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Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) se conocía anteriormente como la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo precio está controlado por el Ministerio de Industria y solo está disponible para los usuarios con una potencia eléctrica inferior a 10 kW.


El 1 de abril de 2014, se produjo una reforma del sistema eléctrico donde se cambió el sistema de fijación de precios, que dejaría de basarse en las subastas de electricidad y tomaría como referencia el coste establecido en el mercado mayorista (pool). La facturación por horas comenzó a aplicarse el 1 de octubre de 2015 tras un periodo de pruebas que se inició el 1 de julio de 2015.

Actualmente, la tarifa regulada por el Gobierno hace una distinción entre los usuarios con un contador digital o aquellos que tienen uno analógico. Esto implica tener dos modalidades de contratación distintas y que son las siguientes:

  • Precio de luz por horas para consumidores con contador inteligente.
  • Precio medio ponderado para los clientes con contador analógico.

¿Qué es el precio por horas?

El precio de la luz por horas es una tarifa que determina el coste para cada hora del día, donde el contador digital se encarga de registrar el consumo de electricidad efectuado en ese periodo y la comercializadora se ocupa de aplicar el precio correspondiente.

estudio de factura

El usuario puede aplicar ciertas medidas de ahorro en la factura de luz, dado que el precio es publicado por Red Eléctrica de España (REE) a las 20:30 del día anterior y permite conocer en qué horas es más económico realizar el consumo de electricidad.

Sin embargo, no todos los clientes del mercado tienen un contador digital instalado en su vivienda y las distribuidoras están cambiándolos paulatinamente en todas las Comunidades Autónomas.El plazo para efectuar el cambio completo es para el 31 de diciembre de 2018.

¿Puedo tener el precio medio ponderado?

El precio medio ponderado es una modalidad de contratación para los usuarios con contador analógico, donde REE se encarga de aplicar un perfil de consumo con el que obtienen un precio medio ponderado y aplican ese coste a la energía consumida durante un periodo de tiempo.

Este tipo de tarifa solo puede ser contratada cuando se dispone de un contador analógico, pero impide conocer el coste de la energía desde el primer momento y el cliente tiene que esperar a que llegue la factura de la luz para comprobar el precio que se ha aplicado.

¿Puedo contratar la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad que puede contratarse tanto en el mercado libre como regulado, donde se establece un precio eléctrico distinto para las horas nocturnas frente a las diurnas y permite ahorrar en la factura de electricidad del cliente.

 Discriminación horaria en dos periodos que se caracteriza por tener dos franjas y que son las siguientes:

  • Franja punta que es la más cara y pertenece a las horas del día.
  • Franja valle que es la más barata y se recogen las horas nocturnas.

 Discriminación horaria en tres periodos donde se pueden tener tres franjas horarias y se reflejan de la siguiente manera:

  • Franja supervalle que es la más barata de todas y pertenece a las horas de madrugada.
  • Franja valle que sigue siendo económica aunque no tanto como la supervalle.
  • Franja punta que siempre es la más cara de todas.

La discriminación horaria en el mercado regulado no dispone de descuentos, algo que sí se establece en las tarifas de mercado libre y para que realmente salga rentable se recomienda consumir más de un 30% en el horario nocturno.

¿Es mejor el PVPC que las tarifas libres?

Cuando se va a dar de alta la luz o contratar una nueva tarifa de electricidad, el usuario siempre busca la oferta más beneficiosa del mercado tanto regulado como liberalizado y el siguiente cuadro muestra las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

TIPO DE MERCADO VENTAJAS INCONVENIENTES
Mercado libre
  • Ofrece descuentos en los precios de luz y ventajas para el cliente.
  • Existen multitud de empresas que ofrecen diferentes tarifas eléctricas.
  • Se conoce el precio de la electricidad al firmar el contrato.
  • El precio está marcado por la compañía de luz.
  • Puede ser obligatorio el contrato de servicios adicionales.
  • Algunas ofertas pueden incluir permanencia.
Mercado regulado
  • El precio está fijado por el Gobierno.
  • No obliga a tener permanencia con la compañía eléctrica.
  • No se aplican descuentos en las tarifas eléctricas.
  • Inestabilidad en los precios de la luz.
  • Solo pueden contratarla consumidores con 10 kW de potencia.
  • Hace distinción entre usuarios con contador digital y con contador analógico.

¿Cómo contratar PVPC?

La contratación del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor tiene que realizarse con una Comercializadora de Referencia, dado que son las únicas que están capacitadas para ello y se tienen que aportar los siguientes datos:

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Dirección completa de la vivienda.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que viene en una factura anterior o se puede solicitar a la distribuidora.
  4. Potencia eléctrica contratada.
  5. Cuenta bancaria.
  6. Boletín Eléctrico solo cuando es una vivienda nueva o con más de 20 años de antigüedad.

¿Cuánto cuesta contratar PVPC?

La contratación de la tarifa PVPC puede conllevar un coste, dependiendo del tipo de tramitación que tenga que realizar el consumidor y pueden darse cualquiera de estos dos casos:

 Cuando se trata de dar de alta la electricidad en una vivienda, se tienen que abonar una serie de derechos a través de la factura de luz y son los que se especifican a continuación:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA.
  • Derechos de acceso: 19,70/kW + IVA.
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

 Cuando se trata de dar de alta la electricidad en una vivienda, se tienen que abonar una serie de derechos a través de la factura de luz y son los que se especifican a continuación:

  • Si se trata de un cambio de tarifa eléctrica no se tiene que pagar ningún importe.

¿Cuánto tardan en poner PVPC?

Si un usuario da de alta la luz con el PVPC, el plazo estimado son de 5 a 7 días hábiles y un técnico de la distribuidora debe acercarse para instalar el contador de luz. Si se trata de un cambio de tarifa o de compañía eléctrica tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles y en ningún momento se ve cortado el suministro de luz.

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