¿Es más barato cargar un coche eléctrico en casa o en la calle?
Cargar un coche eléctrico en casa si se aprovechan las horas nocturnas cuesta entre 5 y 10 € por carga completa. En cambio, usar puntos de carga rápida en carretera puede costar entre 20 y 30 €. En cuanto al consumo, recorrer 100 km con un eléctrico cuesta solo entre 2 y 3 €.
El 20 de mayo de 2021, en España se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la meta de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Entre sus objetivos más relevantes destaca que, a partir de 2040, todos los vehículos nuevos que se comercialicen deberán ser de Cero Emisiones, con el objetivo de acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica, aumentando la oferta de modelos, los puntos de recarga públicos y las electrolineras.
Además, se han puesto en marcha ayudas como el Plan Moves III, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, para facilitar la compra de coches eléctricos.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?
Cargar un coche eléctrico en casa en España es, por lo general, la opción más económica y conveniente, especialmente si se aprovechan las tarifas con discriminación horaria, dentro de las cuales existen tarifas baratas para coches eléctricos.
¿Y si cargar tu coche pudiera salirte más barato?
No obstante, tendrás que tener en cuenta varios puntos clave, como son la instalación del punto de recarga en tu vivienda, la potencia eléctrica contratada de tu casa, la capacidad de batería de tu vehículo y la tarifa de luz elegida.
Aquí debes considerar aspectos importantes como la tarifa eléctrica contratada y la potencia disponible en tu hogar (se recomienda una potencia mínima de 4,6 kW y una máxima de 7,4 kW para la carga). De hecho, es probable que necesites aumentar la potencia contratada para garantizar que tengas suficientes kW para cargar correctamente tu vehículo eléctrico sin que te salten los plomos de tu casa.
La tarifa de luz contratada es un aspecto fundamental, pues aquí entran en juego dos tipos: las clásicas tarifas con discriminación horaria (con 3 precios generalmente, uno para las horas punta, otro para las llanas y otro para las horas valle, de acuerdo a las franjas horarias de la luz), y las tarifas específicas para vehículos eléctricos, que también son de discriminación horaria, pero más pensadas para este tipo de usuarios.
Horas punta | Horas llano | Horas valle |
---|---|---|
10:00h - 14:00h 18:00h - 22:00h | 08:00h - 10:00h 14:00h - 18:00h 22:00h - 00:00h | 00:00h - 08:00h Fines de semana 24h Festivos nacionales 24h |
Para saber cuánto vale cargar un coche eléctrico en casa, vamos a tomar como referencia una serie de modelos de coche (tanto eléctricos puros como híbridos enchufables), y tomaremos un precio del kWh en horas valle (por la noche, que es cuando se debe cargar) de 0,12 €/kWh, y de 0,20 €/kWh para las horas punta de cara a conocer el coste de cargar por completo la batería.
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Modelo | Capacidad de batería (kWh) | Autonomía por carga (km) | Consumo medio (kWh/100km) | Coste en hora punta (0,20 €/kWh) | Coste en hora valle (0,12 €/kWh) |
---|---|---|---|---|---|
Toyota C-HR Plug-in Hybrid | 13,8 kWh | Hasta 66 km | 20,9 | 2,76 € | 1,66 € |
Dacia Spring | 26,8 kWh | Hasta 228 km | 11,8 | 5,36 € | 3,22 € |
Tesla Model Y Gran Autonomía | 75 kWh | Hasta 600 km | 12,5 | 15,00 € | 9,00 € |
Hyundai Kona Eléctrico | 64 kWh | Hasta 514 km | 15 | 12,80 € | 7,68 € |
Nissan Leaf | 40 kWh | Hasta 240 km | 17,1 | 8,00 € | 4,80 € |
Volkswagen ID.4 | 51 kWh | Hasta 515 km | 16,2 | 10,20 € | 6,12 € |
Peugeot e-208 | 64 kWh | Hasta 433 km | 15,5 | 12,80 € | 7,68 € |
Fiat 500e | 24 kWh | Hasta 320 km | 14,3 | 4,80 € | 2,88 € |
El coste de la carga puede variar según la tarifa contratada y el modelo del vehículo. El consumo de cada vehículo puede variar según el acabado y el tipo de batería, y los datos reflejados corresponden a los consumos combinados en carretera y ciudad publicados en Carwow.es y forococheselectricos.com
Precio de un cargador doméstico para un coche eléctrico
Tener un cargador doméstico en casa (siendo los cargadores domésticos para cargar vehículos eléctricos los de Nivel 2, de 230 voltios), aunque tiene un gasto algo elevado, hay que verlo como una inversión a largo plazo.
Aunque el precio del cargador pueda variar según el tipo de terminal y el tipo de la casa, su precio ronda entre los 400 y 1.200 €, sumado a un coste de la instalación de unos 500 y 1.200 €
Vamos, que el precio total por tener un cargador doméstico en casa está entre 1.000 y 2.000 €, dependiendo de las particularidades de cada situación.
¿Cuál es el coste de cargar un coche eléctrico en una gasolinera?
A la hora de recargar un coche eléctrico fuera de casa, primero debemos conocer los distintos tipos de carga y sus características:
- Carga normal o lenta: Utiliza corriente alterna (CA) y ofrece potencias de hasta 22 kW. Es perfecta para cargar el coche por la noche o en estancias largas, ya que una carga completa puede tardar entre 6 y 8 horas, según la batería del vehículo.
- Carga rápida: Funciona con corriente continua (CC) y suele ofrecer unos 50 kW de potencia. Es ideal para recargar hasta el 80 % de la batería en unos 30 minutos, lo justo para hacer una parada breve.
- Carga ultrarrápida: También usa corriente continua, pero con potencias mucho más elevadas, que pueden llegar hasta 350 kW. Permite cargar el 80 % en solo 15–30 minutos, aunque dependerá tanto del vehículo como del punto de carga.
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Ahora bien, para saber cuánto cuesta recargar el coche fuera de casa, tenemos que conocer el precio por kWh de cada proveedor. En España los más habituales son:
Repsol:
- Carga normal: 0,35 €/kWh
- Carga rápida: 0,47 €/kWh
- Carga ultrarrápida: 0,54 €/kWh
Precios a 5 de junio de 2025.
A través del Programa Waylet de Repsol podrás beneficiarte de descuentos en sus gasolineras al recargar tu coche eléctrico.
- Cepsa (Moeve):
- Carga ultrarrápida: 0,60 €/kWh
- BP, Shell y Galp:
- Según tipo de carga: entre 0,30 € y 0,69 €/kWh
Precios a 5 de junio de 2025.
Modelo | Repsol (normal) | Repsol (rápida) | Repsol (ultrarrápida) | Cepsa (ultrarrápida) | BP/Shell/Galp (mínima) | BP/Shell/Galp (máxima) |
---|---|---|---|---|---|---|
Toyota C-HR Plug-in Hybrid | 4,83 € | 6,49 € | 7,45 € | 8,28 € | 4,14 € | 9,52 € |
Dacia Spring | 9,38 € | 12,60 € | 14,47 € | 16,08 € | 8,04 € | 18,49 € |
Tesla Model Y Gran Autonomía | 26,25 € | 35,25 € | 40,50 € | 45,00 € | 22,50 € | 51,75 € |
Hyundai Kona Eléctrico | 22,40 € | 30,08 € | 34,56 € | 38,40 € | 19,20 € | 44,16 € |
Nissan Leaf | 14,00 € | 18,80 € | 21,60 € | 24,00 € | 12,00 € | 27,60 € |
Volkswagen ID.4 | 17,85 € | 24,00 € | 27,54 € | 30,60 € | 15,30 € | 35,19 € |
Peugeot e-208 | 22,40 € | 30,08 € | 34,56 € | 38,40 € | 19,20 € | 44,16 € |
Fiat 500e | 8,40 € | 11,28 € | 12,96 € | 14,40 € | 7,20 € | 16,56 € |
Compara más tarifas de luz
¿Cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico en Mercadona?

Actualmente, recargar un vehículo eléctrico en Mercadona tiene un coste de 0,25 euros por kilovatio hora (kWh), cuyo precio se aplica a los nuevos puntos de recarga semirrápidos de 22 kW, que han reemplazado progresivamente a los antiguos cargadores gratuitos de 3,7 kW.
Modelo | Capacidad de batería (kWh) | Autonomía por carga (km) | Coste en Mercadona (0,25 €/kWh) |
---|---|---|---|
Toyota C-HR Plug-in Hybrid | 13,8 kWh | 66 km | 3,45 € |
Dacia Spring | 26,8 kWh | 228 km | 6,70 € |
Tesla Model Y Gran Autonomía | 75 kWh | 600 km | 18,75 € |
Hyundai Kona Eléctrico | 64 kWh | Hasta 514 km | 16,00 € |
Nissan Leaf | 40 kWh | Hasta 240 km | 10,00 € |
Volkswagen ID.4 | 51 kWh | Hasta 515 km | 12,75 € |
Peugeot e-208 | 64 kWh | Hasta 433 km | 16,00 € |
Fiat 500e | 24 kWh | Hasta 320 km | 6,00 € |
¡Importante!
Para realizar el pago, es necesario utilizar las aplicaciones móviles de los proveedores de energía asociados, como Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, ya que estas plataformas permiten gestionar la recarga de forma sencilla y rápida desde tu móvil.
¿Cuál es el precio de un supercargador de Tesla?
Tesla cuenta con más de 700 puntos de carga en toda España, repartidos en 76 estaciones situadas estratégicamente en autopistas y zonas de alto tráfico.
La mayoría son Supercargadores V3, capaces de ofrecer hasta 250 kW de potencia, permitiendo recuperar más de 250 km de autonomía en solo 15 minutos.
En este sentido, el precio por cargar en un Supercargador de Tesla en España es el siguiente:
- Propietarios de Tesla
- Horario valle (22h a 06h): 0,41 €/kWh
- Horario punta (06h a 22h): 0,45 €/kWh
Tesla define la franja valle entre las 22:00 y las 06:00 porque en ese tramo hay menos tráfico, menor uso de sus cargadores y menor demanda energética. Además, muchos conductores terminan sus trayectos sobre las 22:00, por lo que fomentar la carga a esa hora evita saturaciones y mejora la rotación de vehículos.
- Vehículos de otras marcas
Con suscripción mensual (9,99 €/mes):
Valle: 0,41 €/kWh | Punta: 0,45 €/kWh
¿Por qué existe esta suscripción?
Porque, originalmente, la red de Supercargadores estaba reservada solo para coches Tesla. Sin embargo, desde 2022, la compañía comenzó a abrir su red a otros vehículos eléctricos, como parte de su objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.
Sin suscripción:
Valle: 0,47 €/kWh | Punta: 0,52 €/kWh
Precios a 5 de junio de 2025
Ten cuidado con esto
Si el coche permanece enchufado tras completar la carga, Tesla cobra una tarifa de inactividad: 0,50 €/minuto si hay ocupación media, o 1 €/minuto si la estación está llena.
Tarifas más baratas para cargar tu coche eléctrico

Precio estimado

Precio estimado

Precio estimado
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual en tarifas de luz. En tarifas con tres precios, se distribuye el consumo de la siguiente manera: 49% valle, 26% llano y 25% punta. En tarifas con dos precios, 70% valle y 30% punta. Impuestos no incluidos.
Dentro de nuestra selección de tarifas para recargar un coche eléctrico, te recomendamos el Plan Vehículo Eléctrico de TotalEnergies por su buen precio en las horas valle, además de que tienen un pack de instalación del punto de recarga y un genial servicio de mantenimiento, el servicio de mantenimiento Facilita.