Se encuentra usted aquí

¿Qué es el precio de luz por horas?

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El precio de la luz por horas es una modalidad de contratación, donde se paga un coste eléctrico diferente a cada hora del día en función de la oferta y de la demanda de luz que haya en el mercado mayorista (pool).

De esta forma, solo un usuario con contador digital puede optar al precio de luz por horas, puesto que se necesita contabilizar el consumo en cada franja horaria y así facilitar que la comercializadora pueda aplicar el precio correspondiente a cada consumo realizado en la vivienda.


¿Por qué se reformó el mercado eléctrico?

Las irregularidades que se detectaron en enero de 2014 obligaron al Gobierno a reformar el sistema de electricidad. Se tomó la decisión de retirar las subastas trimestrales, que era el método empleado para fijar el coste de la luz para los consumidores y se decidió establecer este aspecto a través del pool o mercado mayorista.

El 1 de abril de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo implantó la reforma del sistema eléctrico. Implantando el precio de la electricidad por horas pretendía combatir las constantes subidas de la energía y de esta manera ofrecer al usuario el coste real de los mercados.

¿El precio de luz por horas forma parte del mercado regulado?

El precio de la luz por horas es una modalidad de contratación, que se ofrece dentro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la oferta regulada por el Gobierno y solo apta para consumidores con un contador digital instalado en el domicilio.

Esto significa que solo los consumidores con menos de 10 kW de potencia eléctrica pueden acogerse a esta tarifa, lo que implica que cualquier cliente que supere este término de potencia no puede estar suscrito al PVPC y por lo tanto no se le aplicará un precio de luz por horas.

estudio de factura

También existe la obligatoriedad de disponer de un contador digital en la vivienda, capaz de establecer el consumo efectuado en cada periodo horario del día y de esta manera aplicar el precio correspondiente marcado en el mercado.

¿Cuándo entra en vigor el precio de la luz por horas?

Aunque la reforma se implantó en abril de 2014, las comercializadoras no pudieron adaptar el sistema de facturación actual por el nuevo y debido a esta imposibilidad se concedió una prórroga por parte del Ministerio de Industria.

La tarifa de luz por horas está vigente desde abril del año pasado, pero no será hasta el 1 de octubre de 2015 cuando todas las Comercializadoras de Referencia tengan la obligación de realizar la facturación por horas y aún así solo se podrá realizar para los consumidores con contador digital.

El 1 de octubre de 2015, todas las Comercializadoras de Referencia tienen la obligación de realizar la facturación por horas
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar