¿Cómo solucionar una avería en la luz con Iberdrola?

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Iberdrola dispone de un teléfono gratuito para los usuarios cuya avería esté localizada en las redes de suministro y otro para aquellos usuarios que tengan contratado su servicio de mantenimiento. Te indicamos a qué número tienes que llamar en función de la avería y qué hacer en cada caso.

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¿Qué hago si tengo una avería con Iberdrola? ¿Llamo a Iberdrola o a mi distribuidora?

Si eres cliente de Iberdrola y has tenido una incidencia en el servicio, lo primero que debes hacer es identificar si el problema afecta solo a tu vivienda. En este caso, será necesario que te pongas en contacto con el servicio de mantenimiento que tengas contratado, que puede ser con Iberdrola o con otra comercializadora.

Por otro lado, si la avería con Iberdrola también afecta a los vecinos de tu zona, se trata de un fallo en la red de distribución eléctrica, por lo que deberás ponerte en contacto con la distribuidora de electricidad o gas correspondiente a tu zona. 

Si tu distribuidora es i-DE (perteneciente al grupo Iberdrola), puedes ponerte en contacto con ella a través del teléfono gratuito de la distribuidora de Iberdrola.

Teléfono i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola Distribución)
TeléfonoHorario

900 171 171

24 horas, los 365 días del año

¿Y si no sé cuál es mi distribuidora de luz o gas?

Puedes ver cuál es tu distribuidora en tu factura de la luz, y en tu factura de gas.

Si no lo encuentras, puedes comprobarlo fácilmente aquí:

¿Cual es mi distribuidora?

  • 21001
  • 21002
  • 21003
  • 21004
  • 21005
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Averías de Iberdrola: teléfonos gratuitos

En este caso, al encontrarse el fallo dentro de tu vivienda y al afectarte a ti únicamente, deberás llamar al servicio de mantenimiento que tengas contratado, que puede ser con Iberdrola o con otra compañía energética.

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Si dispones de uno de los servicios de mantenimiento de la comercializadora, puedes notificar la avería llamando al teléfono de Iberdrola:

Teléfono de Averías de Iberdrola (Asistencia Técnica)
TeléfonoHorario

900 224 522

24 horas, los 365 días del año

¿Puedo solucionar yo mismo la avería en mi casa?

Depende de la complejidad de la misma. Para obtener más información, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado sobre qué hacer si me han cortado la luz.

Reclamar a Iberdrola una avería eléctrica

Los usuarios pueden reclamar una avería a lberdrola cuando se trate de una incidencia no controlada llamando al 900 225 235 o a través del email [email protected]. La comercializadora será la encargada de tramitar esta reclamación a la distribuidora correspondiente. 

El Real Decreto 1955/2000 obliga a las distribuidoras eléctricas a realizar un descuento por los daños ocasionados a raíz del corte de luz a los clientes que hayan superado los 3 minutos de corte.

Además, si el corte de luz supera las 5 horas o 10 interrupciones anuales para las zonas urbanas, la distribuidora tendrá que realizar un descuento de hasta un 10% en la factura anual del usuario. 

Además, la compañía tendrá que indemnizar al cliente también por los daños producidos en alimentos o en los aparatos electrónicos a causa del corte de luz.

Servicios de mantenimiento de la comercializadora de Iberdrola

La comercializadora del grupo Iberdrola ofrece dentro de su catálogo servicios opcionales de mantenimiento para las instalaciones de luz y gas.

Estos servicios suponen un extra de protección frente a posibles averías en en el suministro y se pueden contratar con Iberdrola independientemente de si el usuario tiene contratada la luz o el gas con la comercializadora.

Pack Iberdrola Hogar

  • Precio: 8,95 €/mes sin impuestos
  • Reparación de electrodomésticos (hasta 300€)
  • Atención de urgencias eléctricas en 3h, cubriendo hasta 550 €/año
  • Servicio de bricolaje eléctrico
  • Reparación de TV, cubriendo hasta 300€/año

Pack Mantenimiento Gas

  • Precio: 9,95 €/mes sin impuestos
  • Revisión anual de la caldera
  • Asistencia telefónica 24 horas
  • Desplazamiento y 3 horas de mano de obra gratuitas (Hasta 50€ en materiales)
  • Atención a averías en menos de 24 horas

Iberdrola también ofrece el servicio de Urgencias Eléctricas, con cobertura total ante las posibles averías en el suministro eléctrico, exceptuando los siguientes casos:

  • Los daños personales o materiales debido a un uso o conservación indebidos.
  • Los daños causados a terceros por los elementos cubiertos.
  • Supuestos de caso fortuito y fuerza mayor.

El precio del servicio es de 2,95 €/mes (impuestos excluidos) y está disponible para potencias inferiores a 15 kW.

¿En qué casos me puede cortar la luz Iberdrola?

La distribuidora de Iberdrola podrá suspender el suministro eléctrico a los clientes cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

  1. Corte de luz por impago: la distribuidora podrá cortar el suministro al usuario cuando la comercializadora le de la orden por impago. Antes de llevar a cabo el corte de luz, el cliente recibirá varios avisos por vía telemática o postal en los que se informará de la situación de impago y de las posibles consecuencias si no se liquida.
  2. En casos en los que se produce una situación de fraude: como la manipulación del contador o un enganche ilegal. Si se da algunas de estas situaciones, I-DE podrá cortar el suministro en cualquier momento, sin realizar un aviso previo.
  3. Por razones técnicas como el mantenimiento y la mejora de las redes de distribución (cortes de luz programados).
  4. Corte de suministro debido a un accidente natural como una tormenta o la caída de un árbol.
  5. Riesgos eléctricos como: cable de línea caído en el suelo, un cable dando chispazos, un incendio en las instalaciones, una inundación...etc

Cortes de luz programados de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola Distribución)

Un corte de luz general que afecte a varios edificios puede estar relacionado con los trabajos que i-DE (anteriormente Iberdrola Distribución Eléctrica) lleva a cabo en las redes de transporte. 

Dichas labores, orientadas al mantenimiento y la mejora de las infraestructuras, pueden ocasionar interrupciones temporales en el suministro eléctrico.

Dichas tareas son programadas con antelación por las distribuidoras, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio eléctrico y garantizar la seguridad de las instalaciones.

Consulta cortes de luz

  • Abengibre - 02250
  • Agost - 03698
  • Agres - 03837
  • Aigües - 03569
  • Alatoz - 02152
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La distribuidora pone a disposición de los usuarios un mapa de cortes programados en su página web, donde se puede verificar si hay alguna interrupción prevista en la zona, simplemente introduciendo la dirección del punto de suministro.

De igual forma, i-DE pone a disposición de sus clientes (registrándose en el Área Privada de la distribuidora y suscribiéndose a dicho servicio), un servicio gratuito de avisos por SMS de cortes de luz programados, a través del cual la distribuidora te informará con antelación de las fechas y horarios de inicio y fin de las incidencias.