¿Cómo solucionar una avería en la luz con Iberdrola?

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Avería de luz con Iberdrola

Iberdrola dispone de un teléfono gratuito para los usuarios cuya avería esté localizada en las redes de suministro y otro para aquellos usuarios que tengan contratado su servicio de mantenimiento. Te indicamos a qué número tienes que llamar en función de la avería y qué hacer en cada caso.

Averías de Iberdrola: teléfonos gratuitos

Que el suministro de luz se interrumpa puede indicar que existe una avería relacionada con el suministro. En este caso, lo primero que debes averiguar es:

 Si la avería se localiza en la red de distribución eléctrica: en este caso la responsable de la avería es la distribuidora. Tendrás que comprobar cuál es tu distribuidora eléctrica en una factura de la luz o llamando a tu comercializadora.

¿Cuál es el teléfono de averías de mi distribuidora?

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Si tu distribuidora es i-DE Distribución, puedes ponerte en contacto con ella a través del teléfono gratuito de la ditribuidora de Iberdrola.

Teléfono I-DE Distribución (Iberdrola Distribución)
TeléfonoHorario de atención al cliente

900 171 171

Disponible 24h/día

 Si la avería se localiza en interior de la vivienda: en caso de que la avería tenga lugar en la instalación individual, tendrás que contactar con un técnico especializado o con el servicio de mantenimiento que tengas contratado con la compañía (en caso de disponer de este servicio).

Si dispones de uno de los servicios de mantenimiento de la comercializadora, puedes notificar la avería llamando al teléfono de Iberdrola:

Teléfono Asistencia Técnica de Iberdrola
TeléfonoHorario de atención al cliente

900 224 522

Disponible 24h/día

¿Qué hago si tengo una avería con i-DE Distribución?

Puedes saber que la avería afecta a la red de distribución cuando el corte de luz no afecta únicamente a una vivienda, sino que más inmuebles del vecindario se encuentran en la misma situación.

Los usuarios que tengan a i-DE Distribución como distribuidora pueden dar aviso de la incidencia, obtener información o conocer la resolución a través de las siguientes vías:

  • Teléfono gratuito de Iberdrola Distribución: 900 171 171
  • Formulario online de Iberdrola Distribución

¿Cómo solucionar una avería en el interior de mi vivienda con Iberdrola?

En caso de que no haya más usuarios afectados y la avería solo se produzca en un inmueble, significará que la incidencia tiene lugar en el interior del mismo. En este caso es aconsejable realizar unas serie de comprobaciones en el cuadro eléctrico para descartar:

  • Subida de la tensión
  • Salto del diferencial

¿Necesitas solucionar una avería en tu hogar?

¿Necesitas solucionar una avería en tu hogar?

¿Necesitas solucionar una avería en tu hogar?

Subida de la tensión

Una subida de tensión provoca que el ICP salte al exceder el umbral de potencia contratada con Iberdrola cuando se conectan demasiados aparatos eléctricos a la vez. Para reactivar el suministro, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desconecta el mayor número de aparatos eléctricos que puedas.
  2. Baja la palanca del Interruptor General (IGA).
  3. Espera 10 segundos aproximadamente.
  4. Vuelve a subir las palanca del IGA.
  5. La luz debería de volver en este punto.

Salto del diferencial

Un salto del interruptor diferencial, al igual que una subida de tensión, provoca que se vaya la luz en todo el hogar. Esto puede deberse a circunstancias como problemas eléctricos generados por algún electrodoméstico, que el diferencial esté estropeado o que exista alguna derivación eléctrica que hace que el interruptor salte. ¿Cómo reactivar el suministro tras un salto del diferencial?

Lo primero que hay que hacer es averiguar cuál es el motivo de que el diferencial haya saltado. Para ello, tendremos que localizar las palancas que han bajado junto al diferencial. Posteriormente seguiremos los siguientes pasos:

  1. Desconecta los aparatos eléctricos que empezaron a funcionar justo antes de que el interruptor saltara.
  2. Espera 10 segundos, aproximadamente.
  3. Vuelve a subir el diferencial.
  4. La luz debería de volver en este punto.

Si tras realizar estas comprobaciones sigues sin luz, debes ponerse en contacto con un electricista.

En caso de tener contratado un servicio de mantenimiento, debemos ponernos en contacto con la comercializadora correspondiente. Posiblemente este servicio cubra la avería producida en la instalación.

¿En qué casos me puede cortar la luz Iberdrola?

La distribuidora de Iberdrola podrá suspender el suministro eléctrico a los clientes cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

 Corte de luz por impago: la distribuidora podrá cortar el suministro al usuario cuando la comercializadora le de la orden por impago. Antes de llevar a cabo el corte de luz, el cliente recibirá varios avisos por vía telemática o postal en los que se informará de la situación de impago y de las posibles consecuencias si no se liquida.

 En casos en los que se produce una situación de fraude: como la manipulación del contador o un enganche ilegal. Si se da algunas de estas situaciones, I-DE podrá cortar el suministro en cualquier momento, sin realizar un aviso previo.

 Por razones técnicas como el mantenimiento y la mejora de las redes de distribución (cortes de luz programados).

 Corte de suministro debido a un accidente natural como una tormenta o la caída de un árbol.

 Riesgos eléctricos como: cable de línea caído en el suelo, un cable dando chispazos, un incendio en las instalaciones, una inundación...etc

Cortes de luz programados de Iberdrola Distribución

Los trabajos de mejora y mantenimiento de las redes de distribución, en ocasiones, pueden provocar cortes de suministro eléctrico en determinadas zonas. Este tipo de intervenciones en las redes de distribución son planificados por las distribuidoras con tiempo y tienen como objetivo mejorar la calidad de servicio y garantizar la seguridad de las instalaciones.

Iberdrola Distribución informará con 24 horas de antelación el inicio del corte de suministro y el fin del mismo mediante carteles en las zonas afectadas. Otras formas de estar al día con los cortes programados de Iberdrola son:

Servicio gratuito de aviso de cortes programados de IberdrolaLos usuarios que lo deseen pueden suscribirse al servicio de avisos de cortes programados, recibiendo un SMS y/o email con las fechas y horarios de los cortes que afecten a tu punto de suministro.

En el caso de que en la vivienda resida alguna persona electrodependiente (que necesite la electricidad para algún dispositivo médico), el titular debe ponerse en contacto Iberdrola Distribución a través del teléfono 900 171 171 o del correo electrónico contacto@i-de.es.

Reclamar a Iberdrola una avería eléctrica

Los usuarios pueden reclamar una avería a la comercializadora cuando se trate de una incidencia no controlada. La comercializadora será la encargada de tramitar esta reclamación a la distribuidora correspondiente. El Real Decreto 1955/2000 obliga a las distribuidoras eléctricas a realizar un descuento por los daños ocasionados a raíz del corte de luz a los clientes que hayan superado los 3 minutos de corte.

Si el corte de luz supera las 5 horas o 10 interrupciones anuales para las zonas urbanas, la distribuidora tendrá que realizar un descuento de hasta un 10% en la factura anual del usuario. Además, la compañía tendrá que indemnizar al cliente también por los daños producidos en alimentos o en los aparatos electrónicos a causa del corte de luz.

Servicios de mantenimiento de la comercializadora de Iberdrola

La comercializadora del grupo Iberdrola ofrece dentro de su catálogo servicios opcionales de mantenimiento para las instalaciones de luz y gas.

Estos servicios suponen un extra de protección frente a posibles averías en en el suministro y se pueden contratar con Iberdrola independientemente de si el usuario tiene contratada la luz o el gas con la comercializadora.

Pack Iberdrola

  • Precio: 8.95 €/mes
  • Reparación de electrodomésticos (hasta 300€)
  • Reparación de electrodomésticos (hasta 300€)
  • Asistencia a emergencias hasta en 3 horas
  • Servicio de bricolaje eléctrico

Pack Mantenimiento Gas

  • Precio: 9.95 €/mes
  • Revisión anual de la caldera
  • Desplazamiento y 3 horas de mano de obra gratuitas (Hasta 50€ en materiales)
  • Atención a averías en menos de 24 horas
  • Asistencia telefónica 24 horas

Iberdrola también ofrece el servicio de Urgencias Eléctricas, con cobertura total ante las posibles averías en el suministro eléctrico, exceptuando los siguientes casos:

  • Los daños personales o materiales debido a un uso o conservación indebidos.
  • Los daños causados a terceros por los elementos cubiertos.
  • Supuestos de caso fortuito y fuerza mayor.

El precio del servicio es de 1.99 €/mes (impuestos excluidos) y está disponible para potencias inferiores a 15 kW.