Estafas relacionadas con las compañías eléctricas y pasos a seguir

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Si se ha sufrido una estafa en la que se han hecho pasar por una compañía de luz, lo primero que se debe hacer es contactar con el banco para cancelar todos los métodos de pago, presentar una denuncia ante la Policía Nacional, y ponerse en contacto con la comercializadora para informar de lo ocurrido.

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Pasos a seguir si has sido estado en nombre de tu compañía de luz

Si se ha sufrido una estafa en nombre de una comercializadora de energía, lo más probable es que hayan cambiado al consumidor de compañía sin saber a cuál, con qué precios, ni bajo qué condiciones.

En caso de haber sido víctima, en Tarifaluzhora se aconseja seguir los siguientes pasos:

Pasos a seguir:

1

Contactar con la entidad bancaria

Para cancelar el método de pago utilizado y solicitar nuevas claves de seguridad.

2

Denunciar en la Policía Nacional

Proporcionando una descripción detallada de lo ocurrido y todas las pruebas disponibles, como mensajes y correos electrónicos.

3

Contactar con la comercializadora

Para verificar el estado actual de los suministros de luz y gas y obtener información precisa sobre las condiciones del contrato.

Desde Tarifaluzhora, ayudamos en esta situación a elegir la tarifa eléctrica con mejores condiciones que realmente se adapte a las necesidades del afectado, desvinculándolo de esa contratación fraudulenta.

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Mejores prácticas para evitar fraudes de luz y gas

Para reconocer estafas en las que se hacen pasar por comercializadoras de luz y gas, desde Tarifaluzhora se aconseja seguir los siguientes consejos:

  • Llamadas telefónicas fraudulentas: si un supuesto comercial llama ofreciendo descuentos o promociones, hay que colgar y contactar directamente a la comercializadora para verificar la autenticidad de la oferta. La urgencia del interlocutor por dar los datos personales y bancarios es un claro indicador de que se trata de una estafa.
  • Correos electrónicos maliciosos: prestar atención a faltas de ortografía, URLs sospechosas, logos mal optimizados y remitentes no oficiales son claros ejemplos de son correos electrónicos con intención de estafar. También es crucial no abrir enlaces externos ni descargar archivos adjuntos.
  • Revisiones de gas: las revisiones de gas natural canalizado se hacen cada cinco años, y es la distribuidora quien ha de avisar al titular del contrato, la cual jamás pedirá pagar en efectivo al técnico que realiza la inspección. Las inspecciones de calderas de gas natural se hacen cada dos años y deben ser gestionadas por el propio consumidor al igual que en las revisiones de bombonas de butano y propano.

Estafas haciéndose por pasar por Naturgy

Una de las principales estafas que los ciberdelincuentes realizan haciéndose pasar por Naturgy es a través de llamadas telefónicas, lo que se conoce como vishing. Este tipo de estafa de falsos comerciales de Naturgy ofreciendo un descuento en la tarifa de luz fue una práctica muy extendida durante el 2023.

Los estafadores, haciéndose pasar por comerciales de Naturgy, llaman desde números desconocidos para informar sobre una supuesta factura de luz o gas que debe pagarse de manera urgente, solicitando los datos bancarios del cliente para vaciar la cuenta del mismo.

Otra variante es la “doble llamada”, donde un primer supuesto comercial de la compañía ofrece un descuento en la tarifa de luz y solicita los datos personales y bancarios, seguido de una segunda llamada de un miembro del gabinete jurídico para formalizar el contrato. La estafa se produce en el momento que la víctima hace click en el SMS que se le envía para acceder al proceso, lo que se conoce como smishing.

Además, también intentan estafar a los clientes de Naturgy mediante correos electrónicos, práctica conocida como phishing, donde envían un enlace para pagar una factura que en realidad infecta el ordenador con un virus troyano, robando información personal y financiera.

¿Cómo informar a Naturgy de que se ha sido estafado?

Para reportar a la compañía una estafa, puede realizarse una reclamación a través del teléfono gratuito de atención al cliente de Naturgy, por correo electrónico, o acudiendo a cualquier oficina física de Naturgy.

Me llaman diciendo que son de Endesa: el fraude más habitual

Las estafas en el sector energético no se limitan a una sola compañía; ya que los cibercriminales suplantan la identidad de diversas comercializadoras para estafar a sus clientes. Una práctica común es hacerse pasar por el Departamento de Facturación de Endesa.

En estas llamadas, las víctimas reportaron que les llaman diciendo que son de Endesa, pero se trata de un falso comercial que actúa en nombre de la compañía. 

Este falso comercial de Endesa, quien posee los datos personales del titular del contrato, informa de un supuesto problema con el contador de luz y alega que el contrato ha terminado, ofreciendo precios más bajos y afirmando que el problema debe resolverse de inmediato en esa llamada de Endesa, la cual acabará teniendo un cambio de comercializadora sin que el cliente lo sepa.

Si la víctima desconfía, el estafador proporciona datos ficticios como nombre, apellidos y DNI, e informa de que meses atrás enviaron una carta notificando de la finalización del contrato y que, si no se hace el cambio de la tarifa de luz en dicha llamada, efectuarán un corte de luz.

¿Cómo contactar con Endesa para informar de una estafa?

Para informar de haber sido víctima de una estafa, puede hacerse mediante el contacto telefónico de Endesa, por correo electrónico, o en una oficina física de la propia compañía.

Suplantación a Iberdrola mediante llamada telefónica

Iberdrola tampoco se libra de estafas telefónicas y, de nuevo, los delincuentes utilizan el método de la doble llamada.

Primero, llama un supuesto comercial de Iberdrola ofreciendo un descuento importante en la factura y, tras convencer al cliente para contratar la nueva tarifa, le dicen que llamará un miembro del departamento jurídico para realizar la grabación del consentimiento para la contratación de la misma, y de esta manera, hacerse con los datos bancarios del usuario.

Se ha sido estafado en nombre de Iberdrola, ¿qué se debe hacer?

Si se ha sufrido una estafa en nombre de Iberdrola, el cliente puede ponerse en contacto con la compañía para informar del incidente a través del número de teléfono de atención al cliente de Iberdrola, o a acudir al formulario específico de la compañía.

Revisiones de gas falsas

Las revisiones fraudulentas de gas son una estafa muy común dentro del sector energético en España. Según información oficial de la Organización de Consumidores y Usuarios, los delincuentes, haciéndose pasar por técnicos de mantenimiento, se presentan en el domicilio de la potencial víctima alegando la necesidad de una revisión urgente para evitar el corte de suministro.

Para ello, utilizan uniformes asociados a una empresa reconocida y con certificados falsos, argumentando que los vecinos ya han realizado este trámite.

Solo la empresa distribuidora notifica por escrito la necesidad de realizar una inspección en la instalación de gas, con tres meses de antelación antes de que se cumplan los cinco años desde la última inspección. Además, será la distribuidora la que cobre la revisión en la próxima factura de gas.

Tipos comunes de estafas en revisiones de gas y cómo evitarlas:

- Revisión de la instalación de gas natural canalizado: se realiza cada cinco años, y será la distribuidora la que avise al cliente de cuándo se hará la inspección y la única que cobre el mantenimiento en la próxima factura.

- Revisión de la caldera de gas natural: se realiza cada dos años y es gestionada por el consumidor o servicio de mantenimiento contratado.

- Revisión de bombonas de butano o propano: una estafa muy habitual es que se presente un falso técnico alegando que hay que cambiar las gomas naranjas de las bombonas. Es importante saber que solo las instalaciones fijas como cocina o calentador requieren una revisión cada cinco años, siendo responsabilidad del titular buscar una empresa autorizada que realice estas inspecciones.