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Alternativas al precio de luz por horas

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

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Es posible que la tarifa de luz por horas no se adapte a las necesidades de todos los consumidores, dado que una gran mayoría prefieren un precio eléctrico fijo y no un coste de la energía por horas.

Cada usuario que pertenece al mercado puede decidir qué tarifa contratar en cada momento, independientemente del contador eléctrico que tenga instalado en ese momento, permitiendo que pueda suscribir cualquier modalidad de contratación.


¿Qué es la tarifa fija anual?

La tarifa fija anual es una modalidad que pertenece al mercado regulado, caracterizándose por tener un precio eléctrico estable para todo el año tanto en el término fijo como de consumo y sin variaciones a cada hora del día. Este método facilita una mayor tranquilidad al usuario que quiera la tarifa regulada de electricidad.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo obligó en abril de 2014 a todas las Comercializadoras de Referencia a presentar una oferta, sonde se establecía un precio fijo durante un periodo comprendido de 12 meses. Este tipo de oferta también tiene una serie de características que debe conocer el usuario:

  1. El precio de la electricidad es un 30% más cara que en el resto de tarifas.
  2. Permanencia con la comercializadora de un año.
  3. Penalización del 5% sobre la energía que no se haya consumido al rescindir el contrato.
  4. Algunas Comercializadoras de Referencia no tienen opción a discriminación horaria.

Tarifa de mercado libre o trimestral

La tarifa trimestral es aquella que pertenece al mercado liberalizado donde la compañía eléctrica establece un precio, que se mantiene estable durante un determinado periodo de tiempo estipulado por la propia empresa y a este importe se aplican descuentos que permiten abaratar la factura de la luz.

Esta modalidad de contratación facilita un precio estable para el usuario durante un tiempo, aspecto que tranquiliza a una gran mayoría de ellos que no disponen de tiempo para consultar el coste de la luz por horas y resulta una alternativa más beneficiosa que la tarifa fija anual. A la hora de contratar una oferta de estas características hay que prestar atención a lo siguiente:

  • Incorpora descuentos tanto en el término de potencia como en el de consumo.
  • El contrato puede tener o no permanencia con la compañía eléctrica.
  • La tarifa de luz puede incluir un servicio de mantenimiento obligatorio o no.
  • Mantiene un precio estabilizado durante un periodo de tiempo concreto.

Un cliente que encuentre las condiciones adecuadas puede conseguir una tarifa de luz muy beneficiosa y que le ayude a ahorrar en la factura de electricidad no solo mes a mes sino también a nivel anual.

¿Puedo contratar la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad de tarificación que se puede contratar, no solo en el mercado regulado sino también en el liberalizado e incorpora un precio más barato durante la noche en comparación con las horas del día.

Esta tarifa de luz requiere la instalación de un contador digital en la vivienda del consumidor, factor imprescindible para poder contabilizar el consumo de electricidad en las horas nocturnas y diurnas. Existen dos tipos de discriminación horaria que se pueden contratar actualmente:

 Discriminación horaria (2 periodos) donde el día se divide en dos franjas horarias diferenciadas:

  • Franja valle que se engloba en las horas nocturnas y tiene el coste eléctrico más barato.
  • Franja punta que comprende las horas diurnas y tiene el precio de electricidad más caro.

 Discriminación horaria (3 periodos) que divide el día en tres franjas horarias distinguidas en:

  • Franja supervalle incluyen las horas de madrugada con un precio muy económico.
  • Franja valle que comprende las horas de noche con un coste de luz no tan económico como en las supervalle.
  • Franja punta engloba las horas del día y el precio de la electricidad es el doble de caro.

La discriminación horaria puede considerarse una alternativa para ahorrar en la factura de la luz, pero siempre que se consuma más del 30% de electricidad en las horas de noche y se puedan programar los hábitos de consumo a unas determinadas horas.

El usuario que suscriba una tarifa con discriminación horaria tiene que establecer el consumo en unas determinadas horas y para ello necesita saber en qué horario es más barata la electricidad:

 La discriminación horaria en dos periodos dispone de un horario que cambia de los meses de invierno a los de verano:

Horario discriminación horaria 2 periodos

 La discriminación horaria en tres periodos tiene un mismo horario para todo el año sin hacer distinciones:

Horario discriminación horaria 3 periodos

¿Qué diferencia hay entre el mercado regulado y el libre?

La liberalización del sistema eléctrico permitió dividir el papel comercializadora del distribuidor, pero además el Ministerio de Industria, Energía y Turismo separó el mercado en dos, a fin de crear el mercado regulado para proteger a los consumidores domésticos.

Desde este momento, los usuarios con una potencia eléctrica inferior a 10kW contratados pueden, suscribir una tarifa dentro del mercado regulado o en el mercado liberalizado. Cada uno de ellos tiene una serie de diferencias que se destacan en el siguiente cuadro:

  MERCADO LIBRE MERCADO REGULADO
¿Quien puede contratar?
  • Cualquier consumidor sin importar qué potencia eléctrica tiene.
  • Solo consumidores con una potencia inferior a 10kW.
¿Hay descuentos en la tarifa de luz?
  • Sí, la comercializadora establece descuentos en dos ámbitos:
    • Término de potencia.
    • Término de consumo.
  • No hay descuentos que permitan reducir la factura de luz.
¿Cuándo se conoce el precio?
  • El cliente conoce el precio de la electricidad a la hora de firmar el contrato.
  • Puede saber el coste del consumo y la potencia antes de que llegue la factura eléctrica.
  • En el PVPC el precio de la luz no se puede conocer con antelación y también depende del caso del cliente:
    • Usuarios con contador digital: tienen un precio de luz por horas y tienen que consultar el día anterior.
    • Usuario con contador analógico: solo se conoce el coste de la energía cuando llega la factura eléctrica.
 

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