Calcular potencia ideal de Repsol: precio, tramos y cómo cambiar

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Tener la potencia de Repsol adecuada puede suponer un ahorro mínimo de 25 € al año, según el tramo de potencia.

¿Qué potencia eléctrica se puede contratar con Repsol?

La potencia eléctrica contratada (kW) determina el uso de energía que se puede hacer en una vivienda de forma simultánea. Dicho de otra manera, limita el número de electrodomésticos que se pueden tener contectados antes de que salten los plomos.

Con Repsol, la potencia eléctrica se puede contratar en tramos de 0.1 kW, siempre que no se superen los 15 kW. Esta nueva normativa, vigente desde 2018, desplaza a las ya extintas potencias normalizadas. A continuación, mostramos las potencias eléctricas más demandadas con Repsol.

Potencia eléctrica de Repsol
Instalación monofásicaInstalación trifásica
1.15 kW3.464 kW
2.3 kW6.928 kW
3.45 kW10.392 kW
4.6 kW13.856 kW
5.75 kW17.321 kW
6.9 kW20.785 kW
8.05 kW24.249 kW
9.2 kW27.713 kW
10.35 kW31.177 kW
11.5 kW34.641 kW
14.49 kW43.648 kW

Las instalaciones eléctricas trifásicas siguen manteniendo tramos de potencia normalizados. Es decir, solo se pueden contratar los tramos de potencia mostrados en la tabla anterior para este tipo de instalación.

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¿Cómo saber qué potencia contratar con Repsol?

La potencia eléctrica a contratar con Repsol va a estar condicionada a factores como las dimensiones de la vivienda y el tipo de electrodomésticos.

Potencias recomendadas con Repsol
Superficie de la vivienda / Nº de electrodomésticosBásicoMedioAlto
≤ 60 m²3 kW3.45 kW4.6 kW
60 - 90 m²3.45 kW4.6 kW5.75 kW
90 - 140 m²4.6 kW5.75 kW6.9 kW
≥ 140 m²5.75 kW6.9 kW8.05 kW

Tipos de equipamiento de una vivienda o pyme

  • Equipamiento básico: incluye aparatos eléctricos corrientes, sin contar con el aire acondicionado o la calefacción eléctrica.
  • Equipamiento medio: recoge electrodomésticos avanzados como el horno eléctrico, la lavadora, la secadora o el aire acondicionado.
  • Equipamiento alta: engloba un elevado número de electrodomésticos más otros como pueden ser la calefacción eléctrico o una depuradora de piscina.

Cabe destacar que la antigüedad de los electródomesticos puede condicionar la potencia eléctrica a contratar. Por ejemplo, una vivienda que dispone de una instalación de aire acondicionado por conductos puede llegar a requerir 8.05 kW de potencia, aunque el resto del equipamiento eléctrico funcione correctamente con apenas 4 kW contratados.

Calcular la potencia de luz con Repsol

Para conocer la potencia óptima para un hogar con Repsol se deben tener en cuenta diversos factores:

 El número de electrodomésticos que se van a conectar a la vez.

 La potencia nominal requerida por cada electrodoméstico (en watios) .

 Número de ocupantes habituales en el inmueble.

 Dimensiones (m²) de la vivienda.

Es importante saber que el número de kilovatios que se contraten deben ser igual o menor que la potencia máxima recogida en el Boletín Eléctrico. Si fuera necesario contratar una potencia superior a la permitida, será necesario solicitar un nuevo boletín y realizar las modificaciones correspondientes en la instalación.

Existen varias formas de calcular la potencia de luz en una vivienda. La potencia es la parte fija de una factura de luz, aquella que se pagará con independencia del consumo de energía, de forma que es recomendable que la tarea de calcular la potencia sea realizada por un profesional, aunque también hay herramientas para que pueda hacerlo un consumidor medio.

  • Contadores de luz o curvas de carga

    Las curvas de carga son una funcionalidad, presentes en el área de clientes, donde se registra el consumo diario. Esto señala los puntos de máxima potencia demandada, de ahí se podrá tomar la decisión sobre qué potencia contratar.

  • Electricista profesional

    Las probabilidades de contratar una potencia adecuada aumentan si expertos en el sector o electricistas realizan los estudios pertinentes en base a todos los datos mencionados anteriormente.

  • Calculadora de potencia online

    Una forma de que los propios consumidores calculen la potencia eléctrica es a través de herramientas online gratuitas como las calculadoras de potencia. Éstas realizan una simulación de la potencia a contratar en base a datos como las dimensiones de una vivienda, el número de ocupantes o los electrodomésticos.

  • Cálculo de la potencia manual

    Medir el número de kilovatios de forma manual es difícil e implica un alto riesgo de equivocación. Para ello, hay que sumar las potencias nominales (potencias máximas de los aparatos electrónicos) y añadir el factor de simultaneidad.

    • El valor máximo de este factor es 1, lo que supondría tener todos los electrodomésticos funcionando a la vez todo el día. Normalmente se emplea un 0,5 o 0,25.
    • Por ejemplo, si se calcula un total de 12 kW entre todos los electrodomésticos y se añade un factor de simultaneidad de 0.25, el resultado será la potencia necesaria. A este dato hay que sumarle 1 kW para calcular la potencia mínima contratada.
    • 12 kW * 0.25 + 1 kW = 4 kW

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Repsol?

Es muy habitual que los hogares paguen más potencia de la que realmente necesitan, de ahí a la importancia de calcular correctamente el número de kilovatios necesarios antes de acometer cualquier modificación. 

Esto cobra más importancia cuando el cambio de potencia con Repsol solo puede hacerse una vez al año.

Existen formas de detectar la necesidad de una modificación de potencia eléctrica. Los dos escenarios más habituales son:

 Si saltan los plomos (o Interruptor de Control de Potencia) habitualmente, eso es síntoma de que es necesario subir la potencia contratada.

 Si nunca se va la luz por los plomos, pero notas que en tus facturas de luz pagas más por el término fijo (la parte de la potencia, lo que pagas todos los meses consumas luz o no) que por la energía que consumes, la opción más recomendable será bajar la potencia contratada, pues en ese caso se está pagando de más.

La manera de modificar la potencia eléctrica con Repsol es a través de sus canales de atención al cliente:

  Teléfono de gestión de contratos y facturas: 900 118 866.

  Correo electrónico para clientes: [email protected].

Precio de la potencia eléctrica de Repsol

Según el tipo de tarifa de Repsol, los precios que se asignan a cada término de potencia varían:

¿Cuánto cuesta la potencia de Repsol?
TarifaPrecio
Ahorro PlusP1:0,0682 €/kW día
P2: 0,0682 €/kW día
Tarifa TeletrabajoP1: 0.0682 €/kW día
P2: 0.0682 €/kW día
Discriminación HorariaP1: 0,0973 €/kW día
P2: 0,0109 €/kW día
Tarifa Descuento DíaP1: 0.0682 €/kW día
P2: 0.0682 €/kW día
Tarifa Descuento Mañana y TardeP1: 0.0682 €/kW día
P2: 0.0682 €/kW día
Tarifa 2ª ResidenciaP1: 0.0545 €/kW día
P2: 0.0545 €/kW día
Tarifa Domingos GratisP1: 0.0682 €/kW día
P2: 0.0682 €/kW día
Tarifa 10h con descuentosP1: 0.0682 €/kW día
P2: 0.0682 €/kW día
Tarifa 3h gratisP1: 0.0682 €/kW día
P2: 0.0682 €/kW día

Los precios mostrados en la tabla se corresponden con la ponderación de la potencia contratada en los periodos valle y punta. No deben confundirse con los costes de un cambio de potencia, sea una subida o una bajada.

¿Cuáles son los tramos horarios de la potencia de Repsol?

Antes, la elección de una potencia de luz estaba muy limitada por la estructura de los tramos normalizados. Sin embargo, la implementación de las recientes franjas horarias de luz, junto a la modificación por tramos de 0.1 kW, hace que los consumidores puedan personalizar al máximo la potencia de sus viviendas.

De forma que ahora de los únicos tramos de potencia a los que referirse son los horarios. Desde la llegada de las nuevas tarifas de luz 2.0TD, la forma de facturar el término de potencia ha cambiado, creando dos tramos horarios: punta y valle. Aunque en el caso de Repsol, no todas sus tarifas siguen esta línea y mantienen un único horario de potencia.

Los tramos punta y valle dividen cada día en dos, ofreciendo al usuario dos precios distintos para la potencia: uno más caro (punta) y otro más barato (valle). Asimismo, esto permite la ventaja de contratar dos potencias (kW) diferentes en cada periodo o tramo horario.

Horarios de la potencia de Repsol

  • Punta: 08 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Valle: 00 a 08 horas, fines de semana y festivos nacionales.

La idea de contratar dos potencias distintas al día radica en otorgar la posibilidad de hacer un consumo más eficiente y económico en los hogares. Para ello, la lógica dicta que se establezca una potencia más alta en los momentos del día de mayor demanda energética para que durante los periodos de menor demanda se pueda poner una potencia más baja y, por tanto, pagar menos en la factura.

Esta nueva estructura del término de potencia no es vinculante. Los usuarios podrán decidir si quieren disponer de una o dos potencias al día.