¿Cómo poner una denuncia a Iberdrola? Todo lo que debes saber

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Puedes interponer una reclamación a Iberdrola por motivos de facturación, lectura estimada o subida de tensión en tu cuadro eléctrico, y podrás hacerlo a través de su teléfono de atención al cliente, por correo electrónico y mediante escrito a su dirección de correos. Te contamos cómo hacerlo en cada caso.

Teléfono de reclamaciones de Iberdrola

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Para interponer una reclamación a Iberdrola, sea el motivo de la reclamación que sea, podrás hacerlo llamando al teléfono gratuito de Iberdrola

Durante la llamada el agente te pedirá tus datos personales para comprobar que eres el titular del contrato.

Número telefónico de reclamaciones de Iberdrola
TeléfonoHorario

900 225 235

Todos los días del año las 24 horas

Se recomienda llamar a la compañía en las horas de menor actividad (00h a 09h; 14h a 16h y de 18h a 23h).

¿Puedo abrir la reclamación por correo electrónico?

Sí, escribiendo a [email protected]. También podrás hacerlo escribiendo una carta al Departamento de Reclamaciones de Iberdrola, al Apartado de Correos 61090 - 28080 Madrid.

¿Cómo interponer una queja a Iberdrola de manera online y hacer seguimiento?

Si prefieres realizar este trámite de manera online, podrás hacerlo a través del formulario online de reclamaciones de Iberdrola (está en la pestaña de Reclamaciones, en Solicitud reclamación.

Para consultar el estado de la reclamación presentada a la compañía, es tan fácil como visitar el formulario de estado de reclamaciones de Iberdrola, para lo cual únicamente deberás identificarte con tu DNI (el DNI de la persona que realizó la queja), así como el número de formulario de la reclamación.

En el Área de Clientes de Iberdrola podrás contactar con la compañía para realizar cualquier queja o reclamación a la comercializadora.

¿Por qué motivos puedes poner una denuncia a Iberdrola?

Reclamar factura de Iberdrola

Uno de los motivos más comunes por los que los clientes de la compañía presentan reclamaciones es el cobro de facturas de Iberdrola que consideran demasiado altas. 

Y es que este tipo de situaciones suele estar vinculado a la finalización de promociones con descuentos en la tarifa o a casos en los que Iberdrola emite facturas acumuladas de varios meses.

¿Cuánto tarda Iberdrola en contestar una reclamación?

Iberdrola se compromete a responder a todas las reclamaciones de sus clientes en el menor tiempo posible, garantizando una respuesta en un plazo máximo de un mes desde la recepción de la reclamación en su centro de atención.

En vez de realizar una facturación mensual, la compañía factura en un periodo de tiempo más extenso de lo habitual, que es un mes en la luz y dos meses en el gas, lo que puede generar desconcierto entre los usuarios.

Quejarse a Iberdrola por lectura estimada

En relación con las facturas, las lecturas estimadas de los contadores de gas natural son otra de las razones más frecuentes por las que los clientes contactan a la compañía.

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Aunque la digitalización de los contadores de gas avanza lentamente en España, aún existen muchos modelos analógicos, lo que obliga a muchos clientes a enviar manualmente lectura del contador de gas a Iberdrola para evitar que se realice una estimación.

Iniciar un reclamo a Iberdrola por un corte de luz debido a una subida de tensión

Las subidas de tensión representan otro de los problemas más comunes que lleva a los usuarios a presentar reclamaciones contra Iberdrola, ya que estos picos pueden causar daños significativos a los electrodomésticos, llegando incluso a inutilizarlos por completo.

En los casos en que se haya producido una avería con Iberdrola, podrás interponer una queja a la compañía por los daños ocasionados. 

Sin embargo, será el seguro de hogar, en caso de tenerlo contratado, quien cubra los desperfectos, siempre y cuando se pueda demostrar que el daño fue causado por una subida de tensión en el momento exacto en que el dispositivo sufrió el percance.

En este sentido, será Iberdrola la responsable de verificar si realmente se produjo un pico de tensión en ese preciso instante.

Por ausencia del ICP

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un dispositivo obligatorio en todas las viviendas que tengan una potencia contratada de 15 kW o menos, y, si no se ha instalado este aparato, se aplicará un cargo adicional en la factura de electricidad.

Sin embargo, si este recargo ha sido cobrado por error a pesar de contar con el ICP, podrás presentar una reclamación a Iberdrola, y, si eres cliente de la compañía y aún no tienes el dispositivo instalado en tu cuadro eléctrico, puedes solicitar que lo instalen.

¿Puedo denunciar a mi vecino por tener la luz enganchada a Iberdrola ?

Sí, pues Iberdrola tiene abierto un canal de denuncias ético, fomentando así un entorno de transparencia y respeto por la ley, permitiendo que cualquier persona denuncie irregularidades o actos ilícitos relacionados con el suministro eléctrico, de manera confidencial y sin temor a represalias.

Además, la compañía, a través de su Sistema interno de información, permite realizar denuncias de forma anónima sobre posibles fraudes o conductas contrarias a las normas del Grupo, como el enganche ilegal a la red eléctrica, y dichas denuncias son gestionadas por la Unidad de Cumplimiento de Iberdrola, garantizando siempre la protección de los datos personales y el respeto a los derechos de las personas involucradas.