¿Cómo funciona y cuánto cuesta un contador de luz digital?
El contador de luz es el equipo de medida encargado de registrar la energía consumida en un punto de suministro, permitiendo calcular el importe de cada factura. Indicamos los tipos de contadores, cuánto cuesta instalarlo y qué ocurre si lo trucamos.
Los contadores eléctricos se instalan en el momento en el que se lleva a cabo la acometida eléctrica, conexión que une la red con el punto de suministro y hace posible dar de alta la luz. Este equipo de medida puede ser analógico o inteligente:
- El contador analógico es un equipo más antiguo que solo es capaz de registrar un consumo estimado de luz.
- El contador digital, también conocido como inteligente, es capaz de registrar el consumo exacto en tiempo real.
La mayoría de puntos de suministros españoles cuentan con un contador digital, cumpliendo el Plan de Sustitución de Equipos de Medida. Esta normativa estableció que todos los contadores analógicos de los puntos de suministro de hasta 15 kW de potencia debían ser sustituidos por contadores inteligentes antes de diciembre de 2018.
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¿Cómo saber si mi contador de luz es inteligente o analógico?
Los usuarios podrán diferenciar el tipo de contador por su apariencia. Los contadores analógicos cuentan con unos discos que giran para cambiar de numeración, mientras que los inteligentes muestran el consumo en una pantalla digital.
A continuación, mostramos cuáles son las diferencias principales entre estos dos tipos de contadores y cómo afectan a las gestiones del punto de suministro.
Contador digital | Contador analógico |
---|---|
Registra el consumo real. | El consumo es estimado. |
Permite lecturas en tarifas con discriminación horaria (DHA). | No pueden contratarse tarifas con DHA. |
Registra y envía las lecturas a distribución. | La lectura la hace un técnico de la distribuidora. |
La potencia puede ser cambiada en remoto. | Un técnico debe personarse para modificar la potencia. |
Las averías son más fáciles y rápidas de identificar. | Existen dificultades para conocer el motivo de la avería. |
Puede estar en la vivienda. | Se encuentra en el exterior o cuarto de contadores. |
¿Cuánto cuesta poner un contador de luz digital?
El precio de la instalación del contador eléctrico dependerá de si el consumidor prefiere alquilarlo a la empresa distribuidora o bien si lo desea tenerlo en propiedad. Analizamos qué conlleva cada una de las opciones para elegir la más conveniente.
Contador digital en propiedad
Los consumidores podrán comprar un contador inteligente siempre y cuando se trate de modelos autorizados por la normativa vigente. El precio de estos equipos de medida rondan los 100 €, a lo que hay que sumarle el coste de instalación realizada por un técnico acreditado.
En este caso se realiza un pago único, evitando abonar una cuantía fija en cada factura de luz. Otra característica de los contadores en propiedad es que, si sufren una avería, los usuarios son responsables de su reparación o sustitución.
Contador digital en régimen de alquiler
Siempre es posible alquilar el equipo de medida a la distribuidora, abonando el precio correspondiente en cada recibo eléctrico. El alquiler del contador es un coste regulado por el Gobierno, variando en función del equipo instalado. Este importe suele rondar los 0.81 €/mes y 1.36 €/mes.
Al diferencia de los contadores en propiedad, las averías o sustituciones del contador correrán a cargo de la empresa distribuidora.
¿Cómo funciona un contador de luz digital?
Para conocer el adecuado funcionamiento del contador de luz inteligente, es necesario diferenciar cada una de las partes que lo componen:
Pantalla de lectura: muestra la energía consumida en kWh (kilovatios hora). También indica el código de lectura, una numeración que diferencia el consumo eléctrico realizado en cada franja horaria.¿Qué códigos de lectura podemos encontrar?
Código de lectura | Significado |
---|---|
1.18.0 | Energía total consumida hasta la fecha. |
1.18.1 | Luz consumida durante el periodo punta. |
1.18.2 | Electricidad consumida en la franja valle. |
1.18.3 | Energía utilizada durante el periodo supervalle. |
Dependiendo del modelo de contador, el consumo de las tarifas sin DHA puede ser indicado tanto por el código 1.18.1 como el 1.18.0.
Botón de navegación: pulsando este interruptor es posible consultar el consumo de luz de cada periodo y la potencia máxima utilizada por el usuario.
Botón de bloqueo: permite reiniciar el medidor eléctrico en caso de que se haya superado la potencia contratada. Generalmente, para reiniciar el contador eléctrico es necesario mantener este botón pulsado durante 5 segundos.
Indicador de consumo: luz de color rojo que informa de los datos principales del punto de suministro. Aunque esta información puede variar de un contador a otro, generalmente el piloto indica cuatro estados diferentes.
- Si la luz está apagada, no hay consumo eléctrico en el punto de suministro en ese momento.
- La luz parpadeando indica que se está haciendo uso de la electricidad en la vivienda o local.
- Si la luz parpadea a una gran velocidad significa que el consumo de luz se ha disparado o es elevado.
- La luz fija advertirá que el contador se ha bloqueado porque se ha superado la potencia contratada. En este caso, el suministro eléctrico será interrumpido.
¿Debemos dar la lectura del contador de luz? Con los contadores digitales ya no es necesario aportar este dato a las distribuidoras. No obstante, los usuarios pueden dar lectura del contador de luz si están desacuerdo con el precio facturado o ante errores técnicos que no permitieran a la distribuidora conocer el consumo real.
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¿Qué ocurre si mi contador de luz digital está estropeado?
Siguiendo el Real Decreto 1955/2000, la distribuidora debe hacerse cargo de la reparación o sustitución del contador cuando este se haya estropeado por una subida de tensión u otras causas derivadas de la red de distribución, independientemente de quien sea el propietario.
Los consumidores tienen derecho a solicitar una comprobación del funcionamiento del contador. Si se verifica que está averiado y la facturación no ha sido la correcta, podrán darse dos situaciones:
- Hemos pagado menos de lo debido: se debe abonar la diferencia, pudiendo prorratearse en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error. No obstante, el fraccionamiento del importe no puede superar los 12 meses.
- Hemos pagado de más: tras corroborar la incidencia, la distribuidora deberá devolver al usuario el dinero correspondiente en la primera factura.
La reparación de los contadores de luz correrán a cargo del titular del contrato cuando sean de su propiedad y la avería no esté relacionada con la red de distribución.
¿En qué situaciones se corta la luz por bloqueo del contador?
El bloqueo del contador implica una suspensión temporal del suministro. Este corte puede puede provocarse por seguridad o por impago, y no implica ningún error en el contador de luz. Las razones por las que se producen estos cortes son:
- Se ha superado la potencia contratada: una luz roja fija avisa de esta situación. Para volver a tener suministro será necesario subir el Interruptor de Control de Potencia (ICP) o pulsar durante 5 segundos el botón de bloqueo.
- Avería en el punto de suministro: en esta situación debemos contactar con la distribuidora de nuestra zona para que nos indique los pasos a seguir.
- Corte por impago: en caso de que se produzca una suspensión del suministro por impago, debemos abonar la deuda y contactar con la comercializadora para que nos indique qué hacer para restablecer el suministro.
¿Qué consecuencias tiene trucar el contador de luz?
Manipular el contador de luz es un delito y, por tanto, lleva consigo una penalización. Siguiendo el Real Decreto 1955/2000 del 1 de diciembre, la distribuidora de luz puede interrumpir el suministro de forma inmediata en caso de:
- Realizar un enganche ilegal.
- Llevar a cabo derivaciones para dar luz a una instalación no dispuesta en el contrato.
- Manipular el contador de luz.
- Si la instalación se considera peligrosa.
Asimismo, como recoge la Ley Orgánica 15/2003 del 26 de noviembre del Código Penal, los consumidores que manipulen el contador también deberán enfrentarse a una sanción económica. Esta multa implica abonar la potencia máxima contratada durante 6 horas al día. La duración de esta imposición variará en función de la cuantía defraudada.
- De 1 a 2 meses para quienes hayan defraudado una cuantía inferior a 400 €.
- De 3 a 12 meses para los usuarios que hayan superado los 400 €.
En caso de que no pudiera calcularse la cuantía defraudada, la distribuidora interpondrá una sanción equivalente a la utilización de la potencia máxima contratada, 6 horas al día, durante 12 meses.