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Discriminación horaria con Iberdrola

Las tarifas con discriminación horaria bonifican los consumos de luz en horarios nocturnos. Iberdrola ofrece distintos planes de luz para difernetes perfiles de consumidores.

discriminacion horaria

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un tipo de tarifa de luz en la que el precio de la luz varía según la hora del día. Durante las horas nocturnas, el precio llega a ser casi un 50% más barato que en una tarifa sin discriminación horaria. Sin embargo, en las horas diurnas, el precio puede incrementarse en un 20% más de lo normal.

¿Qué es la discriminación horaria de Iberdrola?

Iberdrola es una de las compañías eléctricas que en su oferta comercial eléctrica ofrece la posibilidad de contratación de tarifas con discriminación horaria, es decir, planes de luz en los que se bonifica el consumo de luz en las horas nocturnas.

Iberdrola establece los siguientes períodos de luz en las tarifas de discriminación horaria:

 Horas Punta: son las horas del día en las que el precio de la luz se incrementa con respecto al precio normal.

  • De 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano.
  • Precio: 0,074275 €/kWh*

 Horas valle: son las horas nocturnas del día, donde el precio de la luz puede llegar a estar hasta un 50% más barato que en el resto del día.

  • de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano
  • Precio: 0,153033 €/kWh*

*Para potencias igual o inferiores a 10kW

horarios de discriminacion horaria

La tarifa con discriminación horaria se recomienda sobre todo para:

 Viviendas en las que la mayor parte del consumo eléctrico se concentre en las horas nocturnas

 Viviendas que disponen de sistema de acumulación de energía, en los que se utiliza la energía producida durante las horas nocturnas en el resto del día cuando la electricidad tiene un precio más elevado.

Si decides contratar una tarifa nocturna, debes tener cuidado a la hora de encender los aparatos eléctricos de la vivienda, ya que si no los usas en los períodos valle, tu factura de la luz se puede ver incrementada en hasta un 20% más.

Tarifas 2018 de discriminación horaria Iberdrola

Iberdrola es una de las compañías que ofrece distintos planes de consumo con discriminación horaria. Dependiendo cuáles sean tus necesidades de consumo podrás escoger diferentes planes de luz:

Oferta Iberdrola discriminación horaria
Plan de consumo Horario Precio
Plan de noche Horario verano: de 23.00h a 13.00h 0.74275€/kWh
Horario Invierno: de 22.00h a 12.00h 0.74275€/kWh
Plan 8h Tú eliges las 8h más baratas 0.07467€/kWh

Oferta Iberdrola discriminación horaria 2ª vivienda
Plan de consumo Período valle Precio
Plan de Invierno Del 1 de diciembre-1 de marzo 0,086613€/kWh
Durante el resto del año 0,180531€/kWh
Plan de verano del 15 de junio-15 de septiembre 0,086613€/kWh
Resto del año 0,180531€/kWh
Plan fin de semana Los fines de semana de todo el año 0,086613€/kWh
Resto de horas de la semana 0,180531€/kWh

¿Qué es la discriminación horaria 3p de Iberdrola?

Iberdrola, dentro de su oferta eléctrica ofrece una tarifa con discriminación horaria en tres períodos diferentes del día. Se conoce como la tarifa 3.A, porque factura en tres períodos: P1(Punta), P2(Llano) y P3(Valle).

 P1 (período punta): es el período en el que el coste de la luz es más caro. Son 4 horas al día. Cuando se trata de días festivos este período se llama P4.

 P2 (Período Llano): este período ocupa 12 horas al día. Cuando se trata de días festivos se llama P5.

 (Período Valle): Es el período en el que el coste de la luz es más barato. Son 8 horas al día y en los días festivos se llama P6.

Iberdrola ofrece dentro de sus tarifas el Plan 3.0. Está diseñado expresamente para clientes que tienen una potencia contratada superior a 15kW. Esta tarifa suele ser idónea para negocios o para comunidades de vecinos.


Precio tarifa 3.A Iberdrola
Punta Llano Valle
0.114571€/kwh 0.096887€/kwh 0.069842€/kwh

 

 

¿Cómo contratar la tarifa de discriminación horaria con Iberdrola?

Iberdrola te ofrece diferentes canales de contratación gratuitos. Para contratar el plan con discriminación horaria que se ajuste más a tus hábitos de consumo, podrás hacerlo de diferentes formas:

 De manera presencial: podrás personarte en cualquiera de los puntos de atención al cliente que Iberdrola tiene disponibles en todo el territorio español.

 A través de la línea gratuita de atención al cliente: 900 225 235

 Contratación online: a través del Área Privada de Clientes Iberdrola, o a través de su página web

¿Qué contador necesitas para contratar una tarifa con discriminación horaria?

Para poder contratar una tarifa con discriminación horaria es necesario que tu instalación eléctrica cuente con un contador digital porque sólo a través de este aparato es posible definir en qué franja horaria se va a efectuar el gasto en la vivienda del consumidor.

El Contador digital lleva integrado el Interruptor de Control de Potencia (ICP). A continuación de damos algunas indicaciones de cómo es su funcionamiento:

 Luz roja con parpadeo continuo: significa que se está haciendo consumo de electricidad

 Luz roja fija: significa que has superado el límite de potencia y por ese motivo el contador queda bloqueado y saltan los plomos.

 Luz roja con parpadeo rápido: en este caso el contador alerta de que el consumo eléctrico se ha disparado.

En el caso de haber superado el consumo contratado y haber saltado los plomos, con el contador digital se puede restablecer de nuevo la electricidad pulsando el botón amarillo durante unos segundos hasta que compruebes que funciona de nuevo con normalidad.

La ley actual exige que a partir del 31 de diciembre del 2018 todas las viviendas deben tener instalado el contador digital, ya que el contador analógico por sus características no se puede adaptar a las nuevas formas de tarificación.

Opiniones sobre la discriminación horaria de Iberdrola

Por lo general, las tarifas de discriminación horaria están diseñadas para que el consumidor pueda ahorrar un porcentaje considerable en su factura de la luz.

Actualmente, aproximadamente sólo tienen contratada esta tarifa el 12% de los consumidores en España, cuando la realidad es que el porcentaje clientes que podrían ahorrar más en la factura de la luz con una tarifa de discriminación horaria podría ascender al 90%.

No a todos los consumidores les conviene una tarifa con discriminación horaria por el consumo habitual que realiza de luz, pero si al menos utilizáramos el 30% del consumo que hacemos en horas diurnas en las horas nocturnas, el ahorro en nuestra factura de la luz sería bastante considerable.

En el caso de Iberdrola, son muchas las facilidades que ofrece para que el coste del consumo de luz no sea tan elevado. A través de la amplia oferta en discriminación horaria, el cliente puede elegir qué plan se ajusta más a su consumo, o bien sólo por las noches, durante 8 horas específicas en el día, o también elegir el fin de semana como franja más barata.

 

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