¿Es más barato cargar un coche eléctrico en casa o en la calle?

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Cargar un coche eléctrico en casa si se aprovechan las horas nocturnas cuesta entre 5 y 10 € por carga completa. En cambio, usar puntos de carga rápida en carretera puede costar entre 20 y 30 €. En cuanto al consumo, recorrer 100 km con un eléctrico cuesta solo entre 2 y 3 €.

El 20 de mayo de 2021, en España se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la meta de alcanzar la neutralidad climática en 2050. 

Entre sus objetivos más relevantes destaca que, a partir de 2040, todos los vehículos nuevos que se comercialicen deberán ser de Cero Emisiones, con el objetivo de acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica, aumentando la oferta de modelos, los puntos de recarga públicos y las electrolineras.

Además, se han puesto en marcha ayudas como el Plan Moves III, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, para facilitar la compra de coches eléctricos.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Cargar un coche eléctrico en casa en España es, por lo general, la opción más económica y conveniente, especialmente si se aprovechan las tarifas con discriminación horaria, dentro de las cuales existen tarifas baratas para coches eléctricos.

No obstante, tendrás que tener en cuenta varios puntos clave, como son la instalación del punto de recarga en tu vivienda, la potencia eléctrica contratada de tu casa, la capacidad de batería de tu vehículo y la tarifa de luz elegida.

Aquí debes considerar aspectos importantes como la tarifa eléctrica contratada y la potencia disponible en tu hogar (se recomienda una potencia mínima de 4,6 kW y una máxima de 7,4 kW para la carga). De hecho, es probable que necesites aumentar la potencia contratada para garantizar que tengas suficientes kW para cargar correctamente tu vehículo eléctrico sin que te salten los plomos de tu casa.

La tarifa de luz contratada es un aspecto fundamental, pues aquí entran en juego dos tipos: las clásicas tarifas con discriminación horaria (con 3 precios generalmente, uno para las horas punta, otro para las llanas y otro para las horas valle, de acuerdo a las franjas horarias de la luz), y las tarifas específicas para vehículos eléctricos, que también son de discriminación horaria, pero más pensadas para este tipo de usuarios.

Tramos horarios de la luz
Horas puntaHoras llanoHoras valle
10:00h - 14:00h
18:00h - 22:00h
08:00h - 10:00h
14:00h - 18:00h
22:00h - 00:00h
00:00h - 08:00h
Fines de semana 24h
Festivos nacionales 24h

Para saber cuánto vale cargar un coche eléctrico en casa, vamos a tomar como referencia una serie de modelos de coche (tanto eléctricos puros como híbridos enchufables), y tomaremos un precio del kWh en horas valle (por la noche, que es cuando se debe cargar) de 0,12 €/kWh, y de 0,20 €/kWh para las horas punta de cara a conocer el coste de cargar por completo la batería.

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Coste de cargar en casa diferentes coches eléctricos
ModeloCapacidad de batería (kWh)Autonomía por carga (km)Consumo medio (kWh/100km)Coste en hora punta (0,20 €/kWh)Coste en hora valle (0,12 €/kWh)
Toyota C-HR Plug-in Hybrid13,8 kWhHasta 66 km20,92,76 €1,66 €
Dacia Spring26,8 kWhHasta 228 km11,85,36 €3,22 €
Tesla Model Y Gran Autonomía75 kWhHasta 600 km12,515,00 €9,00 €
Hyundai Kona Eléctrico64 kWhHasta 514 km1512,80 €7,68 €
Nissan Leaf40 kWhHasta 240 km17,18,00 €4,80 €
Volkswagen ID.451 kWhHasta 515 km16,210,20 €6,12 €
Peugeot e-20864 kWhHasta 433 km15,512,80 €7,68 €
Fiat 500e24 kWhHasta 320 km14,34,80 €2,88 €

El coste de la carga puede variar según la tarifa contratada y el modelo del vehículo. El consumo de cada vehículo puede variar según el acabado y el tipo de batería, y los datos reflejados corresponden a los consumos combinados en carretera y ciudad publicados en Carwow.es y forococheselectricos.com

Precio de un cargador doméstico para un coche eléctrico

Tener un cargador doméstico en casa (siendo los cargadores domésticos para cargar vehículos eléctricos los de Nivel 2, de 230 voltios), aunque tiene un gasto algo elevado, hay que verlo como una inversión a largo plazo. 

Aunque el precio del cargador pueda variar según el tipo de terminal y el tipo de la casa, su precio ronda entre los 400 y 1.200 €, sumado a un coste de la instalación de unos 500 y 1.200 €

Vamos, que el precio total por tener un cargador doméstico en casa está entre 1.000 y 2.000 €, dependiendo de las particularidades de cada situación.

¿Cuál es el coste de cargar un coche eléctrico en una gasolinera?

A la hora de recargar un coche eléctrico fuera de casa, primero debemos conocer los distintos tipos de carga y sus características:

  1. Carga normal o lenta: Utiliza corriente alterna (CA) y ofrece potencias de hasta 22 kW. Es perfecta para cargar el coche por la noche o en estancias largas, ya que una carga completa puede tardar entre 6 y 8 horas, según la batería del vehículo.
  2. Carga rápida: Funciona con corriente continua (CC) y suele ofrecer unos 50 kW de potencia. Es ideal para recargar hasta el 80 % de la batería en unos 30 minutos, lo justo para hacer una parada breve.
  3. Carga ultrarrápida: También usa corriente continua, pero con potencias mucho más elevadas, que pueden llegar hasta 350 kW. Permite cargar el 80 % en solo 15–30 minutos, aunque dependerá tanto del vehículo como del punto de carga.

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Ahora bien, para saber cuánto cuesta recargar el coche fuera de casa, tenemos que conocer el precio por kWh de cada proveedor. En España los más habituales son:

  • Repsol:

     - Carga normal: 0,35 €/kWh

     - Carga rápida: 0,47 €/kWh

     - Carga ultrarrápida: 0,54 €/kWh

Precios a 5 de junio de 2025.

A través del Programa Waylet de Repsol podrás beneficiarte de descuentos en sus gasolineras al recargar tu coche eléctrico.

  • Cepsa (Moeve):

- Carga ultrarrápida: 0,60 €/kWh

  • BP, Shell y Galp:

- Según tipo de carga: entre 0,30 € y 0,69 €/kWh

Precios a 5 de junio de 2025.

Coste estimado de cargar la batería al 100% según proveedor y tipo de carga
ModeloRepsol (normal)Repsol (rápida)Repsol (ultrarrápida)Cepsa (ultrarrápida)BP/Shell/Galp (mínima)BP/Shell/Galp (máxima)
Toyota C-HR Plug-in Hybrid4,83 €6,49 €7,45 €8,28 €4,14 €9,52 €
Dacia Spring9,38 €12,60 €14,47 €16,08 €8,04 €18,49 €
Tesla Model Y Gran Autonomía26,25 €35,25 €40,50 €45,00 €22,50 €51,75 €
Hyundai Kona Eléctrico22,40 €30,08 €34,56 €38,40 €19,20 €44,16 €
Nissan Leaf14,00 €18,80 €21,60 €24,00 €12,00 €27,60 €
Volkswagen ID.417,85 €24,00 €27,54 €30,60 €15,30 €35,19 €
Peugeot e-20822,40 €30,08 €34,56 €38,40 €19,20 €44,16 €
Fiat 500e8,40 €11,28 €12,96 €14,40 €7,20 €16,56 €

¿Cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico en Mercadona?

recargar-vehiculo-electrico-mercadona
Recarga de un vehículo eléctrico en Mercadona / Fuente de la imagen: Car and Driver

Actualmente, recargar un vehículo eléctrico en Mercadona tiene un coste de 0,25 euros por kilovatio hora (kWh), cuyo precio se aplica a los nuevos puntos de recarga semirrápidos de 22 kW, que han reemplazado progresivamente a los antiguos cargadores gratuitos de 3,7 kW.

Coste de cargar en Mercadona diferentes coches eléctricos
ModeloCapacidad de batería (kWh)Autonomía por carga (km)Coste en Mercadona (0,25 €/kWh)
Toyota C-HR Plug-in Hybrid13,8 kWh66 km3,45 €
Dacia Spring26,8 kWh228 km6,70 €
Tesla Model Y Gran Autonomía75 kWh600 km18,75 €
Hyundai Kona Eléctrico64 kWhHasta 514 km16,00 €
Nissan Leaf40 kWhHasta 240 km10,00 €
Volkswagen ID.451 kWhHasta 515 km12,75 €
Peugeot e-20864 kWhHasta 433 km16,00 €
Fiat 500e24 kWhHasta 320 km6,00 €

¡Importante!

Para realizar el pago, es necesario utilizar las aplicaciones móviles de los proveedores de energía asociados, como Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol, ya que estas plataformas permiten gestionar la recarga de forma sencilla y rápida desde tu móvil.

¿Cuál es el precio de un supercargador de Tesla?

Tesla cuenta con más de 700 puntos de carga en toda España, repartidos en 76 estaciones situadas estratégicamente en autopistas y zonas de alto tráfico. 

La mayoría son Supercargadores V3, capaces de ofrecer hasta 250 kW de potencia, permitiendo recuperar más de 250 km de autonomía en solo 15 minutos.

En este sentido, el precio por cargar en un Supercargador de Tesla en España es el siguiente:

  • Propietarios de Tesla

- Horario valle (22h a 06h): 0,41 €/kWh

- Horario punta (06h a 22h): 0,45 €/kWh

Tesla define la franja valle entre las 22:00 y las 06:00 porque en ese tramo hay menos tráfico, menor uso de sus cargadores y menor demanda energética. Además, muchos conductores terminan sus trayectos sobre las 22:00, por lo que fomentar la carga a esa hora evita saturaciones y mejora la rotación de vehículos.

  • Vehículos de otras marcas

Con suscripción mensual (9,99 €/mes):

Valle: 0,41 €/kWh | Punta: 0,45 €/kWh

¿Por qué existe esta suscripción?

Porque, originalmente, la red de Supercargadores estaba reservada solo para coches Tesla. Sin embargo, desde 2022, la compañía comenzó a abrir su red a otros vehículos eléctricos, como parte de su objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Sin suscripción:

Valle: 0,47 €/kWh | Punta: 0,52 €/kWh

Precios a 5 de junio de 2025

Ten cuidado con esto

Si el coche permanece enchufado tras completar la carga, Tesla cobra una tarifa de inactividad: 0,50 €/minuto si hay ocupación media, o 1 €/minuto si la estación está llena.

Tarifas más baratas para cargar tu coche eléctrico

Recomendación Tarifaluzhora
Plan Vehículo Eléctrico

Precio estimado       

47,18 €/mes

Mejor valorada
Tarifa Octopus Go

Precio estimado       

61,56 €/mes

Más vendida
Tarifa Ahorro Plus VE

Precio estimado       

54,73 €/mes

Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual en tarifas de luz. En tarifas con tres precios, se distribuye el consumo de la siguiente manera: 49% valle, 26% llano y 25% punta. En tarifas con dos precios, 70% valle y 30% punta. Impuestos no incluidos.

Dentro de nuestra selección de tarifas para recargar un coche eléctrico, te recomendamos el Plan Vehículo Eléctrico de TotalEnergies por su buen precio en las horas valle, además de que tienen un pack de instalación del punto de recarga y un genial servicio de mantenimiento, el servicio de mantenimiento Facilita.