Contratar luz: tarifas, factores a considerar y documentación

actualizado a
min de lectura

Contratar la luz en España es fácil y puede hacerse por teléfono, online o en oficinas. Es importante elegir entre el mercado libre y el regulado, según las tarifas y condiciones que más te convengan. Además, necesitarás reunir documentación básica como el CUPS, DNI y número de cuenta, y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para contratar la luz sin complicaciones.

¿Qué tarifas de luz puedes contratar?

Actualmente, en España, el mercado de la electricidad se divide en mercado libre, por un lado, y mercado regulado, por otro lado. 

En el primero, las compañías eléctricas (de capital privado), venden sus tarifas de luz con los precios y condiciones que consideran, mientras que en el mercado regulado, con la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, el precio de la energía se calcula en función del coste de la misma en el mercado mayorista. 

Sin embargo, dicho precio cambia cada hora y cada día, estando regulado y supervisado por el ejecutivo, pero, por otro lado, en el mercado regulado de la electricidad, si puedes acceder al bono social, tu factura eléctrica será mucho más barata. Aquí puedes informarte sobre qué es el bono social de luz.

A continuación, se detallan las mejores tarifas de luz que puedes contratar en la actualidad.

Recomendación Tarifaluzhora
Octopus Relax

Precio estimado       

47,37 €/mes

Mejor valorada
A Tu Aire Ahorro

Precio estimado       

52,14 €/mes

Más vendida
Fácil

Precio estimado       

45,17 €/mes

Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual en tarifas de luz. En tarifas con tres precios, se distribuye el consumo de la siguiente manera: 49% valle, 26% llano y 25% punta. En tarifas con dos precios, 70% valle y 30% punta. Impuestos no incluidos.

opinion-experto

Alejandro, tu asesor energético

¿Qué tarifa de luz te conviene contratar?

Desde tarifaluzhora recomendamos contratar la tarifa Octopus Relax de Octopus Energy, pues, al tener el mismo precio del kWh las 24 horas, no tendrás que mirar el reloj cuando quieras poner la lavadora, además que la compañía tiene valoraciones muy positivas entre sus clientes.

Por otro lado, si sueles consumir electricidad más activamente los fines de semana y los días de diario de 00h a 08h, la tarifa A Tu Aire Luz Programa Tu Ahorro de TotalEnergies es buena opción para ti, pues lograrás sacar el máximo partido a esta tarifa de discriminación horaria. Además, los servicios de mantenimiento de TotalEnergies son reconocidos por su efectividad y coberturas ofrecidas.

¿Seguro de que no estás pagando de más?

Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.

Asesor independiente

¿Seguro de que no estás pagando de más?

Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.

Asesor independiente

Formas y canales para contratar la luz

Si quieres obtener una tarifa de electricidad, podrás contratarla en la comercializadora que elijas y a través de varias formas: contratar la luz online, por teléfono, o en la oficina física de cualquier compañía.

Contratar la luz por teléfono en las principales compañías de España

Hacer la contratación del servicio de luz vía online

Para adquirir una tarifa de luz en las principales compañías energéticas en España o en cualquier otra más pequeña, bastará con acudir a su página web oficial, seleccionar la tarifa a contratar y seguir el proceso que se indica, aportando la documentación que cada comercializadora te pedirá.

¿Cómo te ayuda Selectra a contratar la mejor tarifa de luz?

Selectra ayuda a los usuarios a contratar la mejor tarifa de luz del mercado, analizando su consumo eléctrico y necesidades particulares de cada cliente. 

Además, los asesores de Selectra guían a los usuarios paso a paso en el proceso de contratación, ya sea por teléfono o de manera online, permitiéndoles ahorrar tiempo y elegir la opción más económica y conveniente.

¿Quieres hablar con un especialista?

Llámanos y recibe asesoramiento gratuito.

Asesor independiente

¿Quieres hablar con un especialista?

Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.

¿En qué hay que fijarse antes de contratar la luz?

Cuando hay que iniciar un contrato de luz, son muchas las dudas que surgen para elegir la mejor opción. Utilizar un comparador de tarifas de luz resulta de gran utilidad, pues nos permite ver las diferentes opciones y apostar por la que mejor nos convenga.

Por eso, desde tarifaluzhora, te recopilamos los factores que debes considerar y analizar antes de contratar una tarifa de luz, ya sea con la PVPC o mercado libre.

  1. ¿Qué tipo de precio quieres, el mismo las 24h, con discriminación horaria, o precios indexados al mercado mayorista? Elegir bien la tarifa de luz a contratar empezará por conocer qué estructura de precios preferimos y el tipo de tarifas eléctricas que existen.
  2. Condiciones de permanencia: Normalmente, la mayoría de tarifas de luz del mercado libre no tienen permanencia, pero es importante que revises en las condiciones de tu contrato si la compañía tiene esta cláusula, ya que, en el caso de que sí tenga permanencia, si abandonas la compañía antes de que finalice el contrato, tendrás que pagar una penalización.
  3. Energía renovable: Algunas compañías garantizan que el suministro de energía es 100% renovable, sin embargo, en ocasiones habrá que pagar más por tener una energía más limpia. El listado de comercializadoras con garantías de origen de la CNMC te permitirá ver qué compañías tienen este compromiso con la sostenibilidad ambiental.
  4. Servicios de mantenimiento: Aunque las compañías eléctricas más grandes venden servicios de mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas, no todas lo ofrecen. 

    Además, es importante que te fijes si en tu contrato está incluido el mantenimiento, el cual pagarás mensualmente en cada factura de luz si lo aceptas. Pregúntate si realmente vas a necesitar ese servicio, o, si, por el contrario, cuando tengas un contratiempo en tu instalación, te sea más rentable llamar a un electricista.

  5. Facturación, Área de Clientes y pagos: También es muy importante conocer qué facilidades de pago facilita la compañía con la que quieras contratar tu suministro de luz. La amplia mayoría permite tener la facturación digital, y también en papel si así lo prefieres. 

    Además, muchas compañías permiten pagar las facturas pendientes de pago por teléfono, en su Área de Clientes y presencialmente en sus oficinas físicas. Ten en cuenta cómo de fácil e intuitiva es la Zona de Clientes, y qué gestiones puedes realizar desde ahí.

  6. Atención al Cliente: Considera también la calidad del servicio de atención a los clientes, tales como el tiempo de espera al teléfono, si tienen atención por WhatsApp, oficinas físicas, los horarios de atención, así como si realmente solucionan los problemas y dudas del resto de clientes.

Documentación necesaria para contratar una tarifa eléctrica

La documentación a presentar cuando realices la contratación de tu tarifa de luz dependerá de con qué compañía de luz lo hagas, pues cada una te podrá pedir unos datos específicos para formalizar la gestión, pero, en general, estos son los documentos básicos a presentar en cualquier comercializadora:

  • Nombre completo del titular
  • DNI del titular
  • Teléfono de contacto y email, para el envío de las facturas
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • CUPS del suministro
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de los recibos
  • Tarifa contratada y potencia eléctrica suscrita