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¿Cómo solucionar una avería en la luz con Iberdrola?

Iberdrola dispone de un teléfono gratuitopara los usuarios cuya avería esté localizada en las redes de suministro de Iberdrola, y otro para aquellos usuarios que tengan a Iberdrola como comercializadora y dispongan de su servicio de mantenimiento. A continuación te indicamos a qué número tienes que llamar en función de la avería y qué hacer en cada caso.


Averías de Iberdrola: teléfonos gratuitos

Que el suministro de luz se interrumpa puede indicar que existe una avería relacionada con el suministro. En este caso, lo primero que debes averiguar es:

 Si la avería se localiza en la red de distribución eléctrica

En este caso la responsable de la avería es la distribuidora. Tendrás que comprobar cuál es la tuya en una factura de la luz o llamando a tu compañía comercializadora.

Si Iberdrola no es tu distribuidora de zona, puedes consultar en el siguiente listado el número teléfono de las principales distribuidoras eléctricas españolas.

Si tu distribuidora es Iberdrola, será I-DE Distribución, la encargada de solucionarla y no la comercializadora de Iberdrola. Los usuarios podrán ponerse en contacto con la compañía a través de su línea de teléfono gratuita:

Teléfono I-DE Distribución (Iberdrola Distribución)
Teléfono Horario de atención al cliente
900 171 171 Disponible 24h/día

En este número de teléfono los usuarios serán atendidos por un contestador automático en el que deberán indicar que tienen “Falta de suministro”. A continuación, el usuario será atendido por un agente de la distribuidora.

Los usuarios tendrán que llamar a I-DE Distribución en caso de avería, siempre y cuando esta sea su distribuidora eléctrica de zona.

 Si la avería se localiza en interior de la vivienda

Si la avería tiene lugar en la instalación individual del usuario tendrás que llamar a un técnico especializado o al servicio de mantenimiento de tu comercializadora, en caso de que lo tengas contratado.

Si eres cliente de la comercializadora del grupo Iberdrola y dispones de uno de sus servicios de mantenimiento, puedes llamar al siguiente número de teléfono:

Teléfono Asistencia Técnica de Iberdrola
Teléfono Horario de atención al cliente
900 224 522 Disponible 24h/día

¿Qué hago si tengo una avería con I-DE Distribución?

Puedes saber que la avería afecta a la red de distribución cuando cuando el corte de luz no afecta únicamente a una vivienda, sino que más inmuebles del vecindario se encuentran en la misma situación.

Los usuarios que tengan a I-DE Distribución como distribuidora, deberán ponerse en contacto con la compañía, ya que será la encargada de solventar la avería.

Para dar aviso de la incidencia en el suministro, obtener información sobre una incidencia en el suministro o conocer la hora de resolución, los usuarios podrán contactar con I-DE Distribución a través de las siguientes vías:

  • Teléfono gratuito de Iberdrola Distribución: 900 171 171
  • Formulario online de Iberdrola Distribución

¿Cómo solucionar una avería en el interior de mi vivienda con Iberdrola?

En caso de que no haya más usuarios afectados y la avería solo se produzca en un inmueble significará que la incidencia tiene lugar en el interior del mismo.

En este caso es aconsejable realizar unas serie de comprobaciones en el cuadro eléctrico para descartar:

  • Subida de la tensión
  • Salto del diferencial

 Subida de la tensión

Una subida de tensión provoca que el ICP salte al exceder el umbral de potencia contratada cuando se conectan demasiados aparatos eléctricos a la vez.

  • ¿Cómo reactivar el suministro tras una subida de la tensión?
  • Desconecta el mayor número de aparatos eléctricos que puedas.
  • Baja la palanca del Interruptor General (IGA)
  • Espera 10 segundos aproximadamente
  • Vuelve a subir las palanca del IGA
  • La luz debería de volver en este punto

 Salto del diferencial

Un salto del diferencial, al igual que una subida de tensión, provoca que se vaya la luz en todo el hogar. Esto puede deberse a las siguientes circunstancias:

  • Problemas eléctricos generados por algún electrodoméstico.
  • El diferencial está estropeado y no puede realizar su función.
  • Existe alguna derivación eléctrica que hace que el interruptor salte.

¿Cómo reactivar el suministro tras un salto del diferencial?

Lo primero que hay que hacer es averiguar cuál es el motivo de que el diferencial haya saltado.

Para ello tendremos que localizar las palancas que junto al diferencial han bajado, ya que los electrodomésticos o zonas a las que correspondan, serán las que están causando el problema.

A continuación,

  • Desconecta los aparatos eléctricos que empezaron a funcionar justo antes de que el interruptor saltara.
  • Espera 10 segundos aproximadamente
  • Vuelve a subir el diferencial
  • La luz debería de volver en este punto

Si tras realizar estas comprobaciones, el usuario sigue sin luz, deberá ponerse en contacto con un instalador electricista, ya que, en este caso la distribuidora de Iberdrola no se hace responsable de la avería.

En caso de que el usuario disponga de algún servicio de mantenimiento contratado con su comercializadora, deberá ponerse en contacto con él, ya que es posible que este servicio le cubra las averías producidas en su instalación.

¿En qué casos me puede cortar la luz Iberdrola?

La distribuidora de Iberdrola podrá suspender el suministro eléctrico a los clientes cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

 Corte de luz por impago: la distribuidora podrá cortar el suministro al usuario cuando la comercializadora le de la orden por impago.

Antes de llevar a cabo el corte de luz, el cliente recibirá varios avisos por vía telemática o postal en los que se informará de la situación de impago y de las posibles consecuencias si no se liquida.

 En casos en los que se produce una situación de fraude: como la manipulación del contador o un enganche ilegal.

Si se da algunas de estas situaciones, I-DE podrá cortar el suministro en cualquier momento, sin realizar un aviso previo.

 Por razones técnicas como el mantenimiento y la mejora de las redes de distribución (cortes de luz programados).

 Corte de suministro debido a un accidente natural como una tormenta o la caída de un árbol.

 Riesgos eléctricos como: cable de línea caído en el suelo, un cable dando chispazos, un incendio en las instalaciones, una inundación...etc

Cortes de luz programados de Iberdrola Distribución

Los trabajos de mejora y mantenimiento de las redes de distribución en ocasiones pueden provocar cortes de suministro eléctrico en determinadas zonas.

Este tipo de intervenciones en las redes de distribución son planificados por las distribuidoras con tiempo y tienen como objetivo mejorar la calidad de servicio y garantizar la seguridad de las instalaciones.

Iberdrola Distribución informará con 24 horas de antelación del inicio del corte de suministro y del fin del mismo mediante carteles en las zonas afectadas por el corte de luz.

Servicio gratuito de aviso de cortes programados de IberdrolaIberdrola Distribución dispone de un servicio gratuito al que los usuarios podrán suscribirse a través del área de clientes de I-DE Distribución para estar al día de los cortes programados. Todos los usuarios suscritos recibirán un email o un SMS y/o email con las fechas, los horarios de inicio y fin de los cortes programados e incidencias.

Otras opciones para estar al día de los cortes programados de Iberdrola son:

En el caso de que en la vivienda resida alguna persona electrodependiente (que necesite la electricidad para algún dispositivo médico), el titular debe ponerse en contacto Iberdrola Distribución a través del teléfono 900 171 171 o del correo electrónico contacto@i-de.es.

De esta manera, en caso de que ocurra una avería o un corte programado, Iberdrola avisará por teléfono al usuario lo más pronto que le sea posible.

Reclamar a Iberdrola una avería eléctrica

Los usuarios podrán reclamar una avería a la comercializadora cuando se trate de una incidencia no controlada. La comercializadora será la encargada de tramitar esta reclamación a la distribuidora correspondiente.

El Real Decreto 1955/2000 obliga a las distribuidoras eléctricas a realizar un descuento por los daños ocasionados a raíz del corte de luz a los clientes que hayan superado los 3 minutos de corte.

Si el corte de luz supera las 5 horas o 10 interrupciones anuales para las zonas urbanas, la distribuidora tendrá que realizar un descuento de hasta un 10% en la factura anual del usuario.

Además, la compañía tendrá que indemnizar al cliente también por los daños producidos en alimentos o en los aparatos electrónicos a causa del corte de luz.

Servicios de mantenimiento de la comercializadora de Iberdrola

La comercializadora del grupo Iberdrola ofrece dentro de su catálogo servicios opcionales de mantenimiento para las instalaciones de luz y gas.

Estos servicios suponen un extra de protección frente a posibles averías en en el suministro y se pueden contratar con Iberdrola independientemente de si el usuario tiene contratada la luz o el gas con la comercializadora.

Pack Mantenimiento Gas

  • Precio: 10.83 €/mes
  • Mantenimiento anual
  • Desplazamiento y 3 horas de mano de obra gratuitas
  • Atención a averías en menos de 24 horas
  • Asistencia telefónica 24 horas

Protección Eléctrica Hogar

  • Precio: 7.20 €/mes
  • Mantenimiento y reparación de averías eléctricas y electrodomésticos
  • Reparación de electrodomésticos (hasta 300€)
  • Asistencia a emergencias hasta en 3 horas
  • 2 primeros meses gratis

Además de estos servicios Iberdrola ofrece Urgencias Eléctricas, un servicio único con cobertura total ante las posibles averías en el suministro eléctrico exceptuando los siguientes casos:

  • Los daños personales o materiales debido a un uso o conservación indebidos.
  • Los daños causados a terceros por los elementos cubiertos.
  • Supuestos de caso fortuito y fuerza mayor.

El precio del servicio es de 1,90 € al mes (Impuestos excluidos) y está disponible para potencias inferiores a 15 kW.

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