Se encuentra usted aquí

¿Ventajas o desventajas del precio de luz por horas?

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El precio de luz por horas es una modalidad de contratación utilizada en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que solo está disponible para usuarios que dispongan de un contador digital instalado en el inmueble.

La facturación por horas empezó a aplicarse como tal en octubre de 2015, momento en el que todas las Comercializadoras de Referencia empezaron a incluir este sistema en las facturas eléctricas y los consumidores empezaron a adaptar el consumo de electricidad a las horas más económicas.

Los usuarios con contador analógico no pueden tener la tarifa de luz por horas y deben acogerse al PVPC con precio medio ponderado.


¿Cuáles son los beneficios de la tarifa de luz por horas?

El consumidor que esté acogido a la tarifa PVPC con un contador digital, puede tener un precio a cada hora del día establecido por el mercado mayorista (pool) y que se publica a través de la página de Red Eléctrica de España (REE) o en diferentes aplicaciones de Internet. La tarifa de luz por horas puede ser muy beneficiosa por los siguientes aspectos:

 El coste de la electricidad es el mismo que se fija en el mercado.

 Permite adaptar el consumo para facturar en las horas más económicas.

 Si se pueden ajustar los hábitos de consumo se consigue unahorro en la factura de la luz.

Estas son las principales ventajas de la tarifa de luz por horas para los usuarios del mercado regulado, que tengan suscrita una oferta de electricidad con una Comercializadora de Referencia y cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.

¿Qué inconvenientes tiene el precio de luz por horas?

El precio de luz por horas puede ser una modalidad muy beneficiosa para el usuario del mercado eléctrico, pero siempre que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta modalidad de facturación también incorpora una serie de desventajas muy importantes:

 El cliente tiene que estar pendiendo del precio de luz a cada hora del día.

 Es posible que el usuario no pueda cambiar sus hábitos de consumo.

 Existen consumidores que solo pueden realizar gasto en las horas más caras.

 No se dispone de un único precio para la electricidad durante todo el periodo de facturación.

 Las facturas eléctricas son más complejas al tener más precios por el mismo suministro.

Estos inconvenientes pueden determinar si el usuario quiere contratar la tarifa PVPC o si por el contrario prefiere contratar cualquier otra modalidad dentro del mercado energético.

¿Cómo aprovechar la tarifa de luz por horas?

Teniendo en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes, el usuario que tenga el PVPC con un precio por horas deben buscar la manera de ahorrar con esa modalidad y algunas de las formas más prácticas son las que se explican a continuación:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar