¿Cómo puedo calcular el consumo eléctrico de mi vivienda?

actualizado a
min de lectura
Cómo calcular el consumo eléctrico de un hogar

El suministro eléctrico es un bien de primera necesidad que está presente en cualquier vivienda o negocio. Los usuarios abonan el coste del mismo a través de la factura de luz y su precio variará según el consumo realizado.

El consumo eléctrico es la cantidad de energía utilizada en un punto de suministro durante un periodo de tiempo determinado. Este concepto es facturado por las comercializadoras al aplicarse un precio del kilovatio hora (kWh), que determinará el importe a abonar por la energía.

¿Cuál es la fórmula para saber el precio del consumo de luz?

Para calcular cuánto debemos pagar en la factura de luz por el consumo eléctrico realizado, se deberá multiplicar los siguientes conceptos:

  • Número de kWh consumidos.
  • Precio del kWh, fijado por la compañía contratada.

De esta forma, será posible conocer el coste de la energía consumida durante un periodo concreto. Es necesario tener en cuenta que en primeras residencias el consumo de luz tiene gran peso en el importe total del recibo, ya que este importe será mayor cuanto más alto sea el consumo.

Fórmula para calcular el consumo eléctrico Precio de consumo = kWh consumidos x Precio kWh

¿Cuántos kWh consume una casa al mes?

De acuerdo con Red Eléctrica de España (REE), el consumo de kWh mensual de un hogar español es de unos 270 kWh, lo que hace un total de 3.272 kWh/año aproximadamente. No obstante, la cantidad de energía consumida en cada hogar siempre variará en función de los siguientes factores:

  • Características y dimensiones de la vivienda.
  • Aparatos eléctricos del inmueble.
  • Ubicación del suministro.
  • Número de habitantes.
  • Hábitos de consumo de los residentes.

Siguiendo los datos de REE, mostramos un gráfico en el que se refleja cómo se reparte el consumo eléctrico realizado en una vivienda.

El consumo de cada aparato eléctrico variará en función de su eficiencia y el uso que se haga del mismo. De acuerdo con los datos del estudio de "Consumos del Sector Residencial en España" del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se muestra el consumo medio anual de los principales aparatos eléctricos en los hogares españoles.

Consumo de aparatos eléctricos
ElectrodomésticoConsumo anual
Frigorífico662 kWh
Congelador563 kWh
Televisión263 kWh
Lavadora255 kWh
Secadora255 kWh
Lavavajillas246 kWh
Horno231 kWh
Stand-by231 kWh
Ordenador172 kWh
Otros76 kWh

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de un inmueble?

Indicamos las formas más comunes de calcular el consumo energético de un domicilio y en qué se caracteriza cada una de ellas.

Calculadora de consumo eléctrico

La calculadora de consumo es una herramienta online y gratuita que permite a los usuarios estimar los kWh que consume un inmueble anualmente. Para ello, se deberán aportar los siguientes datos:

  • Tipo de alojamiento (casa o piso).
  • Ciudad o código postal.
  • Si se trata de una residencia principal o segunda vivienda.
  • Número de residentes.
  • Tamaño del inmueble.
  • Tipo de calefacción.
  • Tipo de caldera.
  • Tipo de cocina (butano, gas natural, electricidad).
  • Tarifa contratada: uno, dos o tres precios.
  • Potencia contratada.
  • Electrodomésticos de la vivienda.

Se recomienda tener a mano una factura de luz para que sea más sencillo facilitar los datos relacionados con el suministro eléctrico. Una vez completados todos los campos requeridos, la calculadora de Selectra indicará al usuario el consumo anual estimado y las mejores ofertas de luz para su vivienda.

Medidor de consumo eléctrico

Tal y como su nombre indica, estos aparatos tienen la capacidad de medir el consumo de luz realizado por uno o más aparatos eléctricos, pudiendo analizar también el consumo de toda una vivienda. Su capacidad de cálculo dependerá del tipo de medidor instalado:

▷ Medidor de consumo individual: son capaces de calcular los kWh utilizados por uno o varios dispositivos eléctricos acoplados a un mismo enchufe.

En función del modelo utilizado, la capacidad de almacenamiento del histórico variará. Algunos ejemplares, al introducir el precio de la tarifa que tengas contratada, ofrecen la posibilidad de calcular el consumo eléctrico de un aparato en euros.

▷ Medidores de consumo global: estos se conectan al cuadro eléctrico de un inmueble, teniendo la capacidad de medir el consumo eléctrico total de una vivienda.

Los medidores de consumo global pueden ir acompañados de un monitor de sobremesa que reproduzca la información obtenida, o bien compartir esta información con un ordenador, teléfono o tablet.

Curva de carga

La curva de carga es una representación gráfica que muestra la energía consumida en una instalación durante un periodo de tiempo concreto: horas, días, meses o año. Dependiendo de la distribuidora se ofrecerán otro tipo de visualizaciones, como por ejemplo, comparativas entre periodos o saber los kWh consumidos.

Es importante saber que la curva de carga está disponible en el área de clientes de la distribuidora eléctrica que nos corresponda, por lo que deberemos registrarnos en dicha plataforma.

A través de la curva de carga, los usuarios también podrán observar otros datos interesantes que afectan directamente a la factura de luz:

  • La potencia demanda en cada momento.
  • Las horas en las que se realiza un mayor consumo.

¿Cómo puedo saber cuál es mi distribuidora? La distribuidora no se puede elegir y es asignada según la ubicación del inmueble. Podremos saber cuál es nuestra distribuidora consultando las facturas de luz. Este dato estará situado en el apartado dedicado a la información del suministro.

¿Cómo puedo reducir el precio que pago por consumo?

Si crees que has pagado mucho por la luz y deseas reducir el importe de tus recibos, es importante que sepas que en muchas ocasiones se debe a que la tarifa es poco competitiva.

Para asegurarnos seleccionar una oferta económica, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Estimar nuestro gasto de luz anual con la calculadora de consumo.
  2. Calcular cuánto pagaríamos con diferentes tarifas por la suma del término de potencia y el término de energía, según nuestro consumo.
  3. Además de comparar los precios, fijarnos en las condiciones de las ofertas: si tiene permanencia, si existen descuentos, la duración de los mismos y a qué términos se aplica.

Lo más recomendable para ahorrar en la factura de luz es comparar diversas ofertas, contratando la compañía de luz más barata y las mejores tarifas eléctricas. Esta gestión, sumada a consejos de ahorro relacionados con el consumo, harán posible disminuir el coste de la factura eléctrica.

Hay que tener en cuenta que la situación del mercado eléctrico ha obligado a tomar medidas para paliar la subida de la luz. Una de ellas es el tope del gas o excepción ibérica, que aumenta el coste final de las facturas.

En caso de aportar por la tarifa de luz regulada, cuyo coste cambia cada hora y cada día, es importante conocer el precio del kWh del día siguiente para organizar el consumo y maximizar el ahorro.

Artículos relacionados