Precio Medio Ponderado PMP

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

El PMP o Precio Medio Ponderado es el que pagan los clientes que están en el mercado regulado que aún tienen un contador analógico en casa.

Este precio se les aplica a los consumidores con PVPC que no disponen de contador digital en casa y a los que, por lo tanto, no se les puede tarificar el precio de la luz por horas. Con este método, se les hace una media del precio de la luz durante el periodo de facturación y es lo que pagan por kWh consumido.


Mercado libre o mercado regulado

La liberalización del mercado eléctrico supuso un cambio en los actores del mercado energético. Ahora, los consumidores son libres de elegir con qué comercializadora quieren contratar su suministro eléctrico, a qué tarifa acogerse o si prefieren pertenecer al mercado energético regulado.

Cuando un cliente se acoge al mercado regulado, se dice que pertenece al PVPC, es decir, al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Esto significa que el precio que pagará por la luz será el que marque el Gobierno a través de Red Eléctrica de España (REE).

¿Qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)?

El PVPC es lo que antes se conocía como Tarifa de Último Recurso (TUR), es decir, la que pertenece al mercado regulado, cuyos precios vienen determinados por el Gobierno a través de REE. Los clientes que se acojan al PVPC pueden tener contratado uno de estos tres tipos de tarifas:

  1. Tarifa de luz por horas: con 24 precios de la luz diarios, uno por cada hora del día. El kWh se paga a precio distinto en cada momento según la demanda de energía prevista por el Gobierno y Red Eléctrica de España. Para disfrutar de esta tarifa es necesario disponer de un contador eléctrico digital que permita conocer el gasto del cliente a cada hora.
  2. Precio Medio Ponderado: también conocido como PMP. Se aplica esta tarifa a los clientes PVPC que no tienen contador digital y que, por lo tanto, no pueden contabilizar su consumo a cada hora. Se trata de un precio calculado a la media del precio del kWh diario durante todo el periodo de facturación.
  3. Tarifa fija anual: este tipo de tarifa suscribe un precio fijo para el kWh durante 12 meses, de forma que el cliente pueda saber cuánto le va a costar la luz. Esto permite que el consumidor tenga mayor estabilidad en cuanto a las facturas, pero normalmente son un 30% más caras que el precio de luz por horas o las tarifas de libre mercado.

En el caso de la tarifa de luz por horas, el cliente puede consultar cuál va a ser el precio de la luz desde las 20h del día anterior en tarifaluzhora.es. Este precio depende de la oferta y la demanda de energía en cada momento, por lo que a mayor previsión de utilización de luz a determinada hora, más caro costará el kWh.

De esta forma, el cliente puede organizar su consumo del día siguiente, controlando qué tareas llevar a cabo en cada momento para ahorrar en la factura de la luz: poner una lavadora, planchar la ropa o hacer un asado en el horno.

¿Qué tipo de contador eléctrico tienes?

El contador eléctrico es el aparato que permite conocer el consumo del cliente durante el periodo de facturación. Está conectado a la red de la distribuidora eléctrica de tu zona, quien le pasará a tu comercializadora los datos de consumo para que puedan hacerte la factura. Existen dos tipos de contadores: contadores digitales y contadores analógicos.

Contadores digitales

Los contadores digitales son los contadores modernos, que permiten conocer cuál es el consumo del cliente a cada hora. Los contadores digitales son indispensables para poder contratar una tarifa de luz por horas. Sólo de esta forma la distribuidora puede tener conocimiento de cuál es el gasto energético de la vivienda en cada momento.

Todos los consumidores eléctricos han debido tener instalado su contador digital antes del 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esta operación debe ser llevada a cabo por las distribuidoras sin ningún coste para el cliente.

En caso de que el cliente tenga el contador eléctrico en propiedad, puede solicitar el cambio a la distribuidora, quien le pasará la factura correspondiente como si se tratara de cualquier otra empresa de instalaciones eléctricas.

Contadores analógicos

Los contadores analógicos son los contadores que detallan el consumo eléctrico del cliente pero sin definir periodos horarios. Por esta razón, los consumidores que tienen contadores analógicos no se pueden acoger a la tarifa de luz por horas. En su lugar, se les aplica la tarifa PMP o del Precio Medio Ponderado.

¿Cómo se factura el PMP?

La tarifa del Precio Medio Ponderado no permite al cliente saber cuánto va a pagar por su consumo hasta que le llega la factura eléctrica.El precio de la energía que se le aplica se calcula a través de dos datos:

  1. El precio medio de cada día del ciclo de facturación
  2. La media de todos esos días del periodo de facturación

Así, pongamos por ejemplo el siguiente periodo de facturación de 60 días, existen 60 precios diferentes, de los que se sacará la media total.

google.charts.load('current', {'packages':['corechart']}); google.charts.setOnLoadCallback(drawChart); function drawChart() { var data = google.visualization.arrayToDataTable([ ['Día', 'Precio medio/día', 'PMP'], ['Día 1', 0.08, 0.069], ['Día 5', 0.1, 0.069], ['Día 10', 0.05, 0.069], ['Día 15', 0.04, 0.069], ['Día 20', 0.06, 0.069], ['Día 25', 0.08, 0.069], ['Día 30', 0.095, 0.069], ['Día 35', 0.072, 0.069], ['Día 40', 0.042, 0.069], ['Día 45', 0.029, 0.069], ['Día 50', 0.064, 0.069], ['Día 55', 0.08, 0.069], ['Día 60', 0.1, 0.069] ]); var options = { title: 'Facturación PMP', curveType: 'function', legend: { position: 'bottom' } }; var chart = new google.visualization.LineChart(document.getElementById('curve_chart')); chart.draw(data, options); }

 

Al hacer el cálculo, vemos que el precio del kWh durante este periodo es de 0,0687€. En la factura de la luz, la comercializadora utilizará este precio para calcular tanto el término de consumo energético como el término de potencia contratada.

¿Se puede ahorrar con la tarifa PMP?

Ahorrar con la tarifa PMP es algo complicado si tenemos en cuenta que el cliente no puede adaptar su consumo a las horas en las que el precio de la luz es más barato. En estos casos, para reducir el importe de la factura de la luz se podría revisar la potencia eléctrica contratada, por ejemplo.

Y si no, manteniendo un consumo responsable, apagando los aparatos que no están en uso o cambiando las bombillas. Estos simples cambios pueden ser suficiente para ahorrar unos euros a final de mes.

Por otro lado, como el PMP pertenece al mercado eléctrico regulado, quienes lo contraten pueden acogerse al bono social de luz si cumplen alguna de estas cuatro condiciones:

  1. Son jubilados con pensión mínima
  2. Tienen familia numerosa
  3. Todos los miembros de la familia en edad de trabajar están en paro
  4. La vivienda tiene menos de 3kW de potencia contratada

Este bono social hace un descuento del 25% tanto en el término de potencia eléctrica como en el término de consumo de la factura de la luz, lo que supone un gran margen de ahorro al año.

¿Cómo contratar la tarifa PMP?

Como ya hemos dicho, la tarifa PMP es la que se aplica a clientes PVPC que no tienen contador digital. Siendo esto así, para contratarla hay que hacer el mismo trámite que en el caso del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

El primer paso es contactar con la Comercializadora de Referencia que elijas. Estas compañías son las encargadas de ofrecer a los consumidores la tarifa impuesta por el Gobierno en el mercado regulado. Para ser Comercializadoras de Referencia, las compañías deben cumplir determinados requisitos que exige el Gobierno.

Actualmente, las cinco grandes comercializadoras eléctricas tienen su propia marca como Comercializadora de Referencia. Aquí te dejamos un breve resumen con las principales comercializadoras eléctricas y sus filiales de referencia:

Comercializadora de libre mercado Comercializadora de referencia
Endesa Energía S.A. Endesa Energía XXI, S.L.U.
Iberdrola, S.A. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
Gas Natural Comercializadora. S.A. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
Edp-Energías De Portugal, S.A. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
Viesgo Energía Viesgo Comercializadora De Referencia, S.L.

Además, están reconocidas como comercializadoras de referencia CHC Energía, Teramelcor en Melilla y Alumbrado de Ceuta. Así que si ya tienes un contrato con alguna de ellas y no quieres cambiarte, sólo tienes que llamar y comunicarles que quieres acogerte al PVPC. Desde que comprueben tu tipo de contador, te pondrán el PMP si el tuyo es analógico.