La “Gran Subasta” de la luz: así se decide, cada día, lo que pagas por tu electricidad
Cada día tiene lugar un proceso en el que se determina el coste del megavatio que llega a tu casa: la “Gran Subasta” del precio de la luz. Vamos a explicarte en qué consiste exactamente, cómo se lleva a cabo y qué impacto real tiene en tu factura.
Para determinar el precio de la luz (precio que impacta de manera directa en las facturas de los clientes del mercado regulado que tengan contratada la PVPC), cada día se realiza una serie de subastas donde generadores y comercializadoras de energía se encuentran y negocian el precio de la energía. Vamos a detallar cómo funcionan dichas subastas, quiénes intervienen y cómo se refleja todo esto en tus recibos.
¿Quién es quién en el mercado energético español? Estos son los conceptos que debes conocer
- Pool eléctrico o mercado mayorista: es el mercado donde se compra y vende la energía eléctrica. En este mercado, tienen presencia los productores de energía, las comercializadoras y los grandes consumidores. OMIE es el organismo encargado de regular dicho mercado.
- OMIE: siglas del Operador del Mercado Ibérico de Energía. Se encarga de supervisar las subastas que se producen en el mercado diario e intradiario (que forman el mercado mayorista).
- Mercado diario: mercado en el que se establece el precio base de la energía para cada una de las horas del día siguiente. A dicho precio también se le conoce como precio SPOT o precio del mercado mayorista.
- Mercado intradiario: se trata de un mercado de ajuste que permite corregir desvíos en cantidades marginales de energía en el propio día. Por poner un ejemplo práctico, a este mercado puede acudir algún generador que cuente con excedente de energía y venderlo en el propio día, aunque seguramente a un precio inferior que al que se vendió el día anterior en el mercado diario.
- Mercado a futuros: también conocido como mercado a plazos, donde se negocian contratos de compra-venta de electricidad para un futuro más lejano. Desde 2024, el mercado a plazos representa un porcentaje del precio de la luz, para evitar que sea demasiado volátil.
- Cargos del sistema: son el conjunto de cargos y peajes que se suman al precio SPOT y componen el precio final de la luz o precio de consumo. Dichos cargos están regulados y sirven para pagar el coste de las redes de transporte y distribución de energía, financiación de energías renovables, etc.
¿Seguro de que no estás pagando de más?
Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.
¿Seguro de que no estás pagando de más?
Online o por teléfono, te ayudamos a conseguir el mejor precio.
Para obtener el precio de la PVPC que te factura tu comercializadora, cada hora de cada día, todos estos agentes y conceptos entran en juego. Vamos a ver, paso a paso, cómo funciona.
¿Cómo funciona exactamente la subasta?
En el mercado diario, como adelantábamos anteriormente, se negocia el precio de las 24 horas del día siguiente.
¿Sabías qué…?
En realidad, desde este 2025, el precio de la luz se negocia cada 15 minutos para hacer subastas más precisas. Por tanto, cada día el precio de la luz tiene 96 precios. Sin embargo, las comercializadoras facturan la media de los 4 precios que conforman cada hora, por lo que es normal que sigas escuchando hablar de 24 precios diarios.
El objetivo de las subastas que se producen en el mercado diario es encontrar el punto exacto donde la energía que los productores quieren vender coincide con las comercializadoras quieren comprar para cada hora concreta. Este punto exacto se llama precio de casación. Así es cómo funciona:
- Los productores de energía presentan sus ofertas de venta a OMIE. Especifican cuánta energía quieren vender y a qué precio mínimo.
- Los compradores de energía (las comercializadoras con las que contratas la luz) presentan sus ofertas de compra. Concretan cuánta energía necesitan y el precio al que están dispuestos a pagarla.
- OMIE ordena todas las ofertas de venta desde la más barata hasta la más cara. Las ofertas de venta con precios más bajos suelen ser las provenientes de fuentes de energía como la solar, nuclear, eólica o hidroeléctrica. Las más caras suelen ser las provenientes de los ciclos combinados de gas.
- Tras ordenar las ofertas, OMIE “compra” la energía ofertada comenzando por la más barata, y va subiendo de precio hasta cubrir toda la demanda necesaria para esa hora.
- El precio de la última fuente de energía que forma parte de la subasta fija el precio para esa hora. Dicho precio es el que se conoce como precio de casación. Todos los productores de energía que han entrado en el proceso (incluyendo los más baratos), cobrarán dicho precio final.
Todo este proceso se repite para cada cuarto de hora del día hasta cubrir la demanda energética de la jornada siguiente y a las 14:15 aproximadamente, obtenemos el resultado del día siguiente con el precio SPOT. Sin embargo, dicho precio no será el precio final de consumo.
Al precio SPOT, a continuación, será necesario sumar peajes y cargos regulados para obtener el precio final de consumo o precio PVPC. Por este motivo, en algunas ocasiones las horas más baratas que marca el precio SPOT no se corresponden exactamente con las horas más baratas de la PVPC.
¿Qué impacto tiene todo esto en tus facturas?
Si eres cliente de la PVPC, todo este proceso tiene un impacto directo en tus facturas. Como bien sabrás, la PVPC tiene un precio para el kWh distinto para cada hora y cada día y esto es así por las fluctuaciones que se producen en las subastas.
Compara precios y empieza a ahorrar hoy mismo
Hay épocas del año (como las temporadas calurosas del verano y las más frías del invierno) en las que la demanda de energía se dispara, por lo que es probable que el precio suba (OMIE tendrá más demanda que cubrir y, por tanto, será más probable que llegue a vender energía generada por métodos más caros).
Sin embargo, si las energías renovables (por lo general, las más baratas en las subastas diarias) se encuentran a pleno rendimiento y pueden cubrir gran parte de la demanda energética, el precio de la luz no se encarecerá tanto. Por este motivo, las horas centrales del día, cuando la energía solar alcanza su pico de generación, suelen ser las más baratas para encender los electrodomésticos.
Consejos para aprovechar los momentos más económicos del precio de la luz
Comparte este artículo con quien quieras: