¿Qué cambios se producirán en los peajes de acceso de gas?

actualizado a
min de lectura

Desde el 1 de octubre de 2021 los peajes de acceso de gas natural cambian, ¿sabes qué son y cómo afectan a tu factura? Respondemos a todas las cuestiones que debes saber sobre la modificación.

Los peajes de acceso de gas natural, también conocidos como tarifas de acceso, son costes regulados que sirven para cubrir los gastos que genera el sistema gasista al proporcionar energía en un punto de suministro. Estos se caracterizan por:

  • Calcularse anualmente.
  • Ser iguales para todo el territorio español.
  • Ser fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Ser abonados por todos los clientes en la factura de gas.

¿Qué debes saber sobre las nuevas tarifas de gas?

¿Cómo afectan los cambios al consumidor doméstico?

La implementación de las nuevas tarifas de gas natural afectan tanto a los usuarios del mercado libre como del regulado. Estos cambios se van a traducir en:

Una subida de los costes regulados incluidos en el término fijo (precio que pagamos todos los meses por acceder a la red de distribución de gas natural).

Una bajada de los costes regulados del término variable (consumo de gas).

Esto supone una reducción de la factura mensual en la mayoría de hogares, aunque una subida para aquellos puntos de suministro en los que se consuma poco gas.

¿Cuándo se hace efectivo el cambio de la tarifa de gas natural?

El cambio en la estructura de peajes de gas puede hacerse efectivo entre el el 1 de octubre de 2021 y el 30 de noviembre de 2021, dependiendo de la compañía. La modificación se hará de forma automática, eliminando cualquier permanencia existente para que los usuarios puedan revisar sus tarifas y modificarlas si lo requirieran.

¿Tengo que hacer alguna gestión para cambiar de tarifa?

No tienes que hacer nada, la distribuidora de tu zona se hace responsable de la clasificación del punto de suministro en función del consumo anual.

¿Qué consumo tienen en cuenta para asignarme el nuevo peaje?

Todas las distribuidoras toman como referencia, para categorizar los puntos de suministro en esta nueva clasificación, el consumo registrado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. En caso de que se trate de un nuevo alta de gas natural, se estimará el consumo anual que se va a realizar en función de las condiciones del inmmueble.

¿Puedo negarme a estos nuevos cambios?

No. Esta es una medida publicada en BOE el día 25 de julio de 2020 como Circular 6/2020. El objetivo principal de esta Disposición General es cumplir con el Reglamento 2017/460 de la Comisión Europea.

¿Cuáles son los nuevos peajes de acceso de gas natural?

Existen diferentes peajes de acceso, clasificados en función del consumo anual y la presión con la que llega el gas al punto de suministro. Cabe destacar que los clientes domésticos siempre se encuentran en los peajes con una presión inferior o igual a 4 bar.

A continuación, mostramos cuáles son las nuevas tarifas de acceso para clientes domésticos y cuáles serían sus equivalentes de la antigua clasificación.

Nuevas tarifas de acceso vs. anteriores

Nuevos peajes de gas

Peajes anteriores

TarifaConsumoTarifaConsumo
RL.1C ≤ 5.000 kWh3.1C ≤ 5.000 kWh
RL.25.000 kWh ≤ C ≥ 15.000 kWh

3.2

5.000 kWh ≤ C ≥ 50.000 kWh

RL.315.000 kWh ≤ C ≥ 50.000 kWh

 

Tarifas RL.1: son típicas en viviendas en las que utiliza el gas para el agua caliente y la cocina. También podría asignarse en suministros en los que se use poco la calefacción.

Tarifas RL.2 y RL.3: son comunes en viviendas en las que se utiliza el gas natural tanto para cocina, agua caliente como calefacción.

Cabe destacar que los peajes son asignados por la distribuidora responsable del área geográfica donde se encuentre el local o vivienda. En el caso de nuevos puntos de suministro, la distribuidora realizará una estimación del consumo anual en función de sus características.

Si se realiza un consumo anual inferior o superior a la horquilla del peaje fijado, la distribuidora reubicará al cliente en la tarifa de acceso que le corresponda.

¿En qué consisten los nuevos cambios en los peajes de acceso?

Tal y como se recoge en la Circular 6/2020 del 22 de julio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 1 de octubre de 2021 se producen los siguientes cambios:

⯈ Los peajes de acceso se actualizan cada 1 de octubre

Se considera el año de gas el periodo del 1 de octubre al 30 de septiembre. Hasta ahora, la actulización de este importe se realizaba cada 1 de enero, coincidiendo con el año natural.

⯈ Se diferencian los Peajes de acceso y Cargos del sistema

Anteriormente, en la factura solo aparecía un peaje de acceso que engloba todos los costes del sistema gastista. Con el objetivo de cumplir con el Reglamento 2017/460 de la Comisión Europea, el peaje de acceso actual debe desglosarse en 2 términos diferentes según a qué se destine cada importe.

 Peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación: aúna todas las cuantías destinadas a sufragar los diferentes gastos que genera la cadena de gas natural, desde la extración del gas hasta su distribución a los puntos de suministro.

Los tributos destinados a las redes locales dependen del peaje de acceso en el que se sitúe el punto de suministro. Este nuevo cambio beneficia directamente a las personas que hagan un consumo inferior a 15.000 kWh/año, ya que el importe será menor que el que se pagaba anteriormente (incluido en el rango de 5.000 a 50.000 kWh/año).

Grupos por peajes a redes locales
GrupoConsumo anual
Peaje RL.1Menos de 5.000 kWh
Peaje RL.2Entre 5.000 y 15.000 kWh
Peaje RL.3Entre 15.000 y 50.000 kWh
Peaje RL.4Entre 50.000 y 300.000 kWh

Para reubicar a los suministros en los nuevos grupos tarifarios de redes locales, y saber cuánto deben pagar, se tendrá en cuenta el consumo realizado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Por su parte, los nuevos suministros se ubicarán en función del consumo de gas previsto, aunque la diferencia entre el gasto estimado y el caudal contratado no puede ser superior al 80 %.

La CNMC es quien establece el cálculo para fijar el precio de los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y de regasificación.

 Cargos del sistema gasista: incluye todos aquellos costes que no están vinculados al uso de las instalaciones y que pretenden prevenir desajustes económicos entre los costes reales de la cadena de gas y los ingresos obtenidos. Aquí se encuentran:

  • La tasa de transición ecológica de la CNMC
  • Los cargos por desajustes temporales.

Cabe destacar que los cargos por desajustes nunca se revisarán a la baja por lo que, en caso de superávit, el importe sobrante se guardará para posibles desajustes negativos que puedan producirse en el futuro.

El cálculo aplicado para fijar el importe de los cargos del sistema lo impone el Gobierno.

⯈ Se aplicarán nuevas fórmulas de cálculo a los peajes

El 1 de octubre de 2021 se fijaron nuevas fórmulas de cálculo para ajustar los peajes de acceso a los costes reales incurridos por los consumidores. También se pretende que cada usuario pague según el uso que haga de las redes de gas y la utilización de su suministro.

Excepcionalmente, el 1 de octubre de 2020 se actualizó el peaje de otros costes de regasificación (localizados en los peajes de regasificación).

⯈ El término fijo se facturará diariamente

El término fijo es un concepto que se abona en todas las facturas de gas por el simple hecho de tener acceso a la red de distribución, independientemente de si se realiza o no consumo. Este concepto, pagado actualmente de forma mensual, se facturará diariamente.

⯈ Periodicidad de la factura

Las facturas de los suministros con un consumo superior a 100.000 kWh pasarán a ser mensuales. En caso de consumir menos energía, los recibos podrán tener una periodicidad mensual o bimestral, dependiendo de la comercializadora.

¿Cuándo se visualizarán los cambios en la factura de gas?

Las comercializadoras tienen que comunicar a sus clientes la nueva estructura de los peajes de acceso en las 3 facturas anteriores a la entrada en vigor de esta normativa.

Con el fin de facilitar la transición a este nuevo sistema, las compañías podrán mantener la estructura actual de peajes en las facturas hasta el 30 de noviembre de 2021. Posteriormente, deberán indicarse la cuantía destinada a los peajes de acceso y la dirigda a los cargos del sistema.

 

Artículos relacionados