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¿Cómo ver la factura de EDP? Descargar, Pagar y Recibir Online

Descubre dónde ver y descargar tu factura EDP y las vías que EDP ha habilitado para hacer el pago de los recibos. Además, te contamos los conceptos que componen el precio de tus facturas de luz y gas y cómo se calculan. En caso de que quieras poner una reclamación con EDP, te decimos donde acudir.


Cómo ver y descargar la factura de EDP online

EDP Online es la plataforma virtual desde la que los clientes de la compañía pueden gestionar sus contratos de luz, gas o mantenimiento. Desde el área online de EDP, el usuario podrá consultar y descargar sus recibos en formato electrónico (PDF), tanto los pendientes de pago como el histórico de facturación.

Para poder descargar la factura electrónica de EDP, será necesario que el usuario se dé de alta en el área de clientes de EDP.

Una vez el usuario acceda al área de clientes, deberá dirigirse a la sección "Facturas". En este apartado, el usuario podrá consultar todas las facturas emitidas hasta la fecha.

Para poder descargar en PDF la factura de EDP, será necesario que el usuario pulse sobre el recibo que desea descargar y haga clic en "Descargar factura".

¿Cómo pagar las facturas de EDP?

Las facturas de EDP, tanto de luz como de gas, habrá que abonarlas cada dos meses a través de las siguientes vías que EDP tiene habilitadas:

  • Domiciliación bancaria
  • Pago online
  • Pago por ventanilla
  • Pago en cajero automático

 Domiciliación bancaria

Con la domiciliación bancaria, el importe del recibo será facturado a través de la cuenta bancaria que el usuario facilite. Es la opción de más cómoda ya que el usuario no tendrá que preocuparse por el pago. Este se producirá de manera automática en el banco una vez EDP emita la factura y la envíe a la sucursal.

  • ¿Cómo domiciliar el pago con EDP?
  • En el momento de la contratación, el usuario deberá facilitar a EDP una cuenta bancaria en la que domiciliar los recibos.
  • Desde el área de clientes, dentro del apartado "Facturas".
  • Por teléfono, llamando al número gratuito 900 907 000.
  • Acudiendo a la oficina comercial de EDP más cercana.

 Pago EDP online

Los usuarios podrán abonar sus recibos de luz o de gas de EDP mediante tarjeta bancaria a través del área de clientes de la compañía EDP Online, dentro del apartado "Facturas".

 Pago por ventanilla

Los usuarios que no domicilien sus recibos recibirán con su factura un documento de pago que tendrán que presentar en las entidades bancarias con las que colabora EDP (Liberbank, BBVA o Banco Santander) para poder realizar el pago. El documento de pago también se podrá descargar en el área de clientes de la compañía o a través de formulario online.

 Pago por cajero automático

Todas las facturas de EDP, tanto las digitales, como las de papel, poseen un código de barras en la parte superior. Gracias a este código, los clientes pueden acudir con la factura a cualquier cajero de Liberbank, BBVA o Banco Santander que posea lector de código de barras y realizar el abono. El pago por cajero automático no podrá ser realizado con dinero en efectivo.

¿Se pueden aplazar o fraccionar las facturas de EDP?

Con EDP no es posible aplazar el pago de las facturas o fraccionarlo. El tiempo que el usuario dispone para hacer el abono de sus facturas de EDP es de 20 días, tras la emisión de la misma.

Medidas especiales de EDP para autónomos o empresas por el Covid-19:

 Flexibilización de pagos en las facturas: los usuarios podrán fraccionar el pago de sus facturas generadas durante estado de emergencia. Una vez se desactive el estado de alarma, el importe de estas se dividirá en 6 cuotas que los usuarios empezarán abonar 3 meses después. Los usuarios podrán solicitar esta medida a través del área de clientes de EDP.

 Plan de reducción de potencia eléctrica: los usuarios podrán reducir la potencia durante el tiempo que dure el estado de alarma y hacer un aumento de potencia cuando este periodo finalice sin coste alguno. Los usuarios podrán solicitar esta medida a través del teléfono gratuito de EDP: 900 928 180.

 Suspensión de suministro: los usuarios que no vayan a realizar ningún consumo en el suministro pueden darse de baja (durante este periodo) de su contrato de luz y/o gas sin ningún coste.

Podrán solicitar esta medida a través del email:suspensionCOVID19@edp.com.

¿Cómo me doy de alta en la factura electrónica de EDP?

  • A través de EDP Online
  • En el teléfono gratuito de EDP: 900 907 000
  • En cualquiera de las oficinas comerciales de la compañía

Los usuarios que se den de alta en la factura digital de EDP, dejarán de recibir la factura por correo ordinario y pasarán a recibirla de forma digital. EDP informará al usuario de la emisión de su factura a través del correo electrónico (facilitado por el cliente) en el que se incluirá un enlace a la factura final que el cliente se podrá descargarse en PDF.

  • Ventajas de la factura electrónica de EDP
  • Acceso online a todas las facturas en cualquier momento y desde cualquier lugar
  • Sostenibilidad: se reduce el gasto en papel
  • Mayor rapidez al recibir las facturas
  • Promociones: EDP premia a los clientes que se den de alta en este servicio con 2.000 puntos que podrán canjear en energía o por regalos del Catálogo de Puntos de EDP.

¿Cómo calcular el importe de la factura de luz de EDP?

Consumo de energía eléctrica con EDP

En este apartado se indica la cantidad de energía consumida durante un periodo determinado y el precio que se está pagando por ella. La energía consumida se mide en kilovatios hora (kWh) y se recoge en el contador de luz.

Para calcular la energía que se está facturando, hay que multiplicar los kWh recogidos en la factura por el precio del término de energía (este precio depende de la tarifa de luz que el usuario tenga contratada).

Energía facturada = kWh consumidos * €/kWh

Los usuarios que dispongan de una tarifa con discriminación horaria verán en su factura el precio del consumo desglosado de la siguiente manera:

  • Consumo P1: kWh consumidos * precio de la energía en horas punta (horario de consumo más caro)
  • Consumo P2: kWh consumidos * precio de la energía en horas punta (horario de consumo más barato)

En caso de tener alguna promoción en el consumo con EDP, esta también se indicará en la factura. Por ejemplo, aquellos usuarios que dispongan de un descuento en el término de consumo, lo verán aplicado de la siguiente manera:

Periodo * Cantidad kWh consumidos * Precio = Subtotal - descuento (en forma de porcentaje)

Potencia en la factura de la luz de EDP

La potencia facturada es el coste fijo de la factura de la luz que el usuario pagará siempre independiente del consumo que haga. La potencia facturada depende de tres conceptos:

  • Potencia contratada
  • Precio del término de potencia
  • Días que dura el periodo de facturación

¿Cómo se calcula la potencia facturada en el recibo de luz de EDP? Periodo de facturación * Potencia contratada * €/kW día

Otros conceptos sobre la factura de la luz de EDP

La luz, como cualquier otro bien, está sometida a impuestos que todos los consumidores deben de pagar en sus recibos:

  1. Impuesto eléctrico: se aplica un 5,1126%. al consumo realizado y a la potencia facturada
  2. IVA: se calcula sobre la suma del consumo, la potencia, el alquiler del contador* y el impuesto de electricidad. Es del 21%.

*Los usuarios que tengan en régimen de alquiler el contador con su distribuidora eléctrica, deberán pagar una cuota por disponer de este dispositivo. Esta cuota está regulada y tiene un precio de 0,026667 €/día, unos 0,81 € al mes.

Lectura del contador de la luz de EDP

El contador de luz es el dispositivo encargado de recoger los kWh que una vivienda consume. Para conocer la energía total a facturar, deberemos restar la lectura anterior a la lectura actual:

  • Lectura actual: 6.629 kWh
  • Lectura anterior: 6.161 kWh
  • Lectura facturada: 468 kWh

En el apartado de la factura que hace referencia a la lectura del contador se detallan los siguientes conceptos:

  • Periodo de consumo de cada mes que comprende la factura
  • Número del equipo de medición
  • CUPS
  • Nombre de la distribuidora de zona del suministro

Factura de gas de EDP explicada

El gas se calcula en la factura en función de los siguientes conceptos: término variable y término fijo.

  • Término variable: hace referencia al gasto por el consumo de gas realizado en el suministro durante el periodo de facturación.
  • Término fijo: es el importe fijo que hay que abonar por tener acceso a la red de gas natural. Este importe es independiente al consumo realizado.

 Coste variable

El coste variable se calcula multiplicando los kWh por el precio del término de energía de la tarifa de gas de EDP que tenga contratada el usuario. En la factura de EDP este concepto se calcula en el apartado Consumo.

¿Cómo se calcula el coste variable en la factura de gas de EDP?Coste variable= kWh consumidos * €/kWh

 Término fijo

El término fijo depende directamente de la tarifa de acceso que tenga el usuario contratada. A su vez, la tarifa de acceso al gas natural depende del consumo anual (kWh/año) que haya realizado el suministro.

El término fijo se obtiene mediante la siguiente fórmula:

Término fijo: periodo de facturación * €/mes

Las tarifas de acceso más habituales en suministros de usuarios domésticos son:

  • Tarifa de acceso 3.1: suministros con un consumo inferior o igual a 5.000 kWh anuales.
  • Tarifa de acceso 3.2: suministros con un consumo superior a 5.000 kWh anuales e inferior a 50.000 kWh.

Lectura del contador de gas natural de EDP

La unidad de medida que se utiliza para facturar el gas natural es kilovatios hora (kWh). Sin embargo, el contador de gas natural recoge esta energía en su verdadera unidad de medida, los metros cúbicos.

Es mediante la fórmula del factor de conversión del gas, la que hace posible transformar los metros cúbicos a kWh, para poder así facturar esta energía.

¿Qué es el factor de conversión del gas natural? Un m3 corresponde aproximadamente a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh. Aunque esta equivalencia no es exacta, depende de las características del suministro y del área geográfica en el que se encuentre.

Otros conceptos en el precio de la factura de gas de EDP

Además del término fijo y el término variable en el precio de la factura del gas intervienen otros conceptos como:

 Impuesto sobre hidrocarburos

El impuesto sobre hidrocarburos solo grava sobre el consumo de gas (término variable). El objetivo de este impuesto es fomentar el desarrollo sostenible

¿Cómo se calcula el impuesto de Hidrocarburos? kWh consumidos * 0,00234 €

 Alquiler del contador

El precio del alquiler del contador de gas está regulado por el Gobierno y es de 0,58 € o 0,61 € al mes según el tipo de dispositivo que tenga el usuario instalado.

 IVA

El IVA del gas natural es del 21% sobre la suma total de los anteriores conceptos, incluidos el término fijo y el variable.

Facturas duales de EDP: luz y gas

EDP tiene tarifas duales para usuarios que contraten luz y gas y quieran disponer de una misma tarifa para ambas energías.

Los usuarios que contraten una tarifa dual con EDP recibirán un recibo único cada dos meses, en el que se detallarán todos los datos acerca del consumo de cada energía.

Además, EDP premiará al usuario que contrate conjuntamente los suministro de luz y gas natural con ventajas en forma de descuentos.

¿Cómo reclamar una factura a EDP?

Los usuarios que quieran manifestar una queja sobre el importe de su factura o sobre algún aspecto de la compañía, pueden realizar una reclamación mediante las siguientes vías:

Una vez la reclamación sea interpuesta, el usuario obtendrá un código de seguimiento mediante el que podrá comprobar el estado de dicha reclamación

En caso de que el desacuerdo persistiera el usuario podrá acudir a los siguientes organismos:

 Sistema arbitral de consumo

Las comercializadoras del grupo EDP están adheridas a los Sistemas de Arbitrajes de Consumo Nacional y Autonómicos. Estos tienen como objetivo facilitar a sus clientes un medio de resolución de conflictos gratuito.

El procedimiento se inicia siempre a instancia del consumidor. Este puede presentar directamente la solicitud de arbitraje a través de su Asociación de consumidores y Usuarios u otro representante.

 OMIC

Son las Oficinas Municipales de Información al Consumidor que los ayuntamientos ofrecen a los usuarios de manera gratuita. Este organismo media en los conflictos que surgen entre empresas y usuarios.

 Organizaciones no gubernamentales para la defensa de los consumidores

Organismos sin ánimo de lucro que tienen como objetivo informar y defender a los consumidores frente a posibles abusos cometidos por las empresas.Algunos ejemplos son la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, y FACUA, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción de Andalucía.

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