Se encuentra usted aquí

¿Tengo el precio de luz por horas?

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Desde octubre de 2015 se aplica el llamado "precio de luz por horas", que implica que cada día a cada hora hay un precio distinto del kilovatio hora, y que sólo se da en el mercado regulado cumpliendo una serie de requisitos.

¿Cómo funciona esta nueva tarifa? No a todo el mundo le queda muy claro, por eso es conveniente informarse bien de si nos afecta o no antes de empezar a tomar medidas de ahorro en nuestra casa


Cómo funciona la tarifa de luz por horas

Tras la reforma eléctrica impuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los clientes pueden estar acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con un coste de electricidad por horas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos que son indispensables:

  • Tener suscrita la tarifa de electricidad con una Comercializadora de Referencia.
  • Tener contratada una potencia eléctrica inferior a 10kW si quiere ser cliente del PVPC.
  • Disponer de contador digital capaz de contabilizar el consumo en franjas horarias.
    • En caso contrario, el usuario no puede acogerse a la tarificación por horas por lo que se les aplicará un precio medio ponderado (PMP), que será el resultado de calcular todos los costes eléctricos a cada hora del día durante el periodo de facturación.

Estos tres condicionantes son insalvables para beneficiarse de este nuevo tipo de tarificación, que cobra la luz al precio establecido por el mercado mayorista (pool) en cada hora del día y se aplica al consumo establecido en cada una de esas franjas horarias. Quien cumpla estos requisitos está sujeto obligatoriamente a la nueva modalidad del precio por horas.

¿Cómo evoluciona el precio de luz por horas?

El usuario que tenga el precio de luz por horas tiene que estar pediente de cuándo se publica el coste en cada momento del día, lo que implica consultar las aplicaciones durante ciertos momentos del día y ajustar el consumo a las horas en que el importe de la energía es mucho más barato. 

El siguiente gráfico compara la variación de precios que se produce entre el coste eléctrico por horas y el precio medio ponderado aplicado a los usuarios con contador analógico. A continuación se presentan varios días con la evolución de ambos precios:

  • Comparación del coste eléctrico durante el 15 de enero de 2016:
 

Como se puede observar existe una gran variación entre el precio de luz por horas y el precio medio ponderado. El consumidor tiene que intentar ajustar su consumo a las horas más económicas para intentar ahorrar en la factura de la luz

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar