Discriminación horaria con Iberdrola

Las tarifas con discriminación horaria bonifican los consumos de luz en horarios nocturnos. Iberdrola ofrece distintos planes de luz para difernetes perfiles de consumidores.


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¿Qué es la discriminación horaria de Iberdrola?

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa eléctrica que bonifica en consumo de luz en horas nocturnas, ofreciendo un precio por consumo reducido. Iberdrola ofrece en su catálogo tarifas con discriminación horarias con facturación en dos ó tres tramo para el consumo y dos para la potencia.

Repasamos a continución el catálogo de tarifas con discriminación horaria ofertado por Iberdrola.

Tarifas 2021 de discriminación horaria Iberdrola

Plan Noche Iberdrola (dos tramos)
Horas puntas Horas valle Potencia punta Potencia valle
0.1630 €/kWh 0.1272 €/kWh 0.0950 €/kW día 0.0119 €/kW día

Precios para tarifas hasta 10 kW, sin impuestos.

Tarifa con discriminación horaria en dos periodos, para consumo y para potencia. Reduce tu recibo eléctrico traslatando tu consumo a las horas nocturnas (de 22:00h a 12:00h en horario de invierno y de 23:00h a 13:00h en horario de verano).

Plan Elige 8 Horas Iberdrola
Horas especiales Resto del día Potencia punta Potencia valle
0.1866 €/kWh 0.1118 €/kWh 0.0950 €/kW día 0.0119 €/kW día

Precios para tarifas hasta 10 kW, sin impuestos.

¿Tienes unas pautas de consumo muy definidas y controladas? Iberdrola te permite elegir 8 horas diarias a las que consumir electricidad a un precio reducido. Pero ¡cuidado con las horas no promocionadas! El precio del kWh de luz es elevado fuera de las horas bonificadas.

Plan Vehículo Eléctrico Iberdrola
Madrugada Resto del día Potencia punta Potencia valle
0.0150 €/kW día 0.0948 €/kW día 0.0948 €/kW día 0.0150 €/kW día

Precios para tarifas hasta 10 kW, sin impuestos.

Recarga tu vehículo a precio reducido consumiendo electricidad a precio reducido durante la madrugada (de 01:00 a 07:00).

¿Qué es la discriminación horaria en tres periodos de Iberdrola?

Con el fin de adataptar su oferta a la nueva tarifa de luz, Iberdrola ha incorporado a su catálogo la tarifa >Plan Tres Periodos, con discriminación horaria en tres periodos para la energía, y dos para la potencia. Reduce tu recibo eléctrico trasladando tu consumo a la franja nocturna (de 00:00 a 08:00), fines de semana y festivos nacionales.

Plan Tres Periodos Iberdrola
Energía punta Energía llano Energía valle Potencia punta Potencia valle
0.2630 €/kWh 0.1739 €/kWh 0.1452 €/kWh 0.1000 € kW día 0.0152 € kW día

Precios para tarifas hasta 10 kW, sin impuestos.

¿Qué contador necesitas para contratar una tarifa con discriminación horaria?

Para poder contratar una tarifa con discriminación horaria es necesario que tu instalación eléctrica cuente con un contador digital porque sólo a través de este aparato es posible definir en qué franja horaria se va a efectuar el gasto en la vivienda del consumidor.

El Contador digital lleva integrado el Interruptor de Control de Potencia (ICP). A continuación de damos algunas indicaciones de cómo es su funcionamiento:

 Luz roja con parpadeo continuo: significa que se está haciendo consumo de electricidad

 Luz roja fija: significa que has superado el límite de potencia y por ese motivo el contador queda bloqueado y saltan los plomos.

 Luz roja con parpadeo rápido: en este caso el contador alerta de que el consumo eléctrico se ha disparado.

En el caso de haber superado el consumo contratado y haber saltado los plomos, con el contador digital se puede restablecer de nuevo la electricidad pulsando el botón amarillo durante unos segundos hasta que compruebes que funciona de nuevo con normalidad.

La ley actual exige que a partir del 31 de diciembre del 2018 todas las viviendas deben tener instalado el contador digital, ya que el contador analógico por sus características no se puede adaptar a las nuevas formas de tarificación.

Opiniones sobre la discriminación horaria de Iberdrola

Por lo general, las tarifas de discriminación horaria están diseñadas para que el consumidor pueda ahorrar un porcentaje considerable en su factura de la luz.

Actualmente, aproximadamente sólo tienen contratada esta tarifa el 12% de los consumidores en España, cuando la realidad es que el porcentaje clientes que podrían ahorrar más en la factura de la luz con una tarifa de discriminación horaria podría ascender al 90%.

No a todos los consumidores les conviene una tarifa con discriminación horaria por el consumo habitual que realiza de luz, pero si al menos utilizáramos el 30% del consumo que hacemos en horas diurnas en las horas nocturnas, el ahorro en nuestra factura de la luz sería bastante considerable.

En el caso de Iberdrola, son muchas las facilidades que ofrece para que el coste del consumo de luz no sea tan elevado. A través de la amplia oferta en discriminación horaria, el cliente puede elegir qué plan se ajusta más a su consumo, o bien sólo por las noches, durante 8 horas específicas en el día, o también elegir el fin de semana como franja más barata.

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