Se encuentra usted aquí

Consumo diario en electricidad

Bombilla

Conocer el consumo eléctrico en un periodo de tiempo determinado puede ayudar a los consumidores a ahorrar en la factura de la luz y evitar que tengan que pagar más mes a mes.


Consumo medio eléctrico de una vivienda

Para conocer el consumo medio eléctrico de una vivienda hay que tener en cuenta distintos factores como el tamaño del domicilio y su acondicionamiento, el número de personas, los electrodomésticos que se usan y el tiempo que se están utilizando.

El consumo energético de una vivienda media sumando electricidad y gas es de 99900kWh, y de electricidad está en torno a los 3500kWh, considerando como una vivienda media un domicilio de 3 habitantes.

Por lo general, el consumo eléctrico en una vivienda se divide de la siguiente manera:

  • Calefacción 5100kWh.
  • Electrodomésticos 1900kWh.
  • Agua Caliente 1800kWh.
  • Cocina 700kWh.

Consumo medio electrodomésticos

A la hora de calcular el consumo de los electrodomésticos hay que tener en cuenta por un lado la potencia eléctrica que utilizan y por otro el tiempo que se están utilizando, ya que no es lo mismo conectar un aparato que consume mucho 5 minutos que una hora.

Por ejemplo, la nevera está todo el día encendida pero su consumo no es muy grande, o la tostadora que es uno de los electrodomésticos que más consume, pero su tiempo de utilización es muy pequeño. De los electrodomésticos que más se pueden encontrar en una vivienda la secadora es la que más consume con diferencia seguida por la vitrocerámica.

  1. Secadora - 4.15 kW
  2. Vitro - 2.2 kW
  3. Lavadora - 1.142 kW
  4. Microondas / Plancha – 1 kW
  5. Tostadora - 1.051 kW

Por otro lado los electrodoméstios que menos consumen son el ordenador, la televisión o las bombillas.

  1. Bombilla - 0.061 kW
  2. Ordenador - 0.0635 kW
  3. Televisión 37 pulgadas - 0.1 kW
  4. Aspirador - 0.7 kW
  5. Cafetera - 0.726 kW

¿Cómo calcular el consumo eléctrico?

Hay dos vías para calcular el consumo eléctrico de un domicilio. Por un lado se puede medir la potencia de cada aparato eléctrico y calcular el tiempo que están encendidos.

O se puede recurrir a una calculadora de consumo eléctrico, una herramienta que a través de los aparatos utilizados y el número de personas del domicilio estima el consumo eléctrico de una vivienda.

Ahorrar en el consumo eléctrico

Los usuarios podrán ahorrar en su consumo eléctrico siguiendo distintas pautas, desde cambiar de tarifa eléctrica hasta modificar sus hábitos de consumo.

  • Tarifa contratada: el cliente debe asegurarse de contratar la tarifa eléctrica que mejor se adapte a sus necesidades. Para conocer las tarifas que ofertan las distintas compañías existen comparadores de tarifas eléctricas que muestran la mejor opción para cada cliente. Contratar una tarifa con discriminación horaria, en la que existe un precio de la luz para cada hora del día puede suponer el mayor ahorro en muchos casos.
  • Potencia contratada: tener contratada una potencia eléctrica superior a la necesaria encarece de manera notable la factura de la luz.
  • Calefacción: la calefacción por electricidad es una de las más caras del mercado, llegando a duplicar el valor de la factura en los meses de invierno, por lo que la mejor manera para ahorra es buscar energías alternativas para la calefacción. Actualmente el gas natural es la energía más recomendada para la calefacción
  • Aislamiento de la viviendda: comprobar el aislamiento del domicilio y ajustar la calefacción y el aire acondicionado a las temperaturas recomendadas. Es decir, 20 grados en los meses de frío y 25 en los de calor.
  • Hábitos de consumo: los consumidores pueden cambiar ciertos hábitos de consumo que apenas variarán su rutina y les supondrá un gran ahorro.
    • Terminar de cocinar con el calor residual de la cocina y el horno.
    • Ajustar la temperatura del frigorífico a 5 grados y la del congelador a -18 grados.
    • Usar la lavadora y el lavavajillas a máxima carga e utilizar programas de agua fría siempre que sea posible.
    • No dejar aparatos en stand by.
    • Cambiar las bombillas por unas de bajo consumo.

Cambiar de compañía eléctrica

Los usuarios que deseen cambiar de compañía eléctrica una vez comparadas las tarifas eléctricas lo podrán hacer poniéndose en contacto con la comercializadora y facilitándo una serie de datos:

  1. Datos del titular
  2. Dirección completa del suministro
  3. Potencia contratada
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  5. Cuenta bancaria

Se trata de un trámite totalmente gratuito que tarda de 15 a 20 días hábiles en hacerse efectivo, siendo posible que el cliente reciba una última factura con la compañía anterior debido al periodo de facturación.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar