Iberdrola o Repsol ¿Qué compañía es más barata?

actualizado a
min de lectura

Desde la compra de la comercializadora Viesgo por parte de Repsol, la compañía está compitiendo en el mercado energético español con comercializadoras de la talla de Iberdrola. A continuación mediante una comparativa, indicamos qué compañía es mejor Iberdrola o Repsol y cuál de ellas tiene las tarifas más baratas.

Iberdrola o Repsol: ¿cuál es más barata?

Tanto Iberdrola como Repsol ofrecen a los usuarios tarifas de luz y gas a precios asequibles. Sin embargo, cada compañía dispone de su propia oferta en energía.

¿Seguro de que no estás pagando de más?

Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.

Asesor independiente

¿Seguro de que no estás pagando de más?

Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.

Asesor independiente

Para saber con cuál de ellas el cliente ahorrará más en las facturas, se ha realizado una comparativa entre todas las ofertas de luz y gas de Iberdrola y de Repsol.

Plan Estable 2.0TD de Iberdrola o Tarifa Ahorro Plus de Repsol

El Plan Estable 2.0TD de Iberdrola y la Tarifa Ahorro Plus de Repsol son las ofertas de luz que disponen de un precio fijo para el kWh durante las 24 horas del día.

Estas tarifas están recomendadas para usuarios que no puedan ajustar el horario de consumo de luz y que quieran saber siempre el precio que pagan por el término de consumo en su factura.

A continuación, se realiza una comparativa de estas tarifas de Iberdrola y Repsol para usuarios con una potencia contratada no superior a 10 kW.

Ahorro Plus vs Plan Estable
Compañía Oferta Término consumo Estimación Mensual
Tarifa Ahorro Plus de Repsol Ahorro Plus 0,1197 €/kWh 48,69 €/mes
Tarifa Plan Estable  de Iberdrola Plan Estable 0,1587 €/kWh 60,87 €/mes

Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.

Plan Noche 2.0TD de Iberdrola o Tarifa Discriminación Horaria de Repsol

Otras ofertas de luz de ambas compañías que son muy interesantes para el ahorro son las tarifas de Repsol y de Iberdrola de discriminación horaria.

Repsol dispone de la Tarifa Discriminación Horaria e Iberdrola dispone de una equivalente denominada Plan Noche 2.0TD.

Con estas tarifas, todos los usuarios que puedan adaptar el grueso de su consumo de luz a las horas valle, se beneficiarán de un precio en el kWh muy bajo.

A continuación, se comparan estas tarifas de ambas compañías para saber con cuál de ellas ahorrará más un usuario en la factura de la luz.

Plan Online 3 Periodos vs Discriminación Horaria
Compañía Oferta Término consumo Estimación Mensual
Tarifa Plan Online 3 Periodos de Iberdrola Plan Online 3 Periodos Punta: 0,1610 €/kWh
Valle: 0,0837 €/kWh
Llano: 0,1136 €/kWh
41,42 €/mes
Tarifa Discriminación Horaria de Repsol Discriminación Horaria Punta: 0,1885 €/kWh
Valle: 0,1196 €/kWh
Llano: 0,1386 €/kWh
51,26 €/mes

Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.

Iberdrola o Repsol: ¿cuál tiene la tarifa de gas más barata?

Además de las tarifas de luz, tanto Iberdrola como Repsol disponen de tarifas de gas en el mercado libre y el regulado para todos los usuarios que dispongan de esta energía en sus hogares y no superen los 50.000 kWh anuales de consumo.

Dentro del mercado regulado ambas compañías ofrecen la TUR de gas, la tarifa de Último Recurso. El precio de esta tarifa está regulado por el Gobierno por lo que si queremos comparar ambas compañías lo mejor es centrarse en las tarifas de gas del mercado libre.

A continuación, se van a comparar las ofertas de gas de Repsol e Iberdrola destinadas a los usuarios con una tarifa de acceso RL1 (consumo inferior o igual a 5.000 kWh) y con una tarifa de acceso RL2 (superior a 5.000 kWh e inferior o igual a 50.000 kWh):

Gas y Más vs Plan Gas Hogar
Compañía Oferta RL1 RL2
Tarifa Gas y Más de Repsol Gas y Más Término variable: 0,070 €/kWh
Estimación mensual:20,46 €/mes
Término variable: 0,070 €/kWh
Estimación mensual:66,82 €/mes
Tarifa Plan Gas Hogar de Iberdrola Plan Gas Hogar Término variable: 0,076 €/kWh
Estimación mensual:21,39 €/mes
Término variable: 0,071 €/kWh
Estimación mensual:67,98 €/mes

Cálculos realizados en base a un consumo de tipo RL.1 con 800 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.

¿Pack Iberdrola de Iberdrola o Tu Asistente 24h de Repsol, cuál es mejor?

Iberdrola y Repsol ponen a disposición de los usuarios unos servicios de mantenimiento opcionales para la instalación de la luz y el gas. Con estos servicios el usuario estará cubierto ante las posibles averías que puedan surgir en los suministros.

Para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, Repsol pone a disposición de los usuarios Tu Asistente 24h, mientras que Iberdrola ofrece el Pack Iberdrola.

A continuación se indican las coberturas de ambos servicios.

Comparativa servicio de mantenimiento eléctrico de Repsol e Iberdrola
Incluido

Tu Asistente 24h de Repsol

Pack Iberdrola

Servicio de urgencias 24 hAsistencia en menos de 3 hAsistencia en menos de 3 h
Coste de las reparaciones urgentes3 horas gratis, piezas a cargo del cliente3 horas gratis, piezas a cargo del cliente
Asistencia telefónicaIncluidoIncluido
Servicio ManitasGratis las 3 primeras horasGratis las 3 primeras horas
Reparaciones de electrodomésticosIncluidoIncluido
PermanenciaCon permanenciaSin permanencia
Precio mensual4.99 €/mes 8.95 €/mes

*Todos estos precios no llevan incluido el IVA.

Iberdrola o Repsol, ¿quién tiene mejor servicio de atención al cliente?

La atención al cliente cada vez es más importante para los usuarios a la hora de contratar una compañía energética.

Por este motivo, compañías como Iberdrola o Repsol, se esfuerzan en ir mejorando la atención a sus clientes telefónica y online.

Tanto es así, que ambas comercializadoras ponen a disposición de los usuarios teléfonos gratuitos para que estos resuelvan todas las dudas o realicen gestiones relacionadas con sus contratos.

Teléfonos de Atención al Cliente de Repsol e Iberdrola
Gestión

Repsol

Iberdrola

Gestiones relacionadas con el contrato900 118 866900 225 235
Atención al cliente900 866 569900 225 235
Trámites relacionados con la comercializadora del mercado regulado900 101 005800 760 719

Para poder obtener una visión global de la percepción de los usuarios acerca de la atención telefónica de Repsol e Iberdrola, se ha realizado una encuesta a una muestra representativa de clientes.

Comparativa de la Atención al cliente de Iberdrola y Repsol
Aspectos a valorarRepsolIberdrola
¿Te resuelven las dudas de manera rápida?
¿Existen muchos pasos con el contestador de la compañía antes de hablar con un comercial?NoA veces
¿Sientes que es un profesional la persona que te atiende?A vecesNo siempre
¿Te han resuelto el trámite en el primer contacto?A veces
¿Te llaman mucho para ofrecerte productos de la compañía?MuchoA veces

En general la atención telefónica tanto de Repsol como de Iberdrola es buena.

Aspectos negativos Los usuarios que solicitan por primera vez información a Repsol o a Iberdrola afirman que ambas compañías les llamaron días después de manera insistente para captarlos como clientes.

¿Con cuál de las dos compañías puedo hacer más gestiones online?

Además del servicio de atención telefónica al cliente, tanto Repsol como Iberdrola disponen además de un apartado dentro de su web de atención online.

Ambas compañías tienen una oficina virtual privada a la que los clientes pueden acceder mediante su DNI y una contraseña.

Cada vez es más habitual encontrar, además de la oficina virtual, un chat online como el de Iberdrola, mediante el cual el usuario puede consultar su dudas directamente desde la web. Por el momento, Repsol no dispone de chat online.

A continuación, se indican los trámites que puede realizar el cliente dentro del área virtual de cada compañía y las ventajas e inconvenientes de estas:

Trámites en el área online de clientes de Repsol e Iberdrola
GestionesRepsolIberdrola
Cambio de titularNo
Cambio de la potenciaNo
Descarga de la factura electrónica
Control de consumo
Contratación de productosDesde el área online no pero sí desde la web
Cambio de la cuenta bancaria

En este caso se destaca el área online de Iberdrola. La oficina online de la compañía permite realizar al cliente trámites con su contrato como el cambio de la potencia o la modificación del titular. Mientras que con Repsol no se puede hacer ningún trámite.

El área online de Repsol solo está pensada para que los clientes puedan ver de manera sencilla su consumo de luz y se puedan descargar la factura electrónica.

La única gestión que el cliente podrá hacer online con Repsol será la contratación de sus tarifas. Para esto no es necesario estar registrado en la oficina virtual de la compañía.

A continuación, se exponen las opiniones de los clientes acerca de la navegación por la oficina online de cada compañía. Para ello se ha realizado una breve encuesta entre varios usuarios de Repsol e Iberdrola:

Comparativa de las oficinas online de Iberdrola y Repsol
Aspectos a valorarRepsolIberdrola
¿Contestan rápidamente en el chat directo?No hay chat
¿Te parece sencilla tu área virtual de cliente?
¿Se llevan a cabo los trámites online sin inconvenientes?
¿Te parece útil el área online?

 

 

¿Con qué compañía me puedo acoger al bono social, Iberdrola o Repsol?

Los usuarios se podrán acoger al bono social con Repsol o con Iberdrola. Esto es posible debido a que ambas compañías disponen de Comercializadora de Referencia.

Es en la Comercializadora de Referencia en la que los clientes deberán solicitar la tarifa PVPC para solicitar el bono social.

A continuación, se indican los números de teléfono de las Comercializadoras de Referencia de ambas compañías:

Contacto de las Comercializadoras de Referencia de Iberdrola y Repsol
Comercializadora de ReferenciaTeléfono

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

800 760 719

Repsol Comercializadora de Referencia

900 908 477

Además de los teléfonos gratuitos anteriormente indicados, Repsol e Iberdrola disponen de otros canales para la solicitud del bono social.

Canales de Iberdrola y Repsol para la solicitud del bono social
Canal

Iberdrola

Repsol

Email[email protected][email protected]
Correo postalApartado de Correos 61017, 28080 Madrid (indicando bono social)Calle Isabel Torres, nº 25, 39011 Santander (indicando bono social)
FAX944 66 49 03910 91 14 64

El bono social es un descuento en la factura de la luz para personas consideradas vulnerables o vulnerables severos, con ciertas limitaciones tanto económicas como sociales.

¿Qué factura es más clara la de Iberdrola o la de Repsol?

No siempre es fácil interpretar o leer una factura de la luz, teniendo en cuenta que además, cada comercializadora tiene su propio estilo de factura.

Con el fin de orientar al usuario, se va a estudiar el detalle de consumo de la factura de Iberdrola y de Repsol para averiguar en cuál de las dos se detalla mejor el precio.

Detalle del consumo de la factura de Iberdrola y de la factura de Repsol

Detalle consumo facturas de Repsol e Iberdrola

En la factura de Repsol este apartado recibe el nombre de Facturación total del periodo.

Tanto en la factura de Iberdrola (1) como en la factura de la luz de Repsol (2) el precio aparece desgranado en sus correspondientes conceptos, sin embargo Repsol lo hace de manera más clara simplificando la información.

Detalle de la factura

Detalle consumo facturas de Repsol e Iberdrola

Iberdrola dispone de mayor cantidad de texto en la factura, sin embargo, esto hace de su factura un documento más complejo. Mientras que en la de Repsol se indica la misma información de una manera más simple.

Ventajas e inconvenientes de las facturas de Repsol e Iberdrola
CompañíaVentajasDesventajas
Iberdrola
  • Información muy detallada
  • Demasiado texto
  • Dos hojas de factura
  • Tanta información satura al usuario
Repsol
  • Es muy sencilla
  • En una hoja se sintetiza toda la información de la factura
  • De fácil entendimiento
  • Cambia mucho la nomenclatura de los apartados conforme al resto de facturas de otras comercializadoras

 

También te podría interesar: