Reducir potencia contratada de Iberdrola: Cómo ahorrar en la factura

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El cambio de potencia a una inferior suele ser un trámite que se lleva a cabo cuando el usuario paga por más disponibilidad de energía de la que realmente necesita en su vivienda. En el caso de que tengas la tarifa de luz contratada con Iberdrola, a continuación, te contamos todos los detalles de cómo proceder.

¿Cómo bajar la potencia contratada con Iberdrola?

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Para bajar la potencia con Iberdrola, puedes hacerlo a través de distintos canales:

 De manera presencial: acudiendo a cualquiera de las oficinas comerciales que Iberdrola tiene distribuidas por todo el territorio Español.

 Por teléfono: para comunicarle a Iberdrola la intención de bajar la potencia contratada puedes hacerlo a través del teléfono: 900 142 763

 Por internet: a través de su Área Privada de Clientes, concretamente en el apartado “Mis gestiones” y haciendo clic en “cambio de potencia”

Para solicitar la reducción de potencia eléctrica con Iberdrola, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Sólo el titular podrá ponerse en contacto con Iberdrola y solicitar la bajada de potencia
  • Se deberán aportar los siguientes datos personales: nombre completo del titular, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Potencia nueva a contratar
  • Potencia hasta ahora actual
  • Boletín eléctrico: en el caso de que la instalación eléctrica tenga más de 20 años

¿Cuándo hay que bajar la potencia contratada con Iberdrola?

El cambio de potencia sólo está permitido por las distribuidoras llevarlo a cabo una vez al año. Por este motivo, el usuario tiene que tener bastante claro que con la nueva modificación de potencia, no tendrá ningún problema de cortes a la hora de tener encendidos todos los electrodomésticos.

Generalmente, cuando un usuario decide reducir la potencia eléctrica es porque el coste fijo a abonar en cada factura es significativamente elevado con respecto al consumo energético. Bajando la potencia eléctrica es posible poder ahorrar considerablemente en la factura de la la luz.

En el caso d disponer de una segunda vivienda, lo más aconsejable es que la potencia eléctrica contratada sea lo más baja posible, ya que de esa forma el término fijo de las facturas será inferior, y por consiguiente el importe total también.

¿Cuánto puedo ahorrar bajando la potencia eléctrica contratada?

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 30% del coste de tu factura de luz depende directamente de la potencia eléctrica contratada, veamos a continuación cuánto podría ahorrar un usuario que baja su potencia de 4,6 kW a 3,45 kW, teniendo contratado el Plan Estable de Iberdrola (cuyo precio del kW/día es de 0,125€).

Fórmula para calcular la potencia eléctrica Potencia contratada x período de facturación (60 días) x precio del kW/día

Precio de la potencia eléctrica habiendo contratado 4,6 kW: 4,6kW x 60 días x 0.125€= 34.5€

Precio de la potencia eléctrica habiendo contratado 3.45 kW: 3.45kW x 60 días x 0.125€= 25.87€

Tal y como podemos comprobar en el ejemplo, reducir la potencia eléctrica puede ayudar a ahorrar hasta casi 10€ en la factura de la luz.

¿Cuánto cuesta bajar la potencia contratada con Iberdrola?

Bajar la potencia no es un trámite gratuito para el usuario que lo solicita. Llevar a cabo esa reducción conlleva realizar modificaciones en el contador de luz, por tanto lo que tendrá que abonar por este trámite serán los derechos de enganche ( 9,04€ + IVA).

El coste de los derechos de enganche por reducir la potencia irá incluido en la siguiente factura de luz.

¿Cuánto tarda Iberdrola en bajar la potencia?

El plazo que da Iberdrola para hacer efectivo la reducción de potencia eléctrica es de entre 15 a 20 días hábiles. Este plazo depende de en qué momento se encuentre el período de facturación.

Es probable que la siguiente factura inmediata al cambio de factura aún siga reflejada la anterior potencia.

¿Cómo saber qué potencia necesitas contratar en tu vivienda?

El contratar una determinada potencia eléctrica en la vivienda/local depende de varios factores:

  • Del número de personas que viven en el domicilio
  • De las características de la vivienda
  • Del número de electrodomésticos disponible
  • Del perfil de consumo de cada uno de los habitantes

La potencia eléctrica que necesita cada vivienda/local viene especificada en el boletín eléctrico. Ante cualquier cambio de potencia se debe revisar el boletín eléctrico y comprobar que la vivienda/local está preparado para dicho cambio.

Para saber qué potencia eléctrica es la más conveniente para tu casa, tienes distintos métodos de comprobación:

 Usando la calculadora de potencia de Iberdrola

 Contratando a un electricista experto que realice un estudio de la instalación eléctrica de la vivienda y determine cuál es la potencia aconsejada. Esta opción conllevará un coste extra para el usuario.

 Sumando la potencia de los electrodomésticos que se encuentran en la vivienda. De esta manera, puede determinar la potencia idónea.

A continuación, mostramos la tabla de potencias normalizadas que se pueden contratar en instalaciones monofásicas y trifásicas:

Tramos de potencia normalizada de luz
Instalaciones monofásicas Instalaciones trifásicas
3.45 kW 10.392 kW
4.6 kW 13.856 kW
5.75 kW 17.321 kW
6.9 kW 20.785 kW
8.05 kW 24.249 kW
9.2 kW >27.713 kW
10.35 kW 31.177 kW
11.5 kW 34.641 kW
14,49kW 43,648kW

Desde el año 2019, si se decide aumentar o disminuir la potencia se puede hacer en tramos de 0,1, es decir que de una potencia de 3,45 kW se puede pasar a 3,55 kW, es decir, no hay que realizar el cambio conforme a las potencias normalizadas