Cómo pagar facturas pendientes de Naturgy por teléfono y online

Te indicamos cómo gestionar las facturas de luz o gas natural de Naturgy, desde cómo pagarlas hasta cómo poner una reclamación o entender cada uno de sus conceptos.


La forma de pago habitual con Naturgy Iberia es la domiciliación bancaria. Si por algún motivo el pago es rechazado, tendrás que realizar el abono de dicha factura a través de las siguientes vías:

El abono del recibo con estos métodos solo está disponible cuando tengamos una factura pendiente de pago con Naturgy.

¿Cómo pagar las facturas de Naturgy de manera online?

La compañía permite pagar facturas por Internet a través de su web, pudiendo finalizar el proceso iniciando sesión en el área de clientes de Naturgy o sin acceder a la plataforma.

Accede a la web de Naturgy.
Selecciona la opción de "Ayuda".
Clica en "Gestiones".
Pulsa la opción de "Mis facturas pendientes y pago".

Paga la factura de Naturgy sin acceder al área de clientes

Para realizar el pago del recibo de Naturgy, los clientes tendrán que rellenar los campos disponibles con la siguiente información:

  • Nombre completo del titular del suministro o razón social.
  • Documento de identificación del titular.
  • Número de referencia del contrato (disponible en el apartado superior de la factura).
  • Dirección del punto de suministro.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.

Completado el formulario, Naturgy te enviará por correo postal un documento con el importe a pagar y las instrucciones para abonarlo.

Abona el recibo de Naturgy desde el área de clientes

La compañía requerirá datos como el número de entidad emisora, la referencia de la factura y el importe de la misma. Aportada toda la información, Naturgy dirigirá al cliente a la pasarela de pago en la que tendrá que indicar los datos de su tarjeta.

¿Cómo pagar las facturas de Naturgy por teléfono?

Los usuarios también podrán abonar sus facturas pendientes de pago a través del teléfono gratuito de Naturgy.

Teléfono para pagar factuas de Naturgy
Canal Contacto
Naturgy luz y gas (mercado libre) 900 100 251
Gas & Power (mercado regulado) 900 100 502

Los consumidores que realicen el pago por teléfono deben tener a mano los datos del titular y de la tarjeta de crédito/débito.

¿Quieres pagar la factura y no eres el titular?Te recomendamos realizar un cambio de titularidad con Naturgy para gestionar tu contrato de luz o gas con total libertad.

¿Cómo entender la factura de luz de Naturgy Iberia?

Entender la factura de Naturgy es el primer paso para ahorrar en futuros recibos, ya que permite al usuario desglosar y saber cuánto paga por su consumo mes a mes.

Información del cliente

En la primera parte de la factura los usuarios encontrarán todos los datos relacionados con el titular, el emisor de la factura y la fecha de facturación.

Total a pagar

En este apartado encontraremos el importe total que tendremos que abonar por la factura de luz y el desglose de cada uno de sus conceptos. Se destacan los siguientes ítems:

  • Consumo electricidad.
  • Término de potencia.
  • Impuesto eléctrico.
  • Importe por el alquiler del contador.
  • IVA.

Nuevas medidas del Gobierno que observarás en la factura de luz

▷ Reducción del IVA al 5 % hasta septiembre de 2022. Solo aplicable a los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kW.

▷ Reducción del Impuesto Especial de Electricidad (IEE) del 5.1 % al 0.5 %.

Suspensión del Impuesto de Generación Eléctrica.

▷ No se permite cortar los suministros de luz y/o gas hasta el 30 de septiembre de 2022 a personas vulnerables.

Consumo de electricidad

Este concepto es el precio que el usuario paga por la cantidad de kWh consumidos, es decir, por la luz que ha gastado durante el periodo de facturación.

Energía facturada = kWh consumidos x precio del término de energía

Los usuarios que dispongan de una tarifa con discriminación horaria verán varios precios: el precio del horario en punta, en llano y en valle.

Término de potencia

Este concepto indica la cantidad que el usuario paga por los kW de potencia contratados en su inmueble. Un usuario con una potencia contratada de 4.4 kW pagará:

Término de potencia = 4.4 kW x Término de potencia x Días periodo facturación

Resto de conceptos

El resto de conceptos que se abonan en la factura están regulados por el Gobierno y son:

  • Impuesto eléctrico: aplica un 5.113 % sobre la suma de la potencia contratada y la energía facturada
  • Importe por alquiler del contador: si el contador lo tienes en régimen de alquiler con tu distribuidora.
  • IVA: se aplica el 21 % a la suma de todo lo anterior
Gratis y sin compromiso
Icono teléfono

¡Reduce tu factura!
Estudio y comparativa personalizados

91 198 23 4391 198 23 43Estudio gratis

Las cuentas claras

Son todos los datos concernientes al suministro y al contrato que el usuario tiene con Naturgy. El usuario podrá identificar en este apartado datos que necesitará para futuros trámites o gestiones con su comercializadora como:

¿Cómo entender lo que pago por una factura de gas de Naturgy?

En la factura del gas de Naturgy, el precio que el usuario paga se desglosa en dos conceptos principales que dependen directamente de la tarifa de gas natural que elija el usuario:

  • Coste variable.
  • Coste fijo.

Consumo o coste variable

Para obtener la energía consumida que el usuario debe abonar, es imprescindible extraer la lectura del contador de gas. Este dispositivo recoge el volumen de gas en metros cúbicos y es mediante una fórmula matemática, denominada factor de conversión, como se transforma a kilovatios hora (kWh).

Factor de conversión del gas Un m3 corresponde aproximadamente a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11.70 kWh. La equivalencia dependerá de las características del suministro y del área geográfica del mismo.

Una vez se recoge la lectura de los kWh de gas consumidos durante el periodo de facturación, la cifra obtenida en kWh se multiplica por el precio del término variable que marque la tarifa de gas de Naturgy.

Coste variable= kWh de gas consumidos x Término variable

Coste fijo en la factura de gas de Naturgy

Es el importe que tendrá que pagar el usuario por usar las redes de distribución de gas natural. Este concepto se obtiene multiplicando el precio del término fijo que marque la tarifa por el número de días que conforman el periodo de facturación de Naturgy.

Coste fijo: Término fijo x Días del periodo de facturación

El usuario tendrá que abonar siempre este concepto, independientemente del consumo que haya realizado. A los costes anteriormente mencionados habrá que sumarle el IVA y el alquiler del contador.

¿Cómo reclamar una factura errónea a Naturgy?

Si no estás de acuerdo con el importe que marca tu factura de gas o de luz de Naturgy, puedes hacer una reclamación formal a la compañía a través de diferentes vías.

  • Área de clientes: Accede a “Mis facturas y Consumos” y elige la factura que deseas reclamar. Verás un botón en el que se indica “Reclamar factura”.
  • Formulario online.
  • Teléfono de atención al cliente de Naturgy: 900 100 251
  • En cualquiera de las oficinas físicas de la compañía.

Una vez el usuario realice la reclamación, Naturgy asignará un código único que enviará al usuario para garantizar al cliente el seguimiento de la reclamación.

En caso de que el usuario no esté conforme con el resultado de la reclamación, o considere que el proceso de su reclamación no está siendo efectivo, podrá dirigirse a un organismo para la protección del consumidor como:

  • OMIC: Oficinas Municipales de Información al Consumidor que se encuentran en los ayuntamientos. Ofrecen un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores y median en los conflictos que puedan surgir entre ellos y las empresas.
  • OCU: la Organización de Consumidores y Usuarios. Se trata de una organización sin ánimo de lucro creada con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.
  • Aquellos usuarios que residan en la Comunidad de Madrid podrán acudir también al Instituto Regional de Arbitraje de Consumo.

¿Cada cuánto tiempo emite Naturgy las facturas?

La periodicidad con la que Naturgy emite el recibo es distinta dependiendo de la energía contratada:

En el caso de las facturas de luz, generalmente se envían con periodicidad mensual.

Para que Naturgy emita el recibo de luz es necesario realizar la lectura del contador. Actualmente, esta gestión se realiza de manera telemática gracias a los contadores de luz telegestionados.

Las facturas de gas se emiten cada 2 meses. Para que Naturgy emita el recibo es necesario que un técnico se desplace a la vivienda a realizar la lectura del contador. Si no fuera posible la asistencia del técnico, el usuario podrá aportar la lectura a la compañía para evitar estimaciones.

Los usuarios que tengan contratada la tarifa plana de Naturgy, de luz y gas, recibirán una factura mensual en la que abonarán una cuota fija por ambos servicios.

actualizado a