Se encuentra usted aquí

Cambiar contador analógico por digital

Moving in/out

Llámanos sin compromiso

Moving in/out

Solicita información sin compromiso

Analizamos tu factura y te llamamos en la mayor brevedad posible

Tras la aprobación del Plan de Sustitución de Equipos de Medida, el cual establece la sustitución de los tradicionales equipos de medida por los nuevos contadores digitales en todos los hogares como fecha límite diciembre de 2018. Este procedimiento se lleva a cabo a fin de que todos los consumidores dentro del territorio nacional puedan disfrutar de la facturación a través de la ‘tarifa de luz por horas’.


Funcionamiento de un contador digital

contador_digital

 Piloto de consumo: Es el elemento del contador que indica la recepción de datos referente al consumo.

Actividad del piloto

  • Piloto apagado en ese momento no se está realizando consumo eléctrico.
  • Parpadeo lento del piloto se está realizando consumo eléctrico en ese momento.
  • Parpadeo rápido del piloto. Se produce una interrupción del suministro eléctrico (la vivienda está realizando mucho consumo).
  • Piloto fijamente encendido. Se ha superado el término de potencia eléctrica contratado.

 Tecla de bloqueo:En estos nuevos contadores el Interruptor de Control de Potencia (ICP) se encuentra dentro del propio contador digital. Ante posibles bloqueos del contador existen dos alternativas:

  • Pulsar el botón durante 6 segundos.
  • Cortar la corriente eléctrica desde la propia vivienda a través del cuadro eléctrico. Tras esta operación se recomienda, para que no vuelva a saltar el diferencial, desenchufar algunos aparatos para bajar la potencia.

¿Cómo miden los contadores digitales frente a los analógicos?

Los contadores de luz son sistemas de medición que se utilizan para cuantificar el consumo eléctrico que realiza una vivienda permitiendo facturar al cliente en base al consumo realizado y al precio del kWh fijado por el mercado mayorista. Los consumidores deben tener en cuenta que los contadores tradicionales contabilizan los kW consumidos de manera diferente a los modernos contadores digitales.

  1. El contador analógico cuenta la cantidad de kilovatios consumidos por el usuario a lo largo de todo un periodo de facturación sin especificar el momento en el que se han realizado los consumos.
  2. El contador digital cuantifica la cantidad de kWh consumidos por el cliente especificando la hora en la que se ha producido el gasto eléctrico.

Lectura de un contador digital de luz

Los contadores digitales indican el consumo realizado en un código de cinco cifras. Se recomienda hacer la lectura del contador digital el mismo día del mes, asimismo se debe tener en cuenta que el gasto que podemos encontrar en el contador digital estará condicionado también por la tarifa eléctrica que se tenga contratada:

  • Tarifa sin discriminación horaria (ej:Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). En este caso para conocer la diferencia de consumo, el usuario deberá restar a la lectura anterior la lectura actual.
  • Tarifa con discriminación horaria. En este caso el usuario para conocer la diferencia de consumo, tendrá que restar la lectura del periodo punta a la lectura anterior; y la lectura del periodo valle a la lectura anterior del periodo valle.

Gracias a la tecnología con la que cuentan los contadores inteligentes, es posible el envío de datos de consumo a la distribuidora desde el propio contador de luz. De esta manera se suprimen los técnicos que realizaban las lecturas de contadores en las viviendas, la distribuidora envía el consumo realizado por cada cliente para que la comercializadora calcule el importe de la factura de la luz.

Precio del alquiler de un contador digital

Los contadores digitales al igual que los analógicos se pueden alquilar o tener en propiedad. Siempre resulta mucho más cómodo utilizar la opción de alquilar el contador, puesto que de esta manera el consumidor puede desentenderse de las posibles averías que supongan la reparación o sustitución del mismo.

El alquiler del sistema de medición se solicita a la distribuidora de la zona y se abona el importe de dicho concepto en cada una de las facturas de luz que emita la comercializadora que se tenga contratada. El precio del alquiler de un contador inteligente suele ser un 20% más caro que en los contadores analógicos (si el alquiler de un contador analógico tiene un coste de 0,50€ al mes, alquilar un contador digital puede costar en torno a 0,80€.)