Reducir potencia contratada de Iberdrola: Cómo ahorrar en la factura

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Reducir la potencia con Iberdrola

El cambio de potencia a una inferior suele ser un trámite que se lleva a cabo cuando el usuario paga por más disponibilidad de energía de la que realmente necesita en su vivienda. En el caso de que tengas la tarifa de luz contratada con Iberdrola, a continuación, te contamos todos los detalles de cómo proceder.

¿Cómo bajar la potencia contratada con Iberdrola?

Puedes bajar la potencia contratada con Iberdrola a través de distintos canales:

 De manera presencial: acudiendo a cualquiera de las oficinas comerciales de Iberdrola.

 Por teléfono: a través del número de atención al cliente de Iberdrola 900 225 235

 Por Internet: a través de su Área Privada de Clientes, concretamente en el apartado “Mis gestiones” y haciendo clic en “Cambio de potencia”.

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Para solicitar la reducción de potencia eléctrica con Iberdrola, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Solo el titular puede solicitar la bajada de potencia. Si no eres responsable del punto de suministro, haz previamente un cambio de titular con Iberdrola.
  • Se deberán aportar los siguientes datos personales: nombre completo del titular, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Potencia nueva a contratar.
  • Boletín Eléctrico, en caso de que la instalación eléctrica tenga más de 20 años

¿Cuándo hay que bajar la potencia contratada con Iberdrola?

Cambiar la potencia eléctrica solo puede llevarse a cabo una vez al año. Por este motivo, el usuario tiene que conocer con qué potencia no tendrá ningún problema de cortes a la hora de tener encendidos todos los electrodomésticos.

Con la implementación de la tarifa de luz 2.0TD los consumidores pueden tener hasta dos potencias distintas (punta y valle). También es posible mantenerla igual en ambos periodos, reducirla en uno e, incluso, bajarla en los dos.

Generalmente, cuando un usuario decide reducir la potencia eléctrica es porque el coste fijo a abonar en cada factura es significativamente elevado con respecto al consumo energético. Bajando la potencia eléctrica es posible poder ahorrar considerablemente en la factura de la la luz.

En segundas viviendas, lo más aconsejable es que la potencia contratada sea lo más baja posible. De esa forma, el término fijo de las facturas será inferior, y por consiguiente el importe total también.

¿Cuánto puedo ahorrar bajando la potencia eléctrica contratada?

Veamos cuánto podría ahorrar un usuario que baja su potencia de 4.6 kW a 3.45 kW en ambos periodos, teniendo contratado el Plan Estable de Iberdrola y cuyos precios son:

  • Potencia punta: 0.0950 €/kW día.
  • Potencia valle: 0.0119 €/kW día.

Fórmula para calcular la potencia eléctrica Potencia contratada x período de facturación x precio del kW/día

Precio de la potencia eléctrica contratando 4.6 kW

▷ Periodo punta: 4.6 kW x 30 días x 0.0950 €/kW día= 13.11 €

▷ Periodo valle: 4.6 kW x 30 días x 0.0119 €/kW día= 1.64 €

▷ Precio total potencia: 14.75 €

Precio de la potencia eléctrica coontratando 3.45 kW

▷ Periodo punta: 3.45kW x 30 días x 0.0950 €/kW día= 9.83 €

▷ Periodo valle: 3.45kW x 30 días x 0.0119 €/kW día= 1.23 €

▷ Precio total potencia: 11.06 €

¿Cuánto cuesta bajar la potencia contratada con Iberdrola?

Bajar la potencia no es un trámite gratuito, siendo necesario abonar por este trámite los derechos de enganche (9,04 € + IVA).

El coste de los derechos de enganche por reducir la potencia irá incluido en la siguiente factura de luz.

¿Cuánto tarda Iberdrola en bajar la potencia?

El plazo que da Iberdrola para hacer efectivo la reducción de potencia eléctrica es de entre 15 a 20 días hábiles. Este plazo depende de en qué momento se encuentre el período de facturación.

Es probable que la siguiente factura inmediata al cambio de factura aún siga reflejada la anterior potencia.

¿Cómo saber qué potencia necesitas contratar en tu vivienda?

El contratar una determinada potencia eléctrica en la vivienda/local depende de varios factores:

  • Del número de personas que viven en el domicilio.
  • De las características de la vivienda.
  • Del número de electrodomésticos disponible.
  • Del perfil de consumo de cada uno de los habitantes.

Ante cualquier cambio de potencia se debe revisar el Boletín Eléctrico y comprobar que la vivienda/local está preparado para dicho cambio.

Para saber qué potencia eléctrica es la más conveniente para tu casa, tienes distintos métodos de comprobación:

Desde 2019 los usuarios pueden aumentar o disminuir la potencia en tramos de 0.1 kW, sin necesidad de contratar potencias normalizadas.