¿Cuánto tiempo tarda Iberdrola en dar de alta la luz?

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Si estás pensando en dar de alta la luz con Iberdrola debes saber que este trámite se lleva a cabo en un plazo de entre 1 y 8 días hábiles, siempre y cuando no haya ninguna circunstancia que pueda retrasarlo. A continuación, te indicamos los plazos para dar el alta de luz y las causas que pueden retrasarlo.

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Tiempo en dar de alta la luz con Iberdrola: casos

Todos los usuarios que quieran dar el alta de la luz con Iberdrola deben saber que este trámite conlleva un tiempo y unos gastos asociados.

Desde que la compañía comercializadora Iberdrola recibe la petición de alta, hasta que la emite a la empresa distribuidora suelen pasar entre 1 o 2 días hábiles. El resto del proceso de alta, hasta que la empresa distribuidora coloca el contador de luz para poder suministrar electricidad, tiene un periodo aproximado de 3 a 5 días hábiles.

En términos generales se puede afirmar que el alta de luz con Iberdrola, siempre que no haya ningún inconveniente, puede tardar entre 1 y 8 días hábiles desde que la distribuidora acepta la orden de alta.

En caso de que la distribuidora no acepte la petición del alta nueva por determinados motivos, el plazo anteriormente indicado se paraliza, y comenzaría a contar una vez la compañía acepte el alta.

Es importante tener en cuenta que no todas las comercializadoras funcionan igual. Iberdrola, por ejemplo, es una de las compañías más rápidas, por lo que si toda la documentación es correcta activará rápidamente los suministros.

Para que el usuario pueda realizar el alta de luz con Iberdrola tienen que darse determinadas condiciones. Por ello, dependiendo de la situación que se encuentre la vivienda o local, el usuario tardará más o menos en poder hacer la solicitud del alta de luz con Iberdrola.

¿Cuánto tiempo tardará Iberdrola en dar de alta la luz en una vivienda nueva?

Antes de realizar un alta de luz con Iberdrola en una vivienda de primera ocupación, el usuario tendrá que comprobar que la vivienda o el local dispone de la instalación eléctrica.

Si no es así, el usuario no podrá realizar un alta de luz con la compañía hasta llevar a cabo las gestiones que se indican a continuación:

  1. Acometida eléctrica
  2. Elaboración del Boletín Eléctrico

Acometida Eléctrica

La acometida eléctrica es la instalación que deriva la energía eléctrica desde la Red de Distribución hasta el Cuadro General de Protección de un inmueble.

Para solicitarla el usuario tendrá que ponerse en contacto con su distribuidora de zona (o con los técnicos autorizados que elija). A continuación, se le enviará un presupuesto y una vez aprobado se realizará la instalación.

Esta operación la debe realizar la distribuidora o los técnicos autorizados, y todo ese proceso puede llevar un tiempo de aproximadamente 1 mes. Aunque, como en casi todos los casos en los que hay que realizar una pequeña obra, este tiempo podrá variar.

Tiempos en la gestión de la acometida
FasesDescripciónTiempo aproximado
SolicitudFase de apertura del expediente.El expediente estará paralizado hasta que no se reciba toda la información solicitada por la distribuidora.
Elaboración del informeEl departamento técnico de la distribuidora realizará el estudio de la zona2 o 3 días hábiles aproximadamente.
Elaboración del proyectoSe preparan las acciones necesarias para el inicio de la obra y se asigna el CUPS de IberdrolaEn función de las necesidades de la instalación.
Fase de ejecución de obrasSe procede a la realizar la instalación eléctrica.No suele superar las 3 semanas pero depende de la dificultad que presente la zona de la instalación.

Boletín Eléctrico A la gestión de la acometida, habrá que sumarle la elaboración del Boletín eléctrico. Esto incrementará el tiempo del alta de luz en 7 días hábiles aprox.

¿Cuánto tiempo tardará Iberdrola en dar de alta la luz tras una baja?

El tiempo en reactivar con Iberdrola el suministro de luz en una vivienda que anteriormente ha tenido electricidad es aproximadamente de una semana aunque dependerá de varios factores:

 Boletín Eléctrico caducado:

Si han pasado más de 20 años desde la expedición de este documento el usuario tendrá que solicitarlo de nuevo, esto lleva un incremento de tiempo de aproximadamente 7 días.

 Deuda en el punto de suministro:

Si la causa de que no haya luz en la vivienda de alquiler es un impago, el usuario no tendrá que dar de alta la luz con Iberdrola ya que el suministro está cortado pero sigue habiendo un ATR (Contrato de Acceso de Terceros a la Red) en vigor.

En este caso, el usuario tiene dos opciones: hacerse cargo de la deuda o hacer un cambio de titular con Iberdrola sin subrogación de deuda.

Plazo para dar de alta la luz con Iberdrola en una vivienda de alquiler

En una vivienda de alquiler, generalmente, no suele ser necesario dar de alta la luz. Los usuarios solo tendrán que dar de alta la luz con Iberdrola en el caso de que el suministro haya sido dado de baja.

En caso de que exista suministro eléctrico, el usuario simplemente tendrá que realizar un cambio de titular con Iberdrola.

Antes de alquilar una vivienda es recomendable que el usuario verifique con la distribuidora de zona el estado del punto de suministro, ya que si finalmente está cortado por impago o por cualquier otro motivo, la reactivación del suministro será más cara y tardará más tiempo de lo normal.

¿Cuánto tardará Iberdrola en dar de alta la luz en una obra?

El tiempo que Iberdrola tardará en dar de alta la luz en una obra es el mismo que un alta de luz normal, entre 1 y 8 días hábiles aproximadamente desde que la distribuidora acepta el alta.

La diferencia es que en este caso, la compañía otorgará un alta de luz provisional y un CUPS temporal que identificará la instalación eléctrica durante el tiempo que dure la obra.

Una vez realizada la obra y la edificación esté lista para ser utilizada, el usuario que vaya a ser el titular de los suministros tendrá que solicitar con Iberdrola el alta de luz definitiva.

Lo que significa que tendrá un CUPS diferente al asignado por obra, además de que tendrá que presentar un nuevo boletín eléctrico.

¿Qué circunstancias pueden alargar el plazo al dar de alta la luz con Iberdrola?

No existe un plazo exacto para dar de alta la luz con Iberdrola, ya que esta a veces se enfrenta a problemas relacionados con el punto de suministro que pueden retrasar la activación del alta.

Problemas que pueden retrasar el alta de luz con Iberdrola

 El suministro tiene abierto un expediente de inspección (porque incumpla alguna norma u otras causas diversas): el alta de luz se retrasará hasta que se emita la resolución del mismo por parte de la distribuidora.

 Boletín Eléctrico caducado o inexistente: el usuario tendrá que solicitar que un técnico autorizado realice uno nuevo (tiempo estimado 7 días).

 Procedimiento de la comercializadora Iberdrola: las comercializadoras tardan entre 1 y 2 días en pasar la petición a la distribuidora. Sin embargo, algunas comercializadoras son más lentas que otras en realizar este trámite.

¿Cómo agilizar el alta de luz con Iberdrola?

Para ahorrar tiempo, los usuarios deben ponerse en contacto con la compañía lo antes posible para poner en marcha todo el proceso de alta.

Para la activación del suministro eléctrico, Iberdrola requerirá a los clientes la siguiente documentación, por lo que si el usuario la tiene localizada, podrá ahorrar tiempo:

  • Documentación necesaria para realizar el alta de luz con Iberdrola
  • Licencia de primera ocupación o licencia de apertura para la primera contratación
  • Cédula de habitabilidad extendida por el Organismo provincial de Ministerio de Obras Públicas o comunidad autónoma, o cédula de calificación definitiva
  • Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento, o escrito de adjudicación en promociones públicas
  • Datos personales del titular del contrato de luz
  • Dirección del punto de suministro
  • Potencia suscrita con Iberdrola
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los recibos de luz
  • Código Universal del Punto de Suministro
  • Boletín Eléctrico en vigor

Además, Iberdrola con el fin de facilitar el alta de luz a los usuarios pone a su disposición varias vías para realizar este trámite:

  • De manera presencial: en las oficinas de atención al cliente de Iberdrola
  • Por teléfono: una de las formas más rápidas de solicitar el alta de luz es en el teléfono de atención al cliente de Iberdrola 900 225 235
  • Online: a través del email [email protected]

Según los clientes de Iberdrola, aquellos que soliciten el alta de luz de manera online o telefónica obtendrán el alta de luz dos días antes que aquellos que soliciten el alta de manera presencial.