¿Cómo y cuándo cambiar la cuenta bancaria de la luz?
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres cambiar tu cuenta bancaria?
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres cambiar tu cuenta bancaria?
Se puede cambiar la cuenta bancaria donde se abonan las facturas de luz y gas a través del Área de Clientes de la comercializadora, llamando al Teléfono de Atención al Cliente y en cualquier oficina física. Es un trámite gratuito que solo el titular del suministro puede realizar, y se hace efectivo de manera inmediata.
Formas de modificar la domiciliación bancaria en el contrato de luz y gas
En general, la mayoría de comercializadoras de luz y gas en España permiten realizar esta gestión por medio de tres vías diferentes:
- Área de Clientes: En la Oficina Virtual de la compañía con la que se tenga contratado el suministro de luz y gas, se podrá cambiar la cuenta bancaria. Es un trámite que se puede hacer tanto en la versión de escritorio como en la App Móvil.
- Teléfono de Atención al Cliente: Llamando al contacto telefónico se podrá realizar el cambio de domiciliación bancaria. Es importante consultar previamente el horario de atención al público, pues cada compañía tiene horarios diferentes.
- Oficinas físicas: Acudiendo a la sucursal de la compañía, el trámite podrá efectuarse también con total efectividad. De nuevo, resulta de importancia conocer el horario de apertura de la oficina.
Cambiar la cuenta bancaria con las principales compañías energéticas en España
Documentación requerida para cambiar los datos bancarios
Cuando se contacte con la compañía para realizar el trámite, es necesario tener preparada la siguiente documentación, la cual será requerida por la comercializadora para proceder con el cambio de cuenta bancaria, siendo diferente en función de la empresa con la que se tenga contratada la luz y/o el gas:
- Nombre completo del titular del contrato
- Documento de identidad del titular del contrato
- IBAN de la nueva cuenta que se quiere registrar
- Se puede solicitar el mandato SEPA
¿Qué es el mandato SEPA?
El mandato SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) simplifica las transacciones bancarias en 32 países de la Unión Europea, incrementando la seguridad y fijando reglas claras sobre las tarifas aplicables.
Esta regulación se aplica cuando los usuarios quieren cambiar su cuenta bancaria o establecer pagos automáticos. Para esto, es necesario que los usuarios otorguen previamente una autorización, conocida como mandato SEPA, que permite el cobro de facturas de manera segura y eficiente.
¿Cuándo hay que cambiar la cuenta bancaria con la compañía energética?
Actualizar la información de pago con la comercializadora de luz y gas es un trámite que resulta conveniente hacer en los siguientes escenarios, permitiendo así que se sigan cobrando los recibos de forma correcta y sin inconvenientes.
Preguntas frecuentes sobre el cambio de domiciliación bancaria
¿Cambiar la cuenta bancaria implica hacer un cambio de titular también?
El cambio de domiciliación de las facturas no implica una modificación del titular del contrato. La principal diferencia es que, al cambiar el titular, la responsabilidad legal del contrato de luz o gas pasa a otra persona, mientras que al cambiar la cuenta bancaria, solo se actualiza la información donde se realizarán los cobros.
Esto es útil en casos como el de inquilinos que pagan las facturas, pero no son los titulares del contrato, como pasa en los pisos de alquiler.
¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de domiciliación?
Este trámite es inmediato, de manera que la próxima factura se cargará en la nueva cuenta bancaria registrada.
¿Cuánto cuesta cambiar la cuenta bancaria de la luz?
No cuesta nada, es una gestión totalmente gratuita para el consumidor y puede realizarse las veces que sean necesarias.