Se encuentra usted aquí

¿Qué tipo de factura eléctrica llega a mi vivienda?

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La factura eléctrica es el documento que certifica el importe que el cliente debe pagar por el suministro eléctrico contratado. Tras la reforma impuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en abril de 2014, el modelo de facturación se ha visto modificado como se recoge en la resolución del 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Cualquier consumidor que esté acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que disponga de un contador analógico en vez de digital será facturado con un coste medio ponderado y por lo tanto recibirá una factura de electricidad distinta a la que habitualmente llega a su domicilio. Aquellos que dispongan de contador analógico serán facturas mediante el PMP o Precio Medio Ponderado.

¿Cómo se emite la factura de electricidad?

Las Comercializadoras de Referencia son las encargadas de emitir las facturas de electricidad para el cliente y el periodo de facturación sigue siendo el mismo que estaba establecido hasta ahora. Este documento puede llegar a la vivienda del usuario de cualquiera de estas dos maneras:

  1. A través de correo ordinario siendo enviada en papel.
  2. Se envía al correo electrónico del cliente y puede ser guardada en cualquier soporte digital.

La mayor diferencia que notarán los consumidores del PVPC con un precio medio ponderado será, que desconocen el coste del suministro de electricidad durante todo el periodo de facturación, dado que ese concepto solo se puede conocer una vez que se recibe la factura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este recibo será mucho más extenso, dado que está conformado por tres páginas donde se detalla todo el consumo efectuado por el cliente y también se indican los organismos legales a los que debe dirigirse.

Ejemplo de la factura de luz con precio medio ponderado

La factura de luz con precio medio ponderado incorpora una serie de modificaciones, pero no son tan evidentes como en la tarifa PVPC con precio de luz por horas y a continuación se pueden observar todos los cambios establecidos por el organismo competente:

Factura de luz

La primera página de la factura eléctrica incorpora una serie de aspectos generales que son muy importantes para el cosnumidor:

  • Logotimo al igual que información sobre la compañía eléctrica.
  • Datos de la factura de electricidad donde se indica la documentación del cliente.
  • Información básica del consumo eléctrico efectuado durante ese periodo de facturación y se divide en las lecturas realizadas por la distribuidora de la zona.
  • Datos del contrato de electricidad que incorpora conceptos tan importantes como los siguientes:
Factura de luz 2

La segunda página es la más importante porque incluye, no solo conceptos que son imprescindibles sino también el desglose del consumo efectuado y el precio de cada uno de los cargos de la tarifa de luz:

  • Destino del importe de la factura que incluye un gráfico que explica cómo se distribuye el dinero abonado en el recibo.
  • Detalle de la factura que es una parte imprescindible para el consumidor doméstico y que integra los siguientes conceptos:
    • Facturación de potencia contratada donde se indican los kW suscritos con la comercializadora. Se diferencian dos conceptos:
      • Importe por peaje de acceso que es el marcado por el Ministerio de Industria.
      • Importe por margen de comercialización que es el beneficio que se lleva la compañía.
    • Facturación por energía consumida donde se reflejan los kWh gastados en un periodo de tiempo:
      • Importe por peaje de acceso establecido por el Gobierno.
      • Importe por margen de comercialización.
    • Impuesto sobre la Electricidad que está fijado por el Ministerio de Industria y es el mismo para todos los consumidores eléctricos.
    • Alquiler del contador de luz que está determinado por la distribuidora de su zona.
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a la totalidad de la factura eléctrica.

La tercera página solo ofrece información para el consumidor sobre las alternativas al PVPC o la suscripción al Bono Social. También incluye un apartado sobre el "Origen e impacto ambiental en la electricidad consumida".

Factura de luz 3
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar