Endesa o Iberdrola ¿Cuál es la mejor compañía de luz y gas?

actualizado a
min de lectura

Endesa e Iberdrola son dos grandes compañías eléctricas del mercado energético español. Ambas ofrecen una amplia variedad de tarifas de luz con precios, descuentos y condiciones diferentes. A continuación, se comparan sus tarifas y servicios.

¿Endesa o Iberdrola, quién tiene la tarifa eléctrica más barata?

Tanto Endesa como Iberdrola, disponen de tarifas de luz aptas para todo tipo de consumidores.

Desde tarifas con precio fijo para el kWh (para consumidores que NO pueden elegir su horario de consumo) como tarifas con discriminación horaria (para usuarios que sí pueden elegir su horario de consumo).

Para hacer una correcta comparativa entre las tarifas de luz de Endesa e Iberdrola, se van a comparar las tarifas fijas por un lado y por otro, las tarifas de luz con discriminación horaria de estas compañías.

Tarifas de Endesa e Iberdrola
CompañíaTarifas fijasTarifas con discriminación horaria
logo de Endesa
One LuzTempo Happy 2Horas
logo de Iberdrola
Plan EstablePlan Elige 8 Horas

¿One Luz de Endesa o Plan Estable de Iberdrola?

Tanto One Luz de Endesa como el Plan Estable de Iberdrola, son tarifas con el precio del kWh estable para todas las horas del día.

Se trata de tarifas pensadas para usuarios que no puedan elegir su horario de consumo, ya que todos los kilovatios que consuman a lo largo del día tendrán el mismo precio.

   
Endesa One Luz vs Iberdrola Plan Estable
Potencias One Luz Plan Estable
3,45 kW 47,06 €/mes 53,55 €/mes
4,60 kW 51,63 €/mes 58,74 €/mes
5,75 kW 56,20 €/mes 63,94 €/mes
6,90 kW 60,77 €/mes 69,14 €/mes
10,35 kW 74,49 €/mes 84,72 €/mes
13,80 kW 88,20 €/mes 100,31 €/mes
17,25 kW 101,91 €/mes 115,90 €/mes
20,70 kW 115,63 €/mes 131,48 €/mes

Precios sin impuestos calculados con 270 kWh al mes.

¿Tempo Happy de Endesa o Plan Elige 8 Horas de Iberdrola?

La Tempo Happy de Endesa y el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola, son las tarifas con discriminación horaria más populares de cada compañía.

Estas tarifas tienen dos precios para el kWh, en función del horario en el que se haga el consumo:

  • Horario punta: horario más caro, con mayor demanda energética (durante el día)
  • Horario valle: horario más barato con menor demanda energética (durante las horas nocturnas)

Ambas tarifas presentan unas características diferentes:

  • La Tempo Happy de Endesa ofrece dos horas al día (un día a la semana) o 50 horas al mes de consumo a 0 euros (horas valle)
  • Iberdrola, da la opción al cliente de elegir 8 horas al día en las que el precio del kWh va a ser el más económico (horario valle)

A continuación, se muestra la tarifa de cada compañía junto con sus características y precios:

¿Qué tarifa es la más barata? Tempo Happy de Endesa o Plan Elige 8 Horas de Iberdrola
CompañíaTarifaPreciosCaracterísticas
logo de Endesa
Tempo Happy 2Horas
  1. Precio kWh promocionadas: 0 €
  2. Precio kWh: 0.2150 €/kWh
  3. Precio Potencia: 0.0997 €/kW día 
    0.0328 €/kW día
  • 2 h de consumo a 0 € cada mes
logo de Iberdrola

Infórmate

Plan Elige 8 Horas
  1. Precio kWh valle: 0.0967 €/kWh
  2. Precio kWh punta: 0.2404 €/kWh
  3. Precio potencia: 0.0972 €/kW día
  • El usuario elegirá entre 8 horas al día el kWh más económico

Impuestos no incluidos.

En este caso, el Plan Elige 8 Horas de Iberdrola es más recomendable. Se ha elegido porque, aunque la Tempo Happy ofrezca 50 horas a un consumo de 0 € el plan de Iberdrola tiene más horas de promoción que con cualquiera de las opciones de Endesa.

En cuanto al precio del kWh en el horario punta de la Tempo Happy es elevado (teniendo en cuenta que va a ser el que se va a aplicar 22 horas del día), al igual que el precio de la potencia.

¿Endesa o Iberdrola, quién tiene la tarifa de gas natural más barata?

Tanto Endesa como Iberdrola, disponen también de tarifas de gas natural para todas aquellas personas que dispongan de este suministro en sus locales o viviendas.

Tarifas de gas de Iberdrola

Iberdrola dispone de 3 planes de gas:

  • Plan Gas Hogar: para usuarios domésticos
  • Plan Gas Segunda Vivienda: para viviendas vacacionales

Tarifas de gas de Endesa

Por su parte, Endesa solo dispone de una única oferta de gas, One Gas. Esta oferta es válida para usuarios domésticos y pequeños negocios con tarifas de acceso RL. 1 y RL. 2.

   
Iberdrola Plan Gas Hogar vs Endesa One Gas
Tramos Plan Gas Hogar One Gas
RL.1 22,80 €/mes 25,27 €/mes
RL.2 93,48 €/mes 113,98 €/mes
RL.3 350,29 €/mes 109,01 €/mes

Precios sin impuestos calculados con los siguientes consumos mensuales: RL1 232, RL2 1286 y RL3 1423

¿Endesa o Iberdrola, quién tiene el mejor servicio de mantenimiento?

La mayoría de comercializadoras grandes, ofrecen, además de ofertas de luz y gas, servicios de mantenimiento con los que proteger a sus usuarios frente a posibles averías en la luz y el gas.

Tanto Endesa como Iberdrola, disponen de estos servicios tanto para el mantenimiento de la luz como para el mantenimiento del gas.

En el caso de Endesa, cuenta con servicio de mantenimiento para la luz y mantenimiento de gas. Por su parte, Iberdrola ofrece Pack Iberdrola para ambos suministros.

¿Que es mejor Protección 360 Plus de Endesa o la Protección eléctrica de Iberdrola?

Los servicios de mantenimiento de Endesa y de Iberdrola para la luz ofrecen coberturas para usuarios domésticos frente a las incidencias que puedan surgir en las instalaciones eléctricas del hogar.

Comparativa servicio de mantenimiento eléctrico de Endesa e Iberdrola
Compañía
Endesa, compañía de luz
Iberdrola, compañía de luz
Nombre del servicio

Protección 360 Plus

Pack Iberdrola

Descuento durante 24 meses20%Gratis solo los 2 primeros meses
Servicio de urgencias 24 hAsistencia en menos de 3 hAsistencia en menos de 3 h
Coste de las reparaciones urgentesCubiertos las 3 primeras horasHasta 500 €
Asistencia telefónicaIncluidoIncluido
Servicio ManitasGratis las 3 primeras horasGratis las 3 primeras horas
Reparaciones de electrodomésticos1 reparación anualIncluidas todas las reparaciones hasta 300 euros
PermanenciaUn añoUn año
Precio sin promoción5.50 €/mes8.95 €/mes

¿Qué es mejor Mantenimiento Gas Completo o el Pack Iberdrola?

En cuanto al gas, tanto Endesa como Iberdrola disponen de unos servicios que cubren al usuario ante incidencias que puedan surgir en sus instalaciones, tanto en los circuitos de la calefacción como en los radiadores.

A continuación, se va a realizar una comparativa para los servicios de mantenimiento de la instalación del gas de Endesa e Iberdrola con el objetivo de averiguar qué compañía ofrece las mejores coberturas:

Comparativa servicios de mantenimiento eléctrico de Endesa e Iberdrola
Compañía
Endesa, compañía de luz
Iberdrola, compañía de luz
Nombre del servicio

Mantenimiento Gas Completo

Pack Iberdrola

Descuento10% de descuento durante 2 añosGratis solo los 2 primeros meses
Productos incluidos para su reparaciónInstalación del gas, caldera y sistema de calefacciónInstalación del gas, aparatos de gas hasta 70 kW y sistema de calefacción
Revisión periódica anualIncluidaAsistencia en menos de 3 h
Asistencia UrgenteEn menos de 3 horasHasta 500 €
Inspección Peródica obligatoriaSolo en caso de tener contratada la luz y el gas con EndesaNo incluido
PermanenciaUn añoUn año
Precio sin promoción11 €/mes8.95 €/mes

¿Qué factura es la más sencilla, la de Endesa o la de Iberdrola?

En la mayoría de ocasiones interpretar las facturas de las compañías resulta una tarea bastante difícil, ya que cada comercializadora dispone los datos en la factura de manera diferente.

A continuación, se estudia el "Detalle de consumo" de la factura de Endesa y la factura de Iberdrola. De esta manera se puede averiguar cuál de las dos, indica el precio de manera más clara y comprensible al usuario:

Ventajas y desventajas de las facturas de Endesa e Iberdrola
CompañíaVentajasDesventajas
logo de Endesa
Precio más desglosado en la facturaDemasiada información que puede confundir al usuario
logo de Iberdrola
Precio muy claro y sencillo de entenderNo se indican todos los conceptos que forman el precio de la luz

En ambas facturas, los conceptos que forman el precio que paga el usuario están claramente definidos. Sin embargo Endesa, desglosa más el precio que iberdrola, ofreciendo al usuario más información en la factura acerca del coste de la luz.

¿Quién tiene la mejor atención al cliente Endesa o Iberdrola?

La atención al cliente es un aspecto fundamental de las compañías. Los usuarios suelen valorar mejor a las comercializadoras que les ofrecen ayuda inmediata cuando se ponen en contacto con ellas.

Tanto Endesa como Iberdrola, han ido corrigiendo este aspecto, creando varias vías de contacto para los usuarios y mejorando cada vez más la parte online de la atención al cliente.

Para saber qué compañía tiene la mejor antención al cliente, se ha diferenciado la atención online (cada vez más importante) y la atención telefónica. Asimismo, se han tenido en cuenta las valoraciones de sus propios clientes.

¿Atención online de Endesa o la atención online de Iberdrola?

La atención online hacia los clientes ha adquirido mucha más importancia en los últimos años. El hecho de que los clientes puedan ponerse directamente en contacto con la compañía a través de un chat en directo, una videollamada o un área virtual, facilita enormemente las gestiones a los usuarios.

Para averiguar quién tiene mejor atención online Endesa o Iberdrola, se ha realizado una encuesta a varios clientes de la compañía:

Comparativa de la Atención al cliente online de Endesa e Iberdrola
Aspectos a valorar
logo de Endesa
logo de Iberdrola
¿Tienen chat directo en la web?No hay chatSí, de manera inmediata
¿Te parece sencilla tu área virtual de cliente?
¿Se llevan a cabo los trámites online con la compañía de manera satisfactoria?
¿Te parece útil el área online?
Nota del 1 al 5 del área online (siendo 5 la máx. puntuación)55

En cuanto a la atención al cliente online, tanto Endesa como Iberdrola, disponen una buena atención, sin embargo Endesa todavía no dispone del chat online, algo cada vez más útil para los usuarios.

¿Atención telefónica de Endesa o la atención telefónica de Iberdrola?

En cuanto a la atención telefónica de Endesa o Iberdrola, se ha realizado otra encuesta entre usuarios de ambas compañías para que puntúen la atención recibida por teléfono.

Comparativa de la atención telefónica de Iberdrola y EDP
Aspectos a valorar
logo de Endesa
logo de Iberdrola
¿Te resuelven las consultas de manera rápida?
¿Hay muchos pasos con el contestador de la compañía antes de hablar con un comercial?NoA veces
¿Has tenido algún malentendido con la compañía?NoNo
¿Te han resuelto el trámite en el primer contacto?A veces
¿Te llaman mucho para ofrecerte productos de la compañía?No
Nota del 1 al 5 de la atención telefónica (siendo 5 la máx. puntuación)53

En el caso de la atención telefónica destaca Endesa. Las numerosas llamadas comerciales que Iberdrola realiza a sus clientes, bajan la nota final con la que los usuarios califican a Iberdrola.