¿Cómo solicitar el Bono Social de EDP?

EDP Bono Social

El bono social es un descuento en la factura de la luz para los clientes más vulnerables económicamente hablando. A continuación, te explicamos cómo solicitar el bono social con EDP, qué requisitos son necesarios para solicitarlo y cómo renovarlo en caso de que ya lo tengas concedido.


Qué es el bono social eléctrico

El bono social eléctrico es una ayuda en el recibo de la luz del Gobierno para hogares con bajos ingresos y familias numerosas. Esta ayuda consiste en descuentos en la factura de la luz que van desde el 25% hasta el 100%, dependiendo de la situación concreta de cada familia.

Solo las personas que tengan contratada la luz con una de las Comercializadoras de Referencia pueden solicitar el bono social. Estas comercializadoras tienen la aprobación para actuar dentro del mercado eléctrico regulado, en el cual es el Estado el que marca los precios de la luz.

Las personas que tengan un contrato de la luz en el mercado libre no pueden pedir el bono social.

EDP Comercializadora de Último Recurso es la comercializadora de referencia de EDP. Por lo tanto, los clientes de EDP pueden solicitar el bono social, siempre que cumplan los requisitos necesarios para ello.

¿Quién puede solicitar el bono social con EDP?

En general, las personas con bajos ingresos o situaciones de vulnerabilidad son las que pueden solicitar el bono social. Concretamente, para ser beneficiario del bono social hay que pertenecer a alguno de estos grupos: usuarios vulnerables, usuarios vulnerables severos o usuarios en riesgo de exclusión social.

  • Usuarios vulnerables:
  • Unidades familiares sin menores con una renta anual igual o inferior a 11.279€.
  • Unidades familiares con un menor con una renta anual igual o inferior a 15.039€.
  • Unidades familiares con dos menores con una renta anual igual o inferior a 18.799€ *
  • Familias monoparentales con un umbral de renta con un incremento de 0,5 veces el IPREM (Índice de Renta de Efectos Múltiples) respecto al de las familias biparentales
  • Familias numerosas, independientemente de su renta
  • Pensionistas (jubilación o incapacidad permanente), siempre que reciban prestaciones mínimas
  • Usuarios vulnerables severos:
  • Unidades familiares cuya renta anual sea inferior al 50% de la renta establecida para el consumidor vulnerable(5.639,5 €)
  • Familias numerosas con una renta anual inferior a 15.039€.
  • Pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que tengan una prestación anual inferior a 7.520€
  • Usuarios en riesgo de exclusión social
  • usuarios vulnerables severos a los que, además, los servicios sociales de su Comunidad Autónoma les haya concedido ayuda económica para abonar el 50% del importe de sus facturas.

* Si con ellos viven personas con una discapacidad del 33% o superior, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género, su rango de renta aumenta un 50%.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el bono social con EDP?

El consumidor que desee beneficiarse del bono social con EDP necesita reunir una serie de requisitos:

  1. Ser considerado consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor en riesgo de exclusión social
  2. Tener el contrato de luz a tu nombre
  3. Que el contrato esté asociado a la vivienda que sea su domicilio habitual
  4. Tener una potencia contratada inferior a 10kW
  5. Tener contratada la tarifa PVPC*.

*La tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), también conocida como tarifa de luz por horas, es la tarifa de luz del mercado regulado (antes conocida como Tarifa de Último Recurso de luz). Esta tarifa PVPC establece un precio diferente a cada hora del día según la oferta y la demanda de energía prevista en el mercado mayorista.

Cómo solicitar el bono social de EDP

Los consumidores que cumplan con todos los requisitos para ser beneficiarios del bono social podrán solicitar dicha ayuda poniéndose en contacto con EDP.

La documentación necesaria para solicitar el bono social de EDP es la siguiente:

 Formulario de solicitud del bono social de EDP

 Fotocopia del DNI del titular del contrato

 Fotocopia del DNI de todos los menores de más de 14 años que vivan en el domicilio

 Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar

 Libro de familia

 En caso de familia numerosa: fotocopia del título oficial que lo acredite

 Copia de la última declaración de la Renta (excepto familias numerosas de la categoría de usuarios vulnerables)

 Si no se presenta declaración de la renta, certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria que refleje los ingresos percibidos por cada miembro de la unidad familiar en el ejercicio anterior.

 Si se percibe una pensión mínima: certificado expedido por la Seguridad Social.

 Si se aplican situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género: certificado de los servicios sociales.

Una vez reunida toda la documentación es necesario enviarla a EDP. Para ello, hay que contactar con la comercializadora a través de alguna de las siguientes vías:

Canales de EDP para solicitud Bono Social
Teléfono Bono Social EDP 900 902 947
Email Bono Social EDP bonosocial@edpenergia.es
Fax Bono Social EDP 984 115 538
Correo postal Bono Social EDP EDP Comercializadora de Referencia S.A. en el Apartado Postal 190 - 33080 Oviedo, Asturias.
Canales de EDP para solicitud Bono Social
Teléfono Bono Social EDP
900 902 947100 100
Email Bono Social EDP
bonosocial@edpenergia.es200 200
Fax Bono Social EDP
984 115 538200 200
Correo postal Bono Social EDP
EDP Comercializadora de Referencia S.A. en el Apartado Postal 190 - 33080 Oviedo, Asturias200 200

Una vez enviada la solicitud, EDP tiene 15 días naturales para ponerse en contacto con el usuario y comunicar si falta algún documento o hay algún error en la solicitud. Una vez superado este plazo, EDP enviará una confirmación al consumidor en un plazo de 30 días naturales, en la que comunicará la aceptación o denegación del bono social de la luz.

Una vez que el bono social haya sido concedido, el descuento se aplicará en la siguiente factura de luz que el consumidor reciba.

¿Qué ahorro supone en la factura de la luz el bono social de EDP?

En función de la categoría de usuario vulnerable a la que pertenezcan los usuarios beneficiarios del bono social EDP, la compañía aplica diferentes descuentos.

 
Categoría de usuario Descuento
Usuarios vulnerables 25%
Usuarios vulnerables severos 40%
Usuarios en riesgo de exclusión social No tendrán que hacer frente al pago de la factura de la luz

En todos los casos, el descuento se aplica al término de potencia y al término de consumo. En el caso del término de consumo, el descuento se aplica hasta el consumo máximo anual establecido en cada caso:

  • 100 kilovatios hora (kWh) para familias sin menores a cargo
  • 140 kWh en núcleos familiares con un menor
  • 170 kWh en núcleos familiares con dos menores
  • 300 kWh para las familias numerosas

¿Cuándo renovar el Bono Social con EDP?

El bono social tiene una vigencia de dos años, siempre y cuando se mantenga la situación que dio derecho al consumidor de beneficiarse del descuento. Una vez superado este periodo, es necesario solicitar la renovación.

Esto no se aplica a las familias numerosas, la cuales se beneficiarán del bono social sin tener que renovarlo mientras se mantenga vigente el título que acredita la condición de familia numerosa.

En cualquier caso, EDP debe avisar a los consumidores beneficiarios del bono social antes de que se venza el plazo para solicitar la renovación. Este aviso llegará con la última factura que se emita antes de dicho vencimiento.

Para solicitar la renovación del bono social con EDP hay que ponerse en contacto con la comercializadora en cualquiera de sus oficinas o a través de los siguientes medios:

 
Canal Definición
Correo Postal EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. en el Apartado Postal 190 - 33080 Oviedo, Asturias
Teléfono 900 902 947 - 984 115 538
Email bonosocial@edpenergia.es
 

Bono social térmico EDP

Desde el 1 de enero de 2019, los beneficiarios del bono social eléctrico de EDP también pueden disfrutar de manera automática del bono social térmico de EDP.

En este caso, los usuarios de EDP no recibirán un descuento en la factura, sino un reembolso para cubrir el gasto de combustible de calefacción procedente de gas natural, gas butano o gasóleo, según proceda.

El Bono Social térmico consiste en un pago único que se le ingresa al consumidor en la cuenta donde tiene domiciliada la luz. La cantidad correspondería al gasto estimado en combustible durante los meses de invierno. Esa cantidad sirve para sufragar ese importe económico.

Cabe destacar que el bono social térmico solo se aplicarán en los meses de invierno. Además, el importe abonado a los beneficiarios dependerá tanto de la zona geográfica como del clima.

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