con su comercializadora como:

  • Número CUPS
  • Potencia contratada
  • Peaje de acceso
  • Lectura del contador
  • Tipo de contador
  • Referencia del contrato de suministro
  • Referencia del contrato de acceso

¿Cómo entender lo que pago por el gas en la factura de Naturgy?

En la factura del gas de Naturgy, el precio que el usuario paga por esta energía se desglosa en dos conceptos principales que dependen directamente de la tarifa de gas natural que elija el usuario:

  • Coste variable
  • Coste fijo

Consumo en la factura de gas de Naturgy

Para obtener el coste variable que el usuario pagará por el gas, es necesario extraer la lectura del contador de gas. Este dispositivo recoge el volumen de gas en metros cúbicos y es mediante una fórmula matemática, denominada factor de conversión, como se transforma a kilovatios hora (kWh), medida con la que se factura el consumo de gas.

Factor de conversión del gas Un m3 corresponde aproximadamente a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh. La equivalencia dependerá de las características del suministro y del área geográfica del mismo.

Una vez se recoge la lectura de los kWh de gas consumidos durante el periodo de facturación, la cifra obtenida en kWh se multiplica por el precio del término variable que marque la tarifa de gas de Naturgy.

Coste variable: kWh de gas consumidos * término variable

Coste fijo en la factura de gas de Naturgy

Es el importe que tendrá que pagar el usuario por usar las redes de distribución de gas natural. Este concepto se obtiene multiplicando el precio del término fijo que marque la tarifa por el número de días que conforman el periodo de facturación de Naturgy:

Coste fijo: término fijo * 60 días

El usuario tendrá que abonar siempre este concepto, independientemente del consumo que haya realizado. A los costes anteriormente mencionados habrá que sumarle el IVA y el alquiler del contador.

Reclamar una factura errónea a Naturgy

Si no estás de acuerdo con el importe que marca tu factura de gas o de luz de Naturgy, podrás hacer una reclamación formal a la compañía a través de diferentes vías.

  • ¿Cómo reclamar una factura a Naturgy?
  • Área de clientes: Accede a “Mis facturas y Consumos” y elige la factura que deseas reclamar. Verá un botón en el que se indica “Reclamar factura”.
  • Formulario online
  • Teléfono de atención al cliente de Naturgy: 900 100 251
  • En cualquiera de las oficinas físicas de la compañía

Una vez el usuario realice la reclamación, Naturgy asignará un código único que enviará al usuario para garantizar al cliente el seguimiento de la reclamación.

En caso de que el usuario no esté conforme con el resultado de la reclamación, o considere que el proceso de su reclamación no está siendo efectivo, podrá dirigirse a un organismo para la protección del consumidor como:

  • OMIC: Oficinas Municipales de Información al Consumidor que se encuentran en los ayuntamientos. Ofrecen un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores y median en los conflictos que puedan surgir entre ellos y las empresas.
  • OCU: la Organización de Consumidores y Usuarios. Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.
  • Aquellos usuarios que residan en la Comunidad de Madrid podrán acudir también al Instituto Regional de Arbitraje de Consumo.
actualizado a
91 198 33 63
Te llamamos