¿Cómo se hace un cambio de titular de luz y gas con Naturgy?

actualizado a
min de lectura
Llamada gratuita

Cambio de titular de Naturgy

¿Necesitas hacer un cambio de titular con Naturgy?
Gestión rápida y gratuita

Llamada gratuita

Cambio de titular de Naturgy

¿Necesitas hacer un cambio de titular con Naturgy?
Gestión rápida y gratuita

El cambio de titular con Naturgy se puede hacer por teléfono, online (formulario o área de clientes) y en las oficinas de la compañía.

¿Dónde se puede hacer el cambio de titular de Naturgy?

El cambio de nombre de la luz y el gas con Naturgy se puede hacer a través de los canales de atención al cliente de la compañía:

  • Llamando al teléfono gratuito 900 100 251.
  • Online a través del área de clientes de Naturgy.
  • Acudiendo a cualquier de las oficinas comerciales de Naturgy.

Cambio de titular con Naturgy online

Naturgy pone a disposición de los clientes y no clientes la posibilidad de hacer un cambio de titularidad de luz y gas online. Sin duda, una opción más cómoda ya que solo es necesario un dispositivo con conexión a internet para acceder a la web y app de la compañía.

 Siendo cliente, el cambio de titular se puede hacer a través del área de clientes de Naturgy. Para ello, se debe completar el siguiente proceso: 'Mis contratos > ¿Deseas poner un contrato a tu nombre?'.

 Sin ser cliente de Naturgy también se puede cambiar de nombre el contrato de la luz y el gas por internet. Naturgy cuenta con un formulario online para estos casos, a través del que los nuevos clientes de la compañía tendrán que aportar sus datos personales, bancario y de suministro.

Toda que se haya completado el envio de los documentos necesarios para cambiar el nombre del contrato con Naturgy online, se otorgará un número de petición (A2-XXXXXXXXX) y posteriormente la compañía llamará para confirmar los datos aportados.

¿Cuál es el teléfono para cambiar la titularidad con Naturgy?

El telefóno para cambiar de nombre la luz y el gas con Naturgy es el 900 100 251. La atención de la compañía para este trámite es rápida y solo basta con disponer a mano del DNI del titular y una factura reciente para transmitir la información que se demande.

Teléfono para cambiar el titular con Naturgy
CanalContacto
Asesoramiento con Selectra91 198 18 07
Número de teléfono900 100 251

Asimismo, la atención con agentes de Naturgy también se extiende a las oficinas comerciales, desde las que se puede tramitar un cambio de titular. Según la localización, los horarios de atención comercial varían por lo que es recomendable informarse antes de acudir a cualquier oficina.

Requisitos para realizar un cambio de titularidad de luz y gas con Naturgy

Un cambio de titular con Naturgy supone transferir la responsabilidad del contrato de luz o gas a otra persona, por lo que el encargado de gestionar este cambio debe ser el nuevo titular del suministro. Cabe recordar que el cambio de nombre de luz y gas con Naturgy es gratuito y puede hacerse las veces que sean necesarias.

En base al tipo de suministro, la documentación que solicita Naturgy cambia. Si se trata de un particular, se deberá presentar lo siguiente:

  • Número de referencia del contrato.
  • Datos del actual titular: nombre, apellidos y DNI.
  • Dirección de la vivienda o el código CUPS de Naturgy.
  • Datos del nuevo titular: nombre, apellidos y cuenta bancaria (con IBAN).
  • Aportar la lectura de contador en caso de un sumunistro de gas.
  • Enviar las escrituras de la vivienda, contrato de compra-venta, certificado de defunción y sentencia de divorcio.

El proceso de cambio de titular con Naturgy se puede aprovechar para hacer otras gestiones. El plazo estimado (1 a 20 días) no se ve afectado si se hace conjuntamente un cambio de tarifa de luz y gas o una modificación de la potencia.

Cambiar el titular con Naturgy por fallecimiento

En caso de defunción, los herederos o familiares directos deberán poner a su nombre el contrato de la luz y/o el de gas de forma obligatoria. Para ello, tendrán que presentar el certificado de defunción a Naturgy.

A partir de entonces, pasan a ser responsables del suministro y del pago de las facturas. Una vez realizado el cambio de titular de Naturgy por fallecimiento, es preciso saber qué se va a hacer con la vivienda: alquilarla, venderla o quedarse con ella. En el primer caso, lo mejor es volver a hacer un cambio de titular, mientras que en el segundo caso, si el proceso de venta es largo, es recomendable dar de baja el suministro.

Si la vivienda se mantiene mucho tiempo abandonada, el titular corre el riesgo de sufrir un enganche ilegal. En tal caso, él es el responsable de hacer frente a la deuda contraída.

Cambio de titular con Naturgy en un piso de alquiler

Los alquileres son los escenarios más propicios para hacer un cambio de nombre de la luz o el gas. En este caso, la solicitud para hacer un cambio de titularidad con Naturgy debe realizarla la persona que vaya a hacer uso de los suministros.

En ocasiones, el cambio de titular genera dudas entre los propietarios de los inmuebles, pero huelga decir que es un trámite mutuamente beneficioso entre todas las partes involucradas. Por un lado, los propietarios se desprenden de toda responsabilidad en caso de que el suministro contraiga una deuda; mientras que el inquilino, el gran interesado, podrá establecer las condiciones de luz o gas acorde a sus necesidades.

¿Cómo hacer un cambio de titularidad en un divorcio con Naturgy?

¿Quién se hará cargo de las facturas tras el divorcio? Este puede ser uno de los grandes interrogantes en una pareja en proceso de separación.

El responsable de pagar las facturas y afrontar cualquier tipo de deuda es aquel que permanezca en la vivienda. Es más, el cambio de titular con Naturgy confiere al cónyuge que permanezca potestad de modificar cualquier aspecto del contrato (tarifa, potencia...)

El cambio de titular por divorcio con Naturgy evita problemas al cónyuge que abandona el inmueble. No obstante, éste último no queda completamente eximido de su responsabilidad con el suministro energético de la vivienda, puesto que, en caso de tener hijos, "paga" parte de la factura a través de la manutención.

Preguntas sobre el cambio de titular de luz y gas con Naturgy

¿Cuánto tarda el cambio de titularidad de luz y gas con Naturgy?

El cambio de titularidad puede tardar de 1 a 20 días hábiles, dependiendo del momento en el que se encuentre el periodo de facturación cuando se solicita la gestión.

¿Cuánto cuesta cambiar el nombre del titular con Naturgy?

Este es un trámite gratuito y se puede realizar tantas veces como sea necesario, de manera ilimitada.

¿Cómo hacer un cambio de titular con la comercializadora regulada de Naturgy?

Los usuarios que tengan contratada la PVPC de Naturgy o la TUR de gas tendrán que gestionar el cambio de titular del contrato con la comercializadora regulada de Naturgy a través de sus canales de comunicación.

¿Puedo cambiar la cuenta bancaria en lugar de ceder la titularidad con Naturgy a otra persona?

Esta opción no es recomendable, ya que en caso de impago la deuda quedará asociada a tu persona. Esto significa que, aunque el impago no sea tuyo, tendrás que hacerte cargo del mismo.