Se encuentra usted aquí

¿Tengo contador digital?

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

Casa electricidad

El contador digital es un sistema de medición que contabiliza el consumo de electricidad, encargándose de registrar la cantidad de kilovatios hora (kWh) que se han utilizado a cada hora del día y permite conocer el gasto efectuado en la vivienda en cada franja horaria.

Las distribuidoras de toda España se están encargando de cambiar los contadores analógicos por contadores digitales, puesto que se recoge en el Plan de Sustitución de Equipos de Medida y se tiene como plazo máximo el 31 de diciembre de 2018 para terminar de completarlo.


¿Cómo saber si tengo un contador digital?

Para poder acogerse a la tarifa de luz por horas, el consumidor tiene que disponer obligatoriamente de un contador digital que le permita calcular cuánto consume en cada momento horario. Los usuarios pueden guiarse por la siguiente lista de factores para determinar si dispone de dicho sistema de telemedida o no:

  1. El contador digital eléctrico puede estar instalado en el interior de la vivienda.
  2. El coste de estos contadores es mayor pudiendo llegar al 1,15€ al mes.
  3. En el caso de que un técnico autorizado haya realizado el cambio de contador en su domicilio.
  4. El funcionamiento del contador digital es distinto al del analógico.
  5. Las personas con discriminación horaria ya tienen contador digital instalado.

Otra duda que puede surgir para el consumidor es la actividad del nuevo contador eléctrico, dado que este nuevo sistema incluye diferencias con el anterior y se puede entender mejor el funcionamiento del mismo con el siguiente esquema:

Contador digital

Las distribuidoras de España están enviado técnicos autorizados a las viviendas de los consumidores. Estos operarios se encargan de cambiar el contador analógico por el digital de manera paulatina y se trata de un cambio que es completamente gratuito para los usuarios.

¿Si tengo contador digital de qué manera me afecta?

Comenzará a aplicar automáticamente el precio de luz por horas

Los consumidores que tengan instalados los nuevos contadores de electricidad en sus viviendas, pueden suscribir el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con una Comercializadora de Referencia y se les comenzará a aplicar automáticamente el precio de luz por horas.

Los hogares que dispongan de discriminación horaria dentro del mercado regulado, pueden seguir optando por esta modalidad tarifaria incluso dentro del precio de luz por horas, dado que existe la variedad de discriminación horaria en dos periodos (2.0DHA) y en tres periodos (2.0 DHS).

De esta manera, el contador digital puede enviar mediante el sistema de telegestión el consumo efectuado en el inmueble y permitir que la comercializadora aplique el precio eléctrico por horas. Se evita tener que mandar a un operario para comprobar el consumo eléctrico o que el cliente tenga que llamar para facilitar la lectura del contador de electricidad.

Otro aspecto fundamental de los contadores analógicos es que permiten modificar la potencia contratada, sin necesidad de que un técnico se acerque a la vivienda y realizando toda la gestión a través del sistema de telemedida.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar