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Bono social de luz

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El Bono Social se instaura en España en el año 2009, justo después de la liberalización del mercado eléctrico y la aparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR), como sistema de protección por parte del Gobierno sobre los colectivos más desfavorecidos.

¿Qué es el bono social de la electricidad?

El Bono Social de luz es un beneficio de la tarifa sufragado por el Gobierno, que ofrece un gran descuento en la factura eléctrica del consumidor, pero no todo el mundo puede acceder a este tipo de bonificación y principalmente se debe a que se deben reunir una serie de condiciones para acceder a esta modalidad de contratación.

El Bono Social es un descuento dirigido a grupos sociales en situación de exclusión energética, que no puedan acceder a este suministro por el precio de la electricidad y su baja o nula renta. Esta modalidad de contratación, puede generar un ahorro del 25% en ambos términos de la factura, no solo en el fijo sino también en el variable.

¿Quién se puede beneficiar del Bono Social eléctrico?

No todos los usuarios del mercado pueden beneficiarse del Bono Social, sobre todo porque el Estado ha decretado una serie de requisitos mínimos que deben cumplirse, y los requerimientos básicos son los expuestos a continuación:

  • Clientes particulares con potencia eléctrica inferior a 3kW.
  • Pensionistas con prestación mínima.
  • Familias numerosas.
  • Hogares con todos los miembros en situación de paro laboral.

El consumidor debe pertenecer a alguno de estos grupos, pero además es necesario tener el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es la tarifa regulada por el Ministerio de Industria y el contrato debe estar a nombre de un particular además de ser su vivienda habitual.

¿Con qué compañía suscribir el Bono Social de luz?

el Bono Social de electricidad únicamente lo pueden aplicar las Comercializadoras de referencia del mercado energético. Solo estas compañías pueden facilitar esta modalidad de contratación porque son las que ofrecen la tarifa regulada por el Gobierno.

Para disponer del Bono Social se tiene que tener el PVPC contratado, lo que incluye que solo consumidores con menos de 10 kilovatio (kW) pueden acogerse a ella y pertenecer a cualquiera de estas comercializadoras:

  1. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  3. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  5. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Pedir el Bono Social de luz

Solicitar el Bono Social de la electricidad es un sencillo trámite que se puede realizar por vía telefónica, por correo electrónico y ordinario y por fax. Según la forma de contacto que se elija y la empresa con la que se vaya a suscribir, los contactos difieren:

Comercializadora de Último Recurso Teléfono de atención para Bono Social Dirección postal para solicitud de Bono Social FAX para solicitud de Bono Social Correo electrónico para solicitud de Bono Social
Endesa Energía XXI, S.L.U 800 760 333 Apartado de Correos 1.167, 41080 Sevilla 935 077 646 Cefaco_Contratacion_Social@endesa.es
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 900 246 351 Apartado de Correos 61.017, 28080 Madrid 944 664 903 bonosocial@iberdrola.es
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. 900 100 283 Apartado de Correos 61.084, 28080 Madrid 902 050 734 bonosocial@gasnatural.com
HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso, S.A. 900 907 000 Apartado de Correos 191, 33080 Oviedo 984 115 538 bonosocial@hcenergia.com
E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L. 900 118 866 Apartado de Correos 460, 39080 Santander 942 360 693 bono_social@eon.com

¿Qué necesito para pedir el Bono Social de luz?

El Bono Social se solicita a través de una comercializadora de referencia. Antes de contactar con la empresa para realizar el trámite, es conveniente disponer de los siguientes documentos a mano, que son necesarios para llevar a cabo la gestión:

  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Fotocopia del libro familiar.
  • Certificado del número de personas empadronadas en el domicilio.
  • Fotocopia de la última factura de luz.
  • Documento de solicitud del bono social.

¿Hay que renovar el Bono Social de electricidad?

El Bono Social eléctrico es un beneficio exento de ser renovado. Aun así, los clientes que estén adscritos a sus beneficios deben mantener las condiciones económicas y sociales para continuar siendo beneficiaros ya que, en caso de no hacerlo, deja de tener dicho derecho y la comercializadora procedería a cancelar el descuento.

La penalización en caso de que un cliente no cumpla las condiciones del Bono Social y no lo comunique a la empresa con la que tiene el suministro suscrito consiste en una refacturación del período incumplido con un recargo del 10%.

 

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Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.