¿Qué es la discriminación horaria? Horas punta, llano y valle

actualizado a
min de lectura

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa eléctrica que ofrece tres precios para el consumo de luz y dos para la potencia contratada, siento la franja más barata las noches de 00:00 a 08:00, los fines de semana y los festivos nacionales.

¿Quieres hablar con un especialista?

Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.

Asesor independiente

¿Quieres hablar con un especialista?

Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que factura el consumo de luz en función de la hora del día, distinguiendo tres periodos: horas punta, horas llano y horas valle, siendo este último el más barato.

La discriminación horaria también afecta a la potencia contratada, comprendiendo dos periodos de facturación. Para estos periodos, podemos contratar la misma potencia eléctrica o ajustar los kilovatios contratados a las necesidades de cada periodo.

Popularmente conocida como tarifa nocturna, la discriminación horaria facilita el ahorro en la factura de luz a aquellos consumidores que concentren su consumo durante la noche (de 00:00 a 08:00), fines de semana y festivos nacionales.

¿Cuáles son los horarios de la discriminación horaria?

El horario de la luz está establecido de la misma forma tanto para el mercado libre como el mercado regulado:

Discriminación horaria Península, Baleares y Canarias
PuntaLlanoValle
10:00 - 14:0008:00 - 10:0000:00 - 08:00
18:00 - 22:0014:00 - 18:00-
-22:00 - 00:00-
Discriminación horaria Ceuta y Melilla
PuntaLlanoValle
11:00 - 15:0008:00 - 11:0000:00 - 08:00
19:00 - 23:0015:00 - 19:00-
-23:00 - 00:00-

¿Qué tarifas hay disponibles con discriminación horaria?

Desde el año 2008 se introdujeron las nuevas tarifas con discriminación horaria, en las cuales la principal novedad fue ampliar ampliar la franja en la que el consumo eléctrico es más económico, es decir, se pasó de 8 horas a 14 horas.

Las tarifas con discriminación horaria se introdujeron en 2008, incluyendo 14 horas valle en las que el precio de la luz era reducido. La tarifa nocturna incorporó nuevos cambios en junio de 2021.

Hasta esta fecha, las tarifas con discriminación horaria podían comprender dos o tres periodos de consumo, y uno de potencia; con la entrada en vigor de la tarifa 2.0TD, los periodos de discriminación pasan a ser tres en consumo y dos en potencia.

Los consumidores con una tarifa con discriminación horaria tendrán que abonar el tope al gas, siempre que la fecha de inicio del contrato sea anterior al 26 de abril de 2022.

Tarifas de Endesa con discriminación horaria

Endesa, dentro de su oferta cuenta con varias tarifas con discriminación horaria. A continuación te detallamos cada una de ellas:

One Luz 3 Períodos
ESTIMACIÓN MENSUAL
50,46 €
AL MES
CONSUMO PUNTA: 0,1835 €/kWh
CONSUMO LLANO: 0,1230 €/kWh
CONSUMO VALLE: 0,0913 €/kWh
POTENCIA PUNTA: 0,1058 €/kW día
POTENCIA VALLE: 0,0389 €/kW día
Ver más Ver más Ver menos

Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.

Tempo Happy 2Horas
Precio kWh (H. Promo)
0 €
 
Precio kWh (Resto horas)
0.2007 €/kWh
 
Potencia punta: 0.0389 €/kW día
Potencia valle: 0.1058 €/kW día
Permanencia: Sin permanencia

Tarifas de Iberdrola con discriminación horaria

Iberdrola también ofrece una tarifa con discriminación horaria en tres periodos para viviendas habituales.

Precios del Plan Online 3 Periodos de Iberdrola
Estimación Término de Potencia Término de Consumo
41,42 €/mes P1: 0,0822 €/kW día
P2: 0,0137 €/kW día
Punta: 0,1610 €/kWh
Valle: 0,0837 €/kWh
Llano: 0,1136 €/kWh

Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.

Tarifas de Naturgy con discriminación horaria

 

¿Puedo contratar una tarifa PVPC con discriminación horaria?

Hasta el 1 junio de 2021, la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, también conocida como tarifa de luz por horas o PVPC, permitía contratar uno, dos o tres periodos de facturación; ahora, la discriminación horaria pasa de ser voluntaria a obligatoria.

Las compañías de mercado libre podrán seguir ofreciendo todo tipo de tarifas, desde precio estable 24 horas hasta tarifas con horarios de consumo especiales. No obstante, la nueva estructura de peajes eléctricos afecta a todos los consumidores.

¿Cuánto cuesta cambiarme a una tarifa con discriminación horaria?

La incorporación de la nueva tarifa de luz supone que todos los consumidores domésticos con potencias contratadas de hasta 15 kW pasaremos, automáticamente, a contar con un peaje de acceso 2.0TD. Esto es, tres horarios para el consumo de luz y dos periodos para la potencia contratada. Este cambio no supondrá coste alguno para los consumidores.

 

Artículos relacionados