Endesa o Iberdrola ¿Cuál es la mejor compañía de luz y gas?
Endesa e Iberdrola son dos grandes compañías eléctricas del mercado energético español. Ambas ofrecen una amplia variedad de tarifas de luz con precios, descuentos y condiciones diferentes. A continuación, se comparan sus tarifas y servicios.
¿Endesa o Iberdrola, quién tiene la tarifa eléctrica más barata?
Tanto Endesa como Iberdrola, disponen de tarifas de luz aptas para todo tipo de consumidores.
Desde tarifas con precio fijo para el kWh (para consumidores que NO pueden elegir su horario de consumo) como tarifas con discriminación horaria (para usuarios que sí pueden elegir su horario de consumo).
Para hacer una correcta comparativa entre las tarifas de luz de Endesa e Iberdrola, se van a comparar las tarifas fijas por un lado y por otro, las tarifas de luz con discriminación horaria de estas compañías.
Compañía | Oferta | Término consumo | Estimación Mensual |
---|---|---|---|
One Luz | 0,1197 €/kWh | 51,05 €/mes | |
Plan Estable | 0,1432 €/kWh | 56,74 €/mes |
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Compañía | Oferta | Término consumo | Estimación Mensual |
---|---|---|---|
Plan Online 3 Periodos |
Punta: 0,1610 €/kWh Valle: 0,0837 €/kWh Llano: 0,1136 €/kWh |
41,42 €/mes | |
Discriminación Horaria |
Punta: 0,1885 €/kWh Valle: 0,1196 €/kWh Llano: 0,1386 €/kWh |
51,26 €/mes |
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.
Encuentra la tarifa más barata realizando un estudio gratuito
¿One Luz de Endesa o Plan Estable 2.0TD de Iberdrola?
Tanto One Luz de Endesa como el Plan Estable 2.0TD de Iberdrola, son tarifas con el precio del kWh estable para todas las horas del día.
Se trata de tarifas pensadas para usuarios que no puedan elegir su horario de consumo, ya que todos los kilovatios que consuman a lo largo del día tendrán el mismo precio.
Potencias | One Luz | Plan Estable |
---|---|---|
3,45 kW | 48,48 €/mes | 54,25 €/mes |
4,60 kW | 53,86 €/mes | 59,45 €/mes |
5,75 kW | 59,25 €/mes | 64,64 €/mes |
6,90 kW | 64,63 €/mes | 69,84 €/mes |
10,35 kW | 80,79 €/mes | 85,43 €/mes |
13,80 kW | 96,94 €/mes | 101,01 €/mes |
17,25 kW | 113,10 €/mes | 116,60 €/mes |
20,70 kW | 129,26 €/mes | 132,19 €/mes |
Cálculos realizados con 4 Kw de potencia 270 kwh de consumo mensual
¿Tempo Happy de Endesa o Plan Elige 8 Horas de Iberdrola?
La Tempo Happy de Endesa y el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola, son las tarifas con discriminación horaria más populares de cada compañía.
Estas tarifas tienen dos precios para el kWh, en función del horario en el que se haga el consumo:
- Horario punta: horario más caro, con mayor demanda energética (durante el día)
- Horario valle: horario más barato con menor demanda energética (durante las horas nocturnas)
Ambas tarifas presentan unas características diferentes:
- La Tempo Happy de Endesa ofrece dos horas al día (un día a la semana) o 50 horas al mes de consumo a 0 euros (horas valle)
- Iberdrola, da la opción al cliente de elegir 8 horas al día en las que el precio del kWh va a ser el más económico (horario valle)
A continuación, se muestra la tarifa de cada compañía junto con sus características y precios:
Compañía | Tarifa | Precios | Características |
---|---|---|---|
Tempo Happy 2Horas |
|
| |
Plan Elige 8 Horas |
|
|
Impuestos no incluidos.
En este caso, el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola es más recomendable. Se ha elegido porque, aunque la Tempo Happy ofrezca 50 horas a un consumo de 0 € el plan de Iberdrola tiene más horas de promoción que con cualquiera de las opciones de Endesa.
En cuanto al precio del kWh en el horario punta de la Tempo Happy es elevado (teniendo en cuenta que va a ser el que se va a aplicar 22 horas del día), al igual que el precio de la potencia.
¿Endesa o Iberdrola, quién tiene la tarifa de gas natural más barata?
Tanto Endesa como Iberdrola, disponen también de tarifas de gas natural para todas aquellas personas que dispongan de este suministro en sus locales o viviendas.
¿Seguro de que no estás pagando de más?
Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.
¿Seguro de que no estás pagando de más?
Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.
Tarifas de gas de Iberdrola
Iberdrola dispone de 3 planes de gas:
- Plan Gas Hogar: para usuarios domésticos
- Plan Gas Segunda Vivienda: para viviendas vacacionales
Tarifas de gas de Endesa
Por su parte, Endesa solo dispone de una única oferta de gas, One Gas. Esta oferta es válida para usuarios domésticos y pequeños negocios con tarifas de acceso RL. 1 y RL. 2.
Compañía | Oferta | RL1 |
---|---|---|
Plan Gas Hogar |
Término fijo: 6,25 €/mes Término variable: 0,064 €/kWh Estimación mensual: 21,03 €/mes |
|
One Gas |
Término fijo: 6,15 €/mes Término variable: 0,082 €/kWh Estimación mensual: 25,13 €/mes |
Cálculos realizados en base a un consumo de tipo RL.1 con 232 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Compañía | Oferta | RL2 |
---|---|---|
Plan Gas Hogar |
Término fijo: 11,18 €/mes Término variable: 0,059 €/kWh Estimación mensual: 76,08 €/mes |
|
One Gas |
Término fijo: 11,10 €/mes Término variable: 0,078 €/kWh Estimación mensual: 97,12 €/mes |
Cálculos realizados en base a un consumo de tipo RL.2 con 1100 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
¿Endesa o Iberdrola, quién tiene el mejor servicio de mantenimiento?
La mayoría de comercializadoras grandes, ofrecen, además de ofertas de luz y gas, servicios de mantenimiento con los que proteger a sus usuarios frente a posibles averías en la luz y el gas.
Tanto Endesa como Iberdrola, disponen de estos servicios tanto para el mantenimiento de la luz como para el mantenimiento del gas.
En el caso de Endesa, cuenta con servicio de mantenimiento para la luz y mantenimiento de gas. Por su parte, Iberdrola ofrece Pack Iberdrola para ambos suministros.
¿Que es mejor Protección 360 Plus de Endesa o la Protección eléctrica de Iberdrola?
Los servicios de mantenimiento de Endesa y de Iberdrola para la luz ofrecen coberturas para usuarios domésticos frente a las incidencias que puedan surgir en las instalaciones eléctricas del hogar.
Compañía | ||
---|---|---|
Nombre del servicio | Protección 360 Plus | Pack Iberdrola |
Descuento durante 24 meses | 20% | Gratis solo los 2 primeros meses |
Servicio de urgencias 24 h | Asistencia en menos de 3 h | Asistencia en menos de 3 h |
Coste de las reparaciones urgentes | Cubiertos las 3 primeras horas | Hasta 500 € |
Asistencia telefónica | Incluido | Incluido |
Servicio Manitas | Gratis las 3 primeras horas | Gratis las 3 primeras horas |
Reparaciones de electrodomésticos | 1 reparación anual | Incluidas todas las reparaciones hasta 300 euros |
Permanencia | Un año | Un año |
Precio sin promoción | 5.45 €/mes | 8.95 €/mes |
¿Qué es mejor Mantenimiento Gas Completo o el Pack Iberdrola?
En cuanto al gas, tanto Endesa como Iberdrola disponen de unos servicios que cubren al usuario ante incidencias que puedan surgir en sus instalaciones, tanto en los circuitos de la calefacción como en los radiadores.
A continuación, se va a realizar una comparativa para los servicios de mantenimiento de la instalación del gas de Endesa e Iberdrola con el objetivo de averiguar qué compañía ofrece las mejores coberturas:
Compañía | ||
---|---|---|
Nombre del servicio | Mantenimiento Gas Completo | Pack Iberdrola |
Descuento | 10% de descuento durante 1 año | Gratis solo los 2 primeros meses |
Productos incluidos para su reparación | Instalación del gas, caldera y sistema de calefacción | Instalación del gas, aparatos de gas hasta 70 kW y sistema de calefacción |
Revisión periódica anual | Incluida | Asistencia en menos de 3 h |
Asistencia Urgente | En menos de 3 horas | Hasta 500 € |
Inspección Peródica obligatoria | Solo en caso de tener contratada la luz y el gas con Endesa | No incluido |
Permanencia | Un año | Un año |
Precio sin promoción | 11 €/mes | 8.95 €/mes |
¿Qué factura es la más sencilla, la de Endesa o la de Iberdrola?
En la mayoría de ocasiones interpretar las facturas de las compañías resulta una tarea bastante difícil, ya que cada comercializadora dispone los datos en la factura de manera diferente.
A continuación, se estudia el "Detalle de consumo" de la factura de Endesa y la factura de Iberdrola. De esta manera se puede averiguar cuál de las dos, indica el precio de manera más clara y comprensible al usuario:
Compañía | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Precio más desglosado en la factura | Demasiada información que puede confundir al usuario | |
Precio muy claro y sencillo de entender | No se indican todos los conceptos que forman el precio de la luz |
En ambas facturas, los conceptos que forman el precio que paga el usuario están claramente definidos. Sin embargo Endesa, desglosa más el precio que iberdrola, ofreciendo al usuario más información en la factura acerca del coste de la luz.
¿Quién tiene la mejor atención al cliente Endesa o Iberdrola?
La atención al cliente es un aspecto fundamental de las compañías. Los usuarios suelen valorar mejor a las comercializadoras que les ofrecen ayuda inmediata cuando se ponen en contacto con ellas.
Tanto Endesa como Iberdrola, han ido corrigiendo este aspecto, creando varias vías de contacto para los usuarios y mejorando cada vez más la parte online de la atención al cliente.
Para saber qué compañía tiene la mejor antención al cliente, se ha diferenciado la atención online (cada vez más importante) y la atención telefónica. Asimismo, se han tenido en cuenta las valoraciones de sus propios clientes.
¿Atención online de Endesa o la atención online de Iberdrola?
La atención online hacia los clientes ha adquirido mucha más importancia en los últimos años. El hecho de que los clientes puedan ponerse directamente en contacto con la compañía a través de un chat en directo, una videollamada o un área virtual, facilita enormemente las gestiones a los usuarios.
Para averiguar quién tiene mejor atención online Endesa o Iberdrola, se ha realizado una encuesta a varios clientes de la compañía:
Aspectos a valorar | ||
---|---|---|
¿Tienen chat directo en la web? | No hay chat | Sí, de manera inmediata |
¿Te parece sencilla tu área virtual de cliente? | Sí | Sí |
¿Se llevan a cabo los trámites online con la compañía de manera satisfactoria? | Sí | Sí |
¿Te parece útil el área online? | Sí | Sí |
Nota del 1 al 5 del área online (siendo 5 la máx. puntuación) | 5 | 5 |
En cuanto a la atención al cliente online, tanto Endesa como Iberdrola, disponen una buena atención, sin embargo Endesa todavía no dispone del chat online, algo cada vez más útil para los usuarios.
¿Atención telefónica de Endesa o la atención telefónica de Iberdrola?
En cuanto a la atención telefónica de Endesa o Iberdrola, se ha realizado otra encuesta entre usuarios de ambas compañías para que puntúen la atención recibida por teléfono.
Aspectos a valorar | ||
---|---|---|
¿Te resuelven las consultas de manera rápida? | Sí | Sí |
¿Hay muchos pasos con el contestador de la compañía antes de hablar con un comercial? | No | A veces |
¿Has tenido algún malentendido con la compañía? | No | No |
¿Te han resuelto el trámite en el primer contacto? | Sí | A veces |
¿Te llaman mucho para ofrecerte productos de la compañía? | No | Sí |
Nota del 1 al 5 de la atención telefónica (siendo 5 la máx. puntuación) | 5 | 3 |
En el caso de la atención telefónica destaca Endesa. Las numerosas llamadas comerciales que Iberdrola realiza a sus clientes, bajan la nota final con la que los usuarios califican a Iberdrola.