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Tarifas de acceso 2.0

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Las tarifas de acceso 2.0 son todas aquellas consideradas de baja tensión, que no permiten contratar una potencia superior a 10kW. Dentro de las tarifas 2.0 encontramos las siguientes modalidades: 2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS

tarifas de acceso 2.0

¿Qué es la tarifa 2.0A?

Es la tarifa de acceso más habitual en todos los suministros domésticos. La pueden contratar todos aquellos que tengan una potencia contratada entre 0kW y 10kW.

Es una tarifa simple, ya que cuenta con un sólo período de facturación tanto para la potencia como para la energía, es decir, sea cual sea la franja horaria del día el precio de ambos costes no variará.

Estos son los tramos de potencias normalizadas que puedes contratar con una Tarifa 2.0A:

Tramos
3.45 kW
4.6 kW
5.75 kW
6.9 kW
8.05 kW
9.2 kW

¿Qué es la Tarifa 2.0DHA?

Es la tarifa correspondiente a suministros eléctricos de entre 0 y 10kW de potencia contratada. La diferencia que presenta frente a la tarifa 2.0A es que, en este caso, sí que hay dos períodos de facturación para el término de energía.

La tarifa 2.0DHA es aquella que tiene discriminación horaria, esto significa que el precio de la energía será diferente en horario diurno y en horario nocturno. Las tarifas con discriminación horaria presentan dos períodos de facturación:

 Período punta: corresponde a la franja horaria del día en la cual el precio de la electricidad se encarece más.

    En invierno va desde las 12h de la mñana hasta las 22.h de la noche. En verano sería desde las 13h de la mñana hasta las 23h de la noche.

 Periodo valle: corresponde a la franja horaria en la que el precio de la energía está más económico.

    En invierno iría desde las 22h hasta las 12 de la mañana, y en verano desde las 23h hasta las 13h de la mañana.

Por lo general, si el consumidor es capaz de ajustar su consumo a estos horarios, es posible llegar a ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz contratando una tarifa con discriminación horaria.

Tarifas de acceso 2.0DHS

La tarifa de acceso 2.0DHS, al igual que el resto de modalidades 2.0, no permite contratar una potencia superior a 10kW. Es la única modalidad (dentro de la discriminación horaria) que tres períodos de facturación (en cuanto al término de energía se refiere).

Estos tres períodos corresponden a las siguientes franjas horarias:

 Período punta: es el más caro de todos, puesto que son las horas con mayor demanda de electricidad. Corresponde a las siguientes horas:

Desde las 13h hasta las 23h. En total, 10 horas.

 Período valle: es más económico que el período punta, porque la mayoría de sus horas se concentran en horas nocturnas donde el precio de la electricidad baja considerablemente:

07:00 y las 13:00 horas y entre las 23:00 y la 01:00 horas

 Período Supervalle:es el más económico de todos. Sus horas de facturación se concentran de madrugada.En total corresponde a 6 horas diarias.

Entre las 01:00 y las 07:00 horas

¿Puedo contratar una tarifa 2.0A en la modalidad PVPC?

Los usuarios que quieran contratar una tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) sólo pueden contratarla con una Tarifa de acceso 2.0A o 2.0DHA, ya que las tarifas por horas (PVPC) sólo admiten contratar potencias inferiores a 10kW.

En cuanto a la facturación, las tarifas PVPC son diferentes frente al resto, ya que el precio de la luz es diferente cada día y a cada hora.

Si contratas una PVPC con discriminación horaria, las horas nocturnas serán más económicas que las diurnas ya que es en esa franja horaria cuando el peaje de acceso desciende, y por tanto el precio a abonar por el consumidor es inferior.

SI quieres saber qué precio tiene la luz hoy puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Precio luz hoy

¿Cuáles son las Tarifas 2.0 de Endesa?

Dentro de toda la oferta de tarifas de Endesa, puedes encontrar la siguiente tarifa con una tarifa de acceso 2.0A:

Tarifa Características Contratación
One Luz Endesa:
  • Dos períodos de facturación
  • Mismo precio del kWh en ambos períodos
  • A efectos prácticos es una modalidad 2.0A

Las tarifas 2.0DHA de Endesa serían todas las siguientes, las cuales sí que tienen un precio de la energía diferente según la franja horaria:

Tarifa Características Contratación
One Luz Nocturna
  • Discriminación horaria tradicional
  • Dos períodos (valle y punta)
Tempo Happy
  • Endesa elige tus 50h gratis de mayor consumo
  • El cliente elige las dos horas gratis al día
  • Dos períodos de facturación
Tempo Siempre Ganas
  • Hay un precio del kWh establecido
  • Si consumes más del 50% en horas valle, consigues hasta un -58% en precio kWh
Tempo Nocturna
  • Dos períodos de facturación
  • Punta (horas diurnas) y Valle (horas nocturnas)
Tempo Solar
  • Dos períodos de facturación
  • Tú decides las horas en las que es más económico el precio kWh

En la modalidad 2.0DHS de Endesa encontramos:

 Tempo Verde Supervalle: cuenta con tres períodos de facturación (punta, valle y supervalle).

¿Cuáles son las Tarifas 2.0 de Iberdrola?

A continuación, te mostramos el listado de tarifas que puedes contratar con Iberdrola con una tarifa de acceso 2.0:

Tarifas de Iberdrola 2.0A:

Tarifa Características
Plan Estable
  • Mismo precio del kW durante las 24h del día
  • Precio siempre estable

Tarifas de Iberdrola 2.0DHA:

Tarifa Características
Plan Noche
  • Tiene la discriminación horaria más habitual
  • dos períodos de facturación (punta y valle)
Plan Fin de Semana
  • Tiene la discriminación horaria durante el fin de semana
  • Precio de la energía es más económico en fin de semana
Plan Verano
  • Tiene la discriminación horaria durante los meses de verano
  • Precio de la energía es más económico desde el 15 de junio al 15 de septiembre
Plan Invierno
  • Tiene la discriminación horaria durante los meses de invierno
  • Precio de la energía es más económico desde el 1 de diciembre al 1 de marzo.

¿Qué significa tener una tarifa con peaje de acceso 2.0DHA en modo 1 con iberdrola?

Son aquellas tarifas que no permiten contratar un máximo de potencia de 10kW. Además, al ser modalidad DH, eso quiere decir que llevan aplicada la discriminación horaria.

La diferenciación que aplica Iberdrola en cuanto al ser una tarifa 2.0DHA modo 1 o modo 2, se refiere a que tenga permitido el sobrepasar o no la potencia contratada:

 Si la tarifa está en modo 1 quiere decir que en el momento que se sobrepasen los kW contratados saltará el ICP y se producirá un corte de luz en el suministro.

 Si la tarifa está en modo 2, significa que en vez de un contador normal, el suministro dispondrá de un maxímetro, lo que evitará que, ante una situación de sobrepaso de la potencia contratada, no se produzcan cortes de luz. Esta modalidad es más habitual encontrarla en hospitales, ascensores, etc.

Diferencias entre una tarifa de acceso 2.0 y 2.1

La diferencia entre contratar una tarifa de acceso 2.0 o 2.1 radica principalmente en la potencia máxima permitida a contratar:

  • Para tarifas de acceso 2.0 la máxima potencia permitida es de 10kW
  • Para tarifas de acceso 2.1 está permitido contratar entre 10kW y 15kW