¿Cómo reducir la potencia contratada con Naturgy?
Puedes bajar la potencia contratada con Naturgy desde el teléfono gratuito de atención al cliente de la compañía o directamente desde la web de Naturgy. Descubre a continuación qué potencia necesitas contratar, cómo reducirla y cuánto te costará hacerlo.
¿Cómo bajar la potencia contratada con Naturgy?
Para bajar la potencia eléctrica con Naturgy Iberia, los usuarios deberán ponerse en contacto con la compañía a través de los siguientes canales.
Bajar la potencia con Naturgy por teléfono
Los clientes de la compañía pueden solicitar reducir la potencia eléctrica a través del teléfono de Naturgy de atención al cliente.
¿Necesitas ayuda para ajustar tu potencia?
Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.
¿Necesitas ayuda para ajustar tu potencia?
Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.
Atención al cliente Naturgy |
---|
Gestiones y atención al cliente |
900 100 251 |
Llamadas desde el extranjero |
+34 91 049 74 74 |
El horario de atención al cliente de Naturgy es de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas.
Disminuir la potencia eléctrica con Naturgy de manera online
Los clientes podrán bajar la potencia contratada mediante el formulario online que la compañía tiene habilitado en su página web. Dentro de este formulario, los clientes tendrán que facilitar la siguiente información:
- Nombre y apellidos del titular
- DNI o CIF
- Número de referencia del contrato de luz
- Dirección sobre la que deseas solicitar el trámite
- Datos de contacto: teléfono y correo electrónico
- Indicar si el sistema para el que se desea la reducción de potencia es monofásico o trifásico
- Potencia actual
- Tarifa eléctrica actual
- Potencia a contratar
Para bajar la potencia del punto de suministro es imprescidible ser el responsable del mismo. En caso de no ser el titular, te recomendamos hacer un cambio de titularidad con Naturgy.
Bajar la potencia con Naturgy desde el área de clientes
Los usuarios podrán realizar una reducción de la potencia eléctrica a través del área de clientes de la compañía dentro del apartado "Mi oficina". Ahí encontrarán el formulario online mencionado anteriormente.
Bajar la potencia contratada con Naturgy deberá realizarse cuando tengamos una potencia eléctrica superior a la necesaria. Es importante resaltar que con la implementación de la tarifa 2.0TD los consumidores podrán tener hasta dos potencias distintas (una durante el periodo punta y otra en el valle) o, incluso, mantener la misma en ambas franjas horarias.
Antes de realizar esta gestión, los usuarios deberán calcular la potencia eléctrica de su vivienda con el fin de contratar los kilovatios (kW) que necesite.
¿Qué tramos de potencia puedo contratar con Naturgy?
En 2018 se produjo una reforma legislativa para que los usuarios pudieran elegir la potencia que necesitaban en múltiplos de 0,1 kW. Esta modificación legislativa, fue una medida de protección al usuario que se produjo con el fin de que la potencia eléctrica se adaptara mucho mejor a las necesidades del cliente y este no pagara de más por una potencia que no utilizaba.
Hasta ese año, la ley había obligado a los usuarios a elegir entre unos tramos normalizados de potencia establecidos por el Gobierno. Dichos tramos normalizados tenían una diferencia de 1,15 kW entre el tramo inmediatamente superior e inferior, lo que restaba flexibilidad al cliente a la hora de elegir la potencia eléctrica adecuada a su vivienda y permitía un menor ahorro en la factura de luz.
¿Cuánto cuesta bajar la potencia con Naturgy?
Los usuarios que decidan reducir la potencia eléctrica contratada con Naturgy deberán abonar 9,04 € más IVA por esta gestión bajo el concepto de derechos de enganche.
Este importe lo cobrará Naturgy al usuario en la siguiente factura, sin embargo irá destinado a la distribuidora eléctrica que corresponda por zona al usuario. Será la comercializadora la que se encargue del trámite.
¿Necesitas modificar la potencia eléctrica con Naturgy?
Los derechos de enganche se encuentran registrados en el BOE y, al igual que los derechos de acceso y los derechos de extensión, están regulados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Requisitos para bajar la potencia con Naturgy
Los usuarios que quieran realizar una reducción de la potencia con la compañía, deberán aportar una serie de datos necesarios relacionados con el titular del suministro y con las características de su contrato de luz con Naturgy:
- Documentación necesaria para bajar la potencia contratada con Naturgy
- Datos personales del titular: nombre, apellidos, DNI, teléfono y email
- Dirección del punto de suministro
- Datos bancarios donde se domicilian los recibos de luz
- CUPS de Naturgy
- Potencia actual
- Potencia a contratar
¿Cuánto tarda el cambio de potencia con Naturgy?
El cambio de potencia con Naturgy se realiza en un plazo máximo de 6 a 8 días para usuarios que dispongan de contador de luz digital, una vez que la comercializadora haya comprobado que toda la documentación aportada por el usuario es correcta.
Sin embargo, en aquellas viviendas con contador analógico este trámite se dilata hasta 15 - 20 días hábiles ya que, al realizar un cambio de potencia con este dispositivo, es necesario que un técnico se desplace a la vivienda para modificar la potencia soportada por el contador.
Este caso cada vez es menos habitual ya que, la mayoría de viviendas en España dispone actualmente de un contador digital, un dispositivo que permite a la distribuidora realizar las lecturas de contador de manera telemática, por lo que el tiempo de este trámite se reduce notablemente.
Antes de que el cambio se haga efectivo, el usuario recibirá una última factura con su anterior potencia contratada, y no será hasta el siguiente recibo cuando se le aplicarán los cambios realizados.
¿Qué potencia tengo contratada con Naturgy?
Si quieres saber la potencia que tienes actualmente contratada con Naturgy en tu vivienda dispones de varios canales en los que encontrarás esa información:
En la factura de la luz Naturgy: en cualquier factura de la luz se detalla al usuario la potencia contratada con Naturgy en el desglose del precio de la luz, dentro del término de potencia.
En el área de clientes de Naturgy: los usuarios que tengan acceso a la oficina virtual para clientes de la compañía podrán conocer su potencia contratada accediendo al apartado "Mis contratos".
Llamando al teléfono de atención al cliente de Naturgy: 900 100 251. Para realizar la gestión a través de esta vía, el usuario tendrá que facilitar su nombre y apellidos, la dirección de la vivienda, la referencia del contrato o el CUPS del punto de suministro.
¿Cómo calcular la potencia que necesito con Naturgy?
Antes de realizar un aumento o una reducción de la potencia con Naturgy, el usuario debe calcular la potencia que su inmueble necesita, ya que si contrata más potencia de la que necesita, pagará más en cada factura, y si reduce demasiado la potencia, le saltaran los plomos con mayor asiduidad.
- Formas de calcular la potencia que necesito con Naturgy
- Calculadora de potencia online: se trata de una herramienta que calcula la potencia que un inmueble necesita con los datos que los usuarios facilitan. Naturgy dispone de un recomedador online de potencia.
- Contador digital: en este dispositivo los usuarios pueden ver cuál ha sido su mayor pico de consumo eléctrico. Este dato les ofrecerá una idea aproximada de la potencia que necesitan contratar para su vivienda.
- Técnico electricista: un técnico especializado calculará las necesidades eléctricas del inmueble y ofrecerá al usuario la información sobre la potencia que necesita.
- Área de clientes de la distribuidora: la mayoría de las distribuidoras disponen de un apartado dentro de su área de clientes en el que los usuarios pueden ver la potencia que utilizan. Esta se podrá ver clasificada por horas, días o meses, lo que les dará una idea de la potencia eléctrica que requiere su vivienda.
¿Qué es el recomendador de potencia de Naturgy?
Naturgy dispone de una herramienta online denominada "Recomendador de Potencia" que permite al usuario conocer la potencia que su inmueble necesita al facilitar los siguientes datos:
- Metros de la vivienda
- Electrodomésticos existentes en el hogar
- Superficie para climatizar
- Forma de climatización (bomba de calor, calefacción eléctrica, aire acondicionado)
- Sistema eléctrico instalado (monofásico o trifásico)
- Potencia actual
- Número de personas que hacen uso de la electricidad
Con esos datos, la herramienta de Naturgy le devolverá al usuario la potencia idónea que necesita contratar, junto con el importe estimado a pagar por el cambio de potencia (en caso de que la potencia actual indicada por el cliente no se corresponda por la recomendada por Naturgy).