Se encuentra usted aquí

¿A qué hora está mejor el precio de la luz?

Tras la reforma del mercado eléctrico que se hizo en el año 2014, el cliente puede elegir la tarifa de luz que mejor se ajuste a su perfil de consumo. De esta manera, la persona es capaz de planificar su consumo para ahorrar en su factura de la luz

precio-kwh

¿Qué tarifa tiene el mejor precio luz hora?

Según un estudio realizado por Selectra, la mejor hora es entre las 23:00h y las 00:00h de la noche, cuando el precio cae hasta los 0.12€/kWh.

Desde el año 2014 que se suprimió la fijación del precio eléctrico a través de las subastas para establecerse mediante el mercado mayorista (pool) y las modalidades con un importe más barato por la noche son las siguientes:

 El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)puesto que se establece un precio por horas y se requiere de un contador digital para poder contabilizar el consumo en cada momento horario.

 La discriminación horariase conocía como tarifa nocturna, caracterizándose por tener un precio del kWh más barato por la noche y muchísimo más caro en las horas diurnas.

¿Cuándo es más barata la luz con la Tarifa de Luz por horas?

Si tenemos contratada la tarifa regulada llamada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) cada día a las ocho de la tarde se pueden consultar los precios del día siguiente del kilovatio hora.

El precio de luz por horas incluye un coste para cada periodo horario, pero éste va cambiando de un día para el otro impidiendo poder establecer un patrón de consumo y obligando al usuario a consultar los precios desde el día anterior.

Puedes consultar el precio de la luz de cada día en la página Tarifaluzhora.es y tendremos un gráfico indicándonos las horas más caras y baratas junto con un desglose que incluye códigos de colores para establecer cuál es el precio más barato, caro o intermedio. De esta manera, se puede planificar el consumo eléctrico para realizarlo en las horas más económicas.

 

¿Es más barata la luz con la tarifa de discriminación horaria?

La discriminación horaria o tarifa nocturna, es una variedad de tarificación donde se aplica un precio de la luz más barato en horario nocturno y más caro en horario diurno. Actualmente, esta tarifa se divide en dos modalidades como son las siguientes:

 

La discriminación horaria es una variedad de tarificación donde se aplica un precio diferente, dependiendo de si se trata de un periodo horario nocturno o diurno y actualmente esta tarifa se divide en dos modalidades como son las siguientes:

 Discriminación horaria en dos periodos que tienen una franja valle y punta, donde el horario varía de invierno a verano, estableciéndose de la siguiente manera:

  • Horario de invierno:
    • Horas valle comprendidas entre las 22:00 hasta las 12:00 de la tarde.
    • Horas punta englobadas entre las 12:00 hasta las 22:00 de la noche.
  • Horario de verano:
    • Horas valle definidas desde las 23:00 hasta las 13:00 de la tarde.
    • Horas punta contenidas de 13:00 hasta las 23:00 de la noche.

 Discriminación horaria en tres periodos que se divide en franja supervalle, valle y punta. El periodo horario establecido en cada uno de ellos es el mismo para todo el año.

  • Horas supervalle de 01:00 a 07:00 de la madrugada.
  • Horas valle desde las 23:00 hasta la 01:00 y desde las 07:00 hasta las 13:00 de la tarde.
  • Horas punta de 13:00 hasta las 23:00 de la noche.

La tarifa con discriminación supone un ahorro en la factura de la luz, pero solo si se efectúa más de un 30% del consumo en horario valle (noche) y se controla el consumo en las horas punta (día)

¿En qué horas es más alto el precio de la luz?

por lo habitual la peor hora para usar los electrodomésticos es de nueve a diez de la noche. En esa franja, el precio del kilovatio hora suele dispararse y acaba convirtiéndose en un elevado coste para el consumidor.

Esto también ocurre cuando se ha contratado una discriminación horaria (o tarifa nocturna, como se conoce normalmente). La discriminación horaria se caracteriza por tener un precio de la luz más caro durante determinadas horas del día, momento en el cual el consumidor debe intentar efectuar menor gasto si no quiere pagar mucho en la factura de la luz y también dispone de otras franjas donde el coste es mucho más barato.

A las 21.00h el precio suele estar siempre muy por encima debido principalmente a que se encuentra dentro del horario punta. Justo en estos momentos es cuando la electricidad está más cara para el consumidor tanto doméstico como profesional.

¿Me interesa la tarifa nocturna?

La tarifa nocturna es beneficiosa para aquellos usuarios que puedan adaptar sus consumos a los horarios más económicos de la discriminación. Para poder obtener un ahorro en la factura de la luz, el usuario deberá realizar al menos un 33% del consumo en las horas valle, el período más económico del plan.

Sin embargo, algunos de nuestros estudios han demostrado que si comparamos la discriminación horaria con el mercado regulado en un precio estable para todo el día, los consumidores pueden ahorrar incluso aunque no cambien sus hábitos de consumo.

 

Beneficios y desventajas de la tarifa con discriminación horaria

Como todas las tarifas eléctricas, el plan de precios con discriminación horaria también tiene ventajas e inconvenientes. Conocerlos todos resultará útil para saber si esta modalidad de precios realmente nos interesa como clientes. Los principales son los siguientes:

Beneficios

  • Precio de luz muy bajo durante más de la mitad del día.
  • El ahorro en la luz puede ser significativo si logramos adaptarnos al horario.

Desventajas

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar