Se encuentra usted aquí

Tener energía verde

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Campo eólico

La energía verde es una de las alternativas que ofrece el mercado energético para los consumidores preocupados por el medio ambiente. Cada vez son más las comercializadoras que brindan este tipo de tarifas de energía renovable a los consumidores.


¿Qué es la energía verde?

Más conocida como energía renovable, la energía verde es la forma de denominar a la electricidad generada a partir del uso de mecanismos sostenibles. Para la obtención de este tipo de energía se recurre a los recursos naturales, por lo que no se perjudica al medio ambiente y es más sostenible.

El interés por este tipo de energía limpia está aumentando, cada vez son más las comercializadoras y usuarios que se decantan por la contratación de tarifas verdes. Además de contribuir al mantenimiento del medio ambiente, el uso de energías renovables puede repercutir en el ahorro de la factura de la luz

¿Cómo se obtiene la energía verde?

La energía renovable se obtiene a partir de recursos inagotables que nos proporciona la naturaleza. A través de los diferentes aparatos estos recursos se transforman en energía para después usarla en el consumo doméstico.

Existen diferentes tipos de energía verde a partir de la obtención de recursos naturales como son el agua, el sol o el viento. En función de estos recursos podremos distinguir entre las siguientes energías:

  1. Energía eólica: la electricidad se obtiene a partir del viento a través de un generador situado dentro del molino eólico que convierte la fuerza del aire en energía.
  2. Energía fotovoltaica: es obtenida a partir de los rayos del sol. Se necesita un generador que convierte la luz o el calor en suministro eléctrico.
  3. Energía hidráulica: Se trata de la electricidad obtenida mediante la fuerza del agua.
  4. Biomasa: Es la energía obtenida a través de la combustión de desechos naturales

¿Son seguras las energías renovables?

La energía verde es totalmente segura, tanto para el medio ambiente como para el consumidor. Su obtención a partir de recursos naturales hace que sea menos peligrosa que otras energías como la nuclear, evitando así consumir combustibles fósiles para su obtención.

Ventajas de la energía verde

El uso de energías renovables trae aparejadas varias ventajas, tanto a nivel económico para el consumidor, como a nivel sostenible con el medio ambiente. Es recomendable el uso deenergías verdes ya que nos traerá los siguientes beneficios.

  • Autonomía. El cliente consume la energía generada a través de los paneles solares, aunque tendrá que estar enganchado a la red eléctrica para asegurarse el suministro de luz.
  • Ahorro. Utilizar las energías renovables supone una reducción en el desembolso de la factura. La electricidad se genera de forma propia y no se compra la energía a terceros.
  • Sostenibilidad. Es un recurso renovable, por lo que no emite emisiones de CO2 y protege el futuro del planeta.
  • Facilidad. Tiene una instalación fácil que permite disfrutar de la energía generada.

¿Cómo elijo la energía renovable más adecuada?

Elegir cuál es la energía renovable más adecuada para mi domicilio no es sencillo. Es necesario conocer cuál será el uso que daremos al servicio energético y, a partir de ahí, decidir el tipo de instalación que necesitaremos.

Los sistemas fotovoltaicos son los más comunes en el uso doméstico y, además, se trata de la opción más económica. Sus múltiples usos, tanto eléctricos como térmicos, son un valor añadido para la instalación de placas solares.

¿Qué compañías me ofrecen la contratación de energía verde?

Actualmente la preocupación por el medio ambiente está aumentando entre la población. Por eso cada vez es más frecuente ver como las comercializadoras ofrecen a sus clientes tarifas basadas en este tipo de energía.

Las grandes compañías energéticas ya ofrecen estas tarifas, pero también hay otro tipo de empresas que comercializan con la energía renovable. De este modo podemos encontrar las siguientes opciones de contratación.

 Con las principales compañías a través de estas tarifas de energía verde

 Por medio de pequeñas empresas especializadas en energías renovables.

 Cooperativas de energías renovables en las que el usuario debe hacerse socio para recibir el servicio en el domicilio.

¿Cómo comprobar el origen de la energía renovable?

Una de las preocupaciones más frecuentes, dependiendo del compromiso ambiental, es saber si la energía que estoy recibiendo proviene de la obtención a través de renovables. Cuando contratamos una tarifa basada en este tipo de energía, la compañía está garantizando su procedencia.

Por otra parte, la comercializadora debe estar certificada por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC), quién emite un Certificado de Garantía de Origen que acredita que la energía proviene de renovables.

Una de las compañías que ha entrado al mercado de las energías renovables es Esfera luz, quién emite además un certificado de garantía para asegurar el origen de la electricidad.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar