El bono social de electricidad es una ayuda del Gobierno que se aplica como descuento en la factura de la luz para proteger a los consumidores con menos recursos. Según si eres consumidor vulnerable, vulnerable severo o estás en riesgo de exclusión social, el descuento en el recibo será mayor o menor. En este artículo te detallamos qué necesitas para acceder a este subsidio del Gobierno, cómo solicitarlo y los descuentos aplicados.

¿Puedo acceder al Bono Social?

Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.

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¿Qué es el bono social de luz y qué descuento aplica en la factura?

El bono social de luz o bono social eléctrico es un descuento regulado por el Gobierno que se aplica sobre el término de potencia y el término de energía de la tarifa regulada de luz PVPC. Su objetivo es reducir el importe de la factura de electricidad de los hogares con más dificultades económicas.

Para poder beneficiarte, debes contratar la luz con una Comercializadora de Referencia y cumplir los requisitos, los cuales veremos a continuación. En este sentido, el tipo de consumidor que seas (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social) determinará el porcentaje de descuento aplicado.

El descuento se aplica desde la primera factura una vez que la Comercializadora de Referencia acepta la solicitud, y la ayuda tiene en general una duración de 2 años y, pasado ese plazo, es necesario renovar el bono social de la luz, salvo en el caso de las familias numerosas.

Además, si resultas beneficiario del bono social eléctrico, también podrás optar automáticamente al bono social térmico, una ayuda adicional para afrontar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina, cuya ayuda no es un % de descuento como en el bono social de luz, sino una ayuda directa, cuyo importe mínimo actualmente es de 40€.

¿Qué descuentos tiene el bono social de la luz?

Los descuentos del bono social eléctrico varían según el tipo de consumidor y pueden revisarse por normativa. Actualmente, existen porcentajes distintos para consumidores vulnerables, vulnerables severos y hogares en riesgo de exclusión social, además de medidas extraordinarias en determinados periodos.

Evolución de los descuentos del Bono Social

La evolución de los descuentos del bono social eléctrico es la siguiente:

  • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024:
    • 65% para consumidores vulnerables.
    • 80% para consumidores vulnerables severos.
  • 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024:
    • 57,5% para consumidores vulnerables.
    • 72,5% para consumidores vulnerables severos.
  • 1 de enero al 1 de julio de 2025:
    • 50% para consumidores vulnerables.
    • 65% para consumidores vulnerables severos.
  • Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025:
    • 42,5% para consumidores vulnerables.
    • 57,5% para consumidores vulnerables severos.
  • Desde el 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio de 2026:
    • 35% para consumidores vulnerables.
    • 50% para consumidores vulnerables severos.

También se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 la prohibición de cortar el suministro a los beneficiarios del bono social.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono social de la luz?

Para disfrutar del bono social de electricidad debes cumplir una serie de requisitos para solicitar el bono social, tanto generales (tipo de contrato y vivienda) como económicos (nivel de ingresos de la unidad familiar).

Requisitos generales del bono social de electricidad

Estos son los requisitos básicos que debe cumplir cualquier persona que quiera acceder al bono social de luz:

  • El titular del contrato de luz debe ser quien solicite esta prestación.
  • El inmueble para el que se solicita la ayuda debe ser la vivienda habitual del titular.
  • Debe tener contratada la tarifa PVPC del mercado regulado con una Comercializadora de Referencia.
  • Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.

Requisitos de renta: ¿qué ingresos se tienen en cuenta? ¿Brutos o netos?

Para saber si tienes derecho al bono social de la luz, se tienen en cuenta los ingresos brutos anuales de la unidad familiar, calculados principalmente a partir de la declaración de la Renta y certificados de la Agencia Tributaria. 

Los límites se fijan en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 8.400€ anuales (7.200 euros si se excluyen las pagas extras). En función de estos umbrales se determina si el usuario es consumidor vulnerable, vulnerable severo o está en riesgo de exclusión social

A continuación, se detallan los límites de renta establecidos para cada caso.

Consumidor vulnerable

Para ser considerado consumidor vulnerable y acceder a los descuentos básicos del bono social, es necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones de renta:

Límites de renta para acceder al bono social como consumidores vulnerables
UsuarioLímite de renta anual en situación generalLímite de renta anual en situación especial (discapacidad, violencia de género, etc.)
1 adulto sin menores *12.600 € anuales21.000 € anuales
2 adultos sin menores *15.120 € anuales 23.520 € anuales 
2 adultos y 1 menor *19.320 € anuales 27.720 € anuales
2 adultos y 2 menores23.520 € anuales31.920 € anuales
Familia numerosaSin límite de rentaSin límite de renta
Pensionistas con prestaciones mínimas **Menos de 8.400 € y 500 € anuales adicionales de otros ingresosSin límite de renta

*Por cada adulto adicional que forme parte de la unidad familiar, se añadirán 0,3 puntos al IPREM. Por cada menor, se sumarán 0,5 puntos. ** La pensión mínima en España en 2024 en 14 pagas es de 7.250 € anuales, y se tiene en cuenta la pensión de cada miembro de la unidad familiar.

En algunos casos, los límites de renta del bono social pueden ser más altos. Esto ocurre cuando la unidad familiar se encuentra en una situación especial. En esos casos, el umbral económico se amplía añadiendo 1 IPREM adicional al límite que corresponda según el número de miembros del hogar.

Dado que el IPREM anual es de 8.400€ , esto significa que las familias en situación especial pueden tener hasta 8.400 € más de ingresos y seguir siendo consideradas consumidor vulnerable.

Se considera situación especial cuando el consumidor o algún miembro de la unidad familiar:

  • Tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %. Aunque no exista un bono social específico para discapacitados, esta situación permite ampliar los límites de renta.
  • Acredite ser víctima de violencia de género.
  • Tenga condición de víctima de terrorismo.
  • Se encuentre en situación de dependencia reconocida, en grado II o III.
  • Sea una familia monoparental, es decir, formada por un único progenitor y, al menos, un menor.

Consumidor vulnerable severo

Se considera consumidor vulnerable severo a aquel cuya renta anual es inferior o igual al 50 % de los umbrales establecidos para ser consumidor vulnerable. La diferencia entre un consumidor vulnerable y uno vulnerable severo está, por tanto, en el nivel de ingresos anuales.

Requisitos de renta para acceder al bono social como consumidores vulnerables severos
UsuarioLímite de renta anual en situación generalLímite de renta anual en situación especial (discapacidad, violencia de género, etc.)
1 adulto sin menores *6.300 € anuales10.500 € anuales
2 adultos y sin menores7.560 € anuales11.760 € anuales
2 adultos y 1 menor *9.660 € anuales13.860 € anuales
2 adultos y 2 menores *11.760 € anuales15.960 € anuales
Familia numerosa16.800 € anualesSin límite de renta
Pensionistas con prestaciones mínimas **8.400 € anuales  y 500 € anuales adicionales de otros ingresosSin límite de renta

*Por cada adulto adicional que forme parte de la unidad familiar, se añadirán 0,3 puntos al IPREM. Por cada menor, se sumarán 0,5 puntos. ** La pensión mínima en España en 2024 en 14 pagas es de 7.250 € anuales, y se tiene en cuenta la pensión de cada miembro de la unidad familiar.

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Algunos datos de interés sobre el bono social

Según el último Boletín de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en junio de 2025, 1.702.198 consumidores estaban acogidos al Bono Social, un aumento del 0,1% respecto a mayo. Hubo 799.099 vulnerables y 903.099 vulnerables severos.

Categorías dentro de vulnerables

  • Ingreso Mínimo Vital: 49.009
  • Pensionistas: 275.276
  • Familias numerosas: 468.998
  • Unidad familiar / convivencia: 5.816

Categorías dentro de vulnerables severos

  • Ingreso Mínimo Vital: 28.695
  • Pensionistas: 166.251
  • Familias numerosas: 679.377
  • Unidad familiar / convivencia: 28.776

En el último año (jul 2024 – jun 2025), los beneficiarios crecieron un 5,8%.

Consumidor en riesgo de exclusión social

Se consideran consumidores en riesgo de exclusión social aquellos que son reconocidos como consumidores vulnerables severos y que, además, están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local), la cual financia al menos el 50 % del importe de la factura de luz PVPC.

¡Importante!

No se permitirá la suspensión del suministro a los beneficiarios del bono social que:

  • Sean considerados consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social.
  • Tengan en su unidad familiar, al menos, un menor de 16 años.
  • Tengan en su unidad familiar alguna persona con dependencia reconocida de grado II o III.
  • Tengan en su unidad familiar alguna persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

¿Quiénes pueden solicitar el bono social de la luz?

El bono social puede solicitarse tanto por cumplir determinados requisitos de renta como por pertenecer a ciertos colectivos especialmente protegidos

En estos últimos casos, el acceso al bono social es más sencillo porque la normativa reconoce de forma directa su vulnerabilidad.

Entre estos colectivos destacan las familias numerosas y los pensionistas con pensión mínima, que pueden acceder al bono social incluso aunque superen los límites de renta exigidos para el resto de usuarios.

Además, existen otros grupos que, por su situación personal o familiar, tienen vías específicas para acceder al bono social: familias monoparentales, personas con discapacidad reconocida, consumidores vulnerables severos o unidades familiares con menores a cargo, entre otros.

A continuación puedes consultar las guías específicas para cada caso:

Si crees que puedes encajar en alguno de estos supuestos o cumples los límites de renta explicados más arriba, puedes comprobarlo rápidamente con nuestra calculadora de bono social.

¿Cómo y a quién se solicita el bono social de electricidad?

Como hemos comentado anteriormente, el bono social se tramita siempre a través de una Comercializadora de Referencia, es decir, una compañía del mercado regulado con la que tengas contratada la tarifa PVPC. No se puede pedir desde el mercado libre ni directamente al Gobierno.

De forma general, el proceso consiste en:

  1. Comprobar que cumples los requisitos de renta o pertenencia a un colectivo protegido.
  2. Rellenar el formulario oficial de la Comercializadora de Referencia con la que tengas contratada la tarifa PVPC.
  3. Enviar la documentación que acredite tu situación por los canales habilitados por la compañía (teléfono, email, área de clientes u oficina física).

Guías para solicitar el Bono Social según tu Comercializadora de Referencia

Aunque el esquema es similar en todas las compañías, cada Comercializadora de Referencia tiene su propio procedimiento, con formularios, correos y teléfonos específicos.

Recuerda que tu Comercializadora de Referencia (COR) forma parte de un gran grupo energético que también opera en el mercado libre. De esta forma, la COR es siempre la empresa regulada del grupo y es la única autorizada para tramitar el bono social.

  • Energía XXI → Grupo Endesa
  • Curenergía → Grupo Iberdrola
  • Comercializadora Regulada  → Grupo Naturgy
  • Baser COR → Grupo TotalEnergies
  • Régsiti → Grupo Repsol
  • CHC COR → Grupo CHC Energía

Por eso, lo más práctico es seguir la guía detallada de tu comercializadora:

Documentación a aportar a la compañía regulada para solicitar el bono social eléctrico

  • DNI del titular del contrato, solicitante de la ayuda.
  • Libro de familia.
  • DNI de los menores de 14 años que formen parte de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.
  • Título de familia numerosa, en caso de que exista esta condición.
  • Certificado de la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.
  • Certificados de los servicios sociales en caso de discapacidad igual o superior al 33 %, o para víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

Además, la comercializadora puede solicitar otros documentos, como la copia de la última declaración de la Renta, así como el certificado de imputaciones del IRPF, que refleja los ingresos de cada persona de la unidad familiar durante el ejercicio anterior.

¿Cuál es el límite de consumo para el bono social?

Aunque el bono social se aplica sobre términos de potencia y energía, la ayuda solo cubre hasta un límite de consumo anual. La electricidad que se consuma por encima de ese límite se factura al precio PVPC correspondiente, pero sin descuento.

Límites de consumo del bono social
Situación familiarLímite mensualLímite anual
Familia sin hijos132,25 kWh1.587 kWh
Familia con un menor185,16 kWh2.222 kWh
Familia con dos menores224,83 kWh2.698 kWh
Familias numerosas396,75 kWh4.761 kWh
Pensionistas160 kWh1.932 kWh

Si superas estos límites de consumo, seguirás teniendo derecho al bono social, pero la parte de energía que exceda el tope establecido se cobrará al precio PVPC sin descuento.

¿Cómo puedo renovar el bono social de la luz?

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El bono social de la luz tiene, con carácter general, una duración de 2 años. Una vez cumplido ese periodo, deberás renovar el bono social si sigues cumpliendo los requisitos de renta y situación familiar.

La gran excepción son las familias numerosas, que pueden mantener el bono social mientras el título de familia numerosa esté en vigor. En cuanto caduque el título, será necesario comunicarlo a la comercializadora y volver a acreditar la situación si se quiere seguir disfrutando de la ayuda.

Ten en cuenta esto

La renovación del bono social deberá realizarse 15 días antes de que finalicen los dos años de validez. Si no sabes cuándo caduca tu bono, la comercializadora debe informar de la fecha de finalización en la factura previa al fin del plazo.

 

Si se supera la fecha límite para renovar el bono social, podrás volver a presentar una nueva solicitud. Además, si cambia la situación económica o familiar (ingresos, número de miembros, discapacidad, etc.), deberás informar a la comercializadora en un plazo máximo de un mes desde que se produce el cambio.

Preguntas frecuentes sobre el bono social de electricidad

¿Puedo pedir el bono social si estoy en el mercado libre?

No. El bono social solo puede aplicarse en la tarifa regulada PVPC con una Comercializadora de Referencia. Si estás en el mercado libre y quieres solicitarlo, primero tendrás que cambiarte al mercado regulado.

¿Cuánto tarda en aplicarse el bono social desde que lo solicito?

Una vez enviada la solicitud con toda la documentación, la Comercializadora de Referencia dispone de un plazo máximo de 5 días hábiles para responder. Si la ayuda es concedida, el descuento se empezará a aplicar en la siguiente factura disponible.

Si cambio de titular, ¿pierdo el bono social?

Sí, el bono social está asociado al titular del contrato y a su unidad familiar. Si se realiza un cambio de titularidad de luz, el nuevo titular deberá solicitar de nuevo el bono social a su nombre, acreditando que cumple los requisitos.

¿Puedo tener bono social si tengo placas solares?

Sí, el bono social es compatible con el autoconsumo, siempre que cumplas el resto de condiciones. En estos casos, el descuento se aplica sobre la energía consumida de la red y los términos regulados de la factura.