Se encuentra usted aquí

¿Y si tengo contador analógico?

¿No sabes qué es la facturación por horas? Llame al 91 198 33 63 y le informaremos de los precios, en qué consiste esta tarifa y las posibilidades que tiene para ahorrar en luz
Toda la información sobre la facturación de luz por horas la puede conseguir también en esta guía de luz que ponemos a su disposición.

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Electricidad

Los contadores analógicos están empezando a ser historia. Las distribuidoras tienen como plazo diciembre de 2018 para sustituir todos los equipos de medición por los nuevos digitales


¿Por qué cambiar el contador analógico por el digital?

La tarifa de luz por horas comenzó a aplicarse el 1 de abril de 2015, pero solo para aquellos consumidores que disponen de un contador digital en su domicilio y que por lo tanto tienen la capacidad de contabilizar el gasto eléctrico en diferentes franjas horarias.

Las distribuidoras están modificando progresivamente los sistemas de medición y este cambio tiene que estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2018. Esto significa que una parte de la población aún no puede acogerse a la tarifa de luz por horas y debe suscribir un precio medio ponderado.

Para acceder a la tarifa de luz por horas tiene que estar suscrito al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El usuario tiene que tener menos de 10kW de potencia eléctrica y la contratación debe realizarse a través de la Comercializadora de Referencia.

Por lo tanto, disponer de un contador digital no es sinónimo de tener una tarifa regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tiene que cumplir las siguientes opciones para poder beneficiarse de un precio eléctrico para cada hora del día.

¿No estoy en el mercado regulado con contador analógico?

Sí, los consumidores con un contador analógico también pueden contratar la tarifa PVPC, solo que no se les aplicará un coste de luz por horas sino un Precio Medio Ponderado (PMP).

El Precio Medio Ponderado se caracteriza por ser una ponderación realizada durante un periodo de facturación, donde se toma como referencia todos los precios establecidos por el mercado mayorista (pool) y ese dato se aplica al consumo efectuado por el cliente.

Cada Comercializadora de Referencia toma como referencia un perfil de consumo, fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que de ahí se pueda obtener el precio medio ponderado a aplicar en la factura de electricidad.

¿Estoy obligado a cambiar el contador por uno digital?

Para el 31 de diciembre de 2018, todos los usuarios del mercado eléctrico tienen que haber cambiado su contador de analógico a digital, siendo la distribuidora la encargada de iniciar el cambio sin coste alguno para el cliente. Estos nuevos sistemas de medida deben además incluir la tele gestión que permite enviar los datos automáticamente a la distribuidora.

Los clientes que mantengan el contador analógico por decisión propia si lo tienen en propiedad o porque la distribuidora no lo ha cambiado a digital serán tarificados a través del precio medio ponderado. La aplicación de este coste eléctrico tiene una serie de inconvenientes para el consumidor:

  1. No puede ahorrar adaptando el consumo a las horas donde el precio de la electricidad es más barato.
  2. Desconoce el precio eléctrico durante todo el periodo de facturación y debe esperar a que llegue la factura de la luz.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar