Se encuentra usted aquí

¿Cómo poder ahorrar en la factura de la luz?

 

La factura de luz es un documento emitido por la comercializadora en el que se indica al cliente el importe que habrá de pagar por el consumo eléctrico realizado en la vivienda o local. Aprovechando la coyuntura del mercalo eléctrico (liberalización de los precios eléctricos) se recomienda buscar y elegir la tarifa que incluya unas condiciones ventajosas para el cliente. 


¿Cómo ahorrar en el recibo de la luz?

El elevado precio de la electricidad en el mercado energético, puede impedir que el consumidor consiga un ahorro significativo en el recibo y por ello tenga que recurrir a opciones como las que se contemplan a continuación:

  • Disminuir los kilovatios contratados es otro factor importante para rebajar el importe a pagar todos los meses y además ajustar la potencia de luz que realmente necesita en esos momentos.
  • Cambiar la tarifa de luz permite buscar una oferta mejor, que incluya descuentos mejores al igual que permanentes y consigan un ahorro en la factura de electricidad.
  • Disminuir el consumo de luz con unas medidas de ahorro, que permitan gastar menos kilovatios hora (kWh) durante un periodo de facturación y por lo tanto pagar menos en la factura.

Reducir los kilovatios de luz para ahorrar

La potencia eléctrica es un concepto que se contrata al dar de alta la luz, que indica el máximo de electrodomésticos que se pueden conectar sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y se conoce como la parte fija de cualquiera factura eléctrica.

Reducir la potencia contratada es una gestión muy útil para el cliente, pero previamente tiene que calcular el término fijo necesario para su vivienda y así evitar posibles cortes en el suministro de electricidad. El siguiente gráfico muestra cuánto podría ahorrar un consumidor anualmente en potencia:

 

Comparar tarifas eléctricas para ahorrar

Las distintas comercializadoras del mercado brindan numerosas ofertas al usuario, pero para encontrar la más ventajosa se puede utilizar un comparador de tarifas eléctricas y comprobar cuál ofrece el mejor precio ligado a un descuento tanto en el término fijo como de consumo.

Esta aplicación solo necesita que el consumidor introduzca los datos de su suministro y no es necesario incluir ningún dato personal para realizar la búsqueda. La siguiente tabla muestra las tarifas de las cinco grandes comercializadoras del mercado:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa de luz
logo de edp Fórmula Luz 2% de descuento en consumo de luz   Sin permanencia

 Descuento indefinido

 Servicio de mantenimiento opcional

 Múltiples modalidades de contratación

logo-iberdrola Conect@ Luz 10% de descuento en potencias inferiores a 10kW  Sin permanencia

 Descuento indefinido ligado a tramitación online

 Servicio de mantenimiento de gas incluido

logo viesgo Centinela 15% de descuento en potencia de luz  Precio sin subidas durante un año

 Mejor atención al cliente de Europa

 Precio fijo en el término de consumo durante 24 meses.

 Servicio de Asistencia Hogar

 Múltiples formas de contratación

One Luz Maxi 12% de descuento en potencia y consumo de luz  Sin permanencia

 Servicio de mantenimiento opcional

 Solo contratación online

Óptima Luz 5% de descuento en consumo de luz  Descuento indefinido siempre que se tramite todo online

 No se especifica permanencia

 Descuento fijo solo durante 1 año.

 Múltiples formas de contratación

 Servicio de mantenimiento opcional pero con permanencia

¿Puedo cambiar la compañía de la luz para ahorrar en la factura eléctrica?

Si el cliente no está conforme con el coste de su factura eléctrica la maniobra más recomendada es la de cambiar de compañía de luz y además el suministro no se ve interrumpido en ningún momento.

Una vez comparadas todas las tarifas del mercado de electricidad, el usuario tiene que ponerse en contacto con la comercializadora escogida y facilitar toda la documentación que se detalla a continuación:

El cambio de compañía eléctrica se realiza por norma en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Por esta razón, es posible que el cliente reciba una última factura con la comercializadora anterior y la siguiente incluya ya todos los cambios establecidos.

¿Tiene coste el cambio de compañía?

El cambio de compañía de luz es un trámite sencillo y absolutamente gratuito para el cliente. Tras la apertura del mercado de electricidad (liberalización del mercado), el usuario puede contratar una tarifa con cualquier comercializadora y mantener el mismo suministro de electricidad que es proporcionado por la distribuidora de su zona. 

Desde 2009 la actividad comercial va separada de la labor de distribución eléctrica. De la misma manera ocurre con el el mercado de gas natural. 

Cómo reducir el consumo eléctrico

El cliente puede no querer modificar ningún aspecto del contrato que tiene con la comercializadora, pero para ahorrar en la factura de electricidad también puede llevar a cabo una serie de medidas que son muy eficaces y que quedan reflejadas a continuación:

  • Desconectar los electrodomésticos que no use: no debe dejar los aparatos conectados en estado de reposo o "stand by".
  • No utilizar programas de lavado caliente en lavadora y lavavajillas.
  • No tener el agua caliente a más de 40º porque consume más al tener que mezclarse luego con agua fría y así regular la temperatura de la misma.
  • Emplear el calor residual para terminar de cocinar la comida.
  • Aprovechar al máximo la luz solar o apagar las bombillas que realmente no se estén utilizando.
  • En verano apagar el aire acondicionado una hora antes de salir de casa y siempre evitar las fuertes bajadas de temperatura para enfriar con rapidez el ambiente. 
  • En invierno se recomienda programar el encendido de la calefacción una hora antes de llegar a casa y de la misma manera que con el aire acondicionado, no subir de manera brusca la temperatura para calentar el ambiente de forma casi instantánea. 

También es útil para controlar el consumo eléctrico de la vivienda el incorporar un medidor eléctrico en el cuadro eléctrico. Este aparato te proporcionará el gasto de electricidad en tiempo real, por lo que te será útil a la hora de comprobar si se está produciendo el ahorro que deseas.

¿Cómo ahorrar con el precio por horas?

Esta nueva forma de tarificar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) obliga a planificar los grandes consumos en las horas más baratas del día. Sin embargo, se deberá tener disponibilidad y compromiso para poder lograr un verdadero ahorro en la factura eléctrica

Los consumidores que quieran ahorrar aún más podrán contratar la modalidad de discriminación horaria dentro de la tarifa de luz por horas. De esta manera, siempre se sabrá que los precios más baratos serán en las horas valle (aunque van cambiando hora a hora).

La discriminación horaria por horas implica tener 14 precios de luz en horaria valle (barato) y 10 precios de electricidad en punta (caro). Mientras que en el PMP o en cualquier tarifa de mercado libre solo se tendrá un precio para el valle y otro para el punta.

¿Cómo ahorrar con el precio del kWh?

Para ahorrar en el precio del kilovatio hora (kWh) lo más rápido y aconsejable es suscribir una tarifa de luz con el precio del término de energía más bajo posible. Para ello, es conveniente conocer todas las tarifas que se comercializan en el mercado de la luz, tanto libre como regulado.

 

La mejor manera de encontrar la tarifa o el plan de electricidad que más se adapta a cada usuario o punto de suministro es utilizar el comparador de tarifas de luz. Este requiere únicamente de una serie de datos e informaciones sobre el punto de suministro y el cliente:

  1. Tipo de energía.
  2. Consumo anual.
  3. Potencia eléctrica contratada en kW.
  4. Interés en la discriminación horaria.

Otras formas de ahorrar están basadas en adaptar el consumo eléctrico a los distintos hábitos que hacen que el impacto en el recibo de la luz sea menor. Estos son los siguientes:

  • Sustitución del sistema de iluminación, cambiando las clásicas bombillas por nuevos LED.
  • Programar los aparatos que gastan más energía en períodos de madrugada, cuando la electricidad está más barata.
  • Aprovechar la luz solar durante la mayor parte de horas del día.
  • Utilizar los sistemas de climatización de manera eficiente, manteniéndolos a temperatura constante
  • Preocuparse por el aislamiento de las zonas climatizadas, para evitar el gasto energético en balde.
  • Contratar la discriminación horaria en los casos en que se pueda adaptar el consumo.
  • Consultar tarifaluzhora.es todos los días en caso de tener suscrita la tarifa de luz por horas, para conocer cuáles son las horas más económicas para consumir luz de cada día.

¿Por qué se ahorra apagando el termo eléctrico?

El termo eléctrico al no ser un electrodoméstico que vaya a estar utilizándose durante todo el día, es aconsejable no mantenerlo activo durante todas las horas en las que no se necesita. En el mercado nos encontramos con dos variedades de termo eléctrico:

  • Termos eléctricos programables. content="Estos aparatos incorporan en su sistema un panel para indicar las temperaturas y los periodos en los que el termo deberá permanecer encendido.
    Sin duda, facilitan el ahorro en electricidad">Estos aparatos incorporan en su sistema un panel para indicar las temperaturas y los periodos en los que el termo deberá permanecer encendido. Sin duda, facilitan el ahorro en electricidad, ya que al estar inactivo durante las horas en las que no se usa, no realiza ningún tipo de gasto energético.
  • Termos eléctricos sin temporizador.Para esta modalidad tenemos dos alternativas de ahorro: una es desenchufarlo de la red eléctrica y la otra es comprar un temporizador digital. Si tomamos como opción la última, tendremos las mismas prestaciones y comodidades que con un termo programable. Los temporizadores digitales incluyen igualmente un panel de botones en el que introducir las franjas en las que necesitamos que el termo esté encendido.

Los termos llevan una cobertura aislante para evitar grandes pérdidas de calor (energía). Sin embargo, el agua no se calienta de manera inmediata y por esta razón, se consume más energía. El temporizador permite que el termo se apague cuando la temperatura esté en la indicada y se enciende cuando detecta que hay un descenso en la temperatura. Esto hace que el termostato esté utilizando energía aunque no esté calentando agua.

¿Qué capacidad puede tener el termo eléctrico?

A la hora de elegir la capacidad para el termo eléctrico hay que tener en cuento el uso de agua que se hace en la vivienda, es decir, cuántas personas lo usan al día y qué consumo hacen del mismo, ya que cada familia tiene unos hábitos de consumo diferentes. Además, también influirán las tomas de agua que haya en la casa. Te ponemos algunos ejemplos:

  1. Termo eléctrico de entre 80 litros y 150 litros: content="Perfecto para viviendas que tengan toma de agua en la ducha, fregadero y lavabo, y con no más de tres habitantes en la casa"> Perfecto para viviendas que tengan toma de agua en la ducha, fregadero y lavabo, y con no más de tres habitantes en la casa
  2. Termo eléctrico de 200 litros: content="Idóneo para viviendas con toma de agua en ducha, fregadero y lavabo y que tengan entre 4 y 5 habitantes en la vivienda.">Idóneo para viviendas con toma de agua en ducha, fregadero y lavabo y que tengan entre 4 y 5 habitantes en la vivienda.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar