Se encuentra usted aquí

¿Qué son las horas punta?

Luz por horas

En el mercado de la luz existen algunos planes de precios que diferencian el coste de la energía dependiendo de la hora a la que esta sea consumida. En estas tarifas podemos encontrar las denominadas horas punta.


Las horas punta en la tarifa con discriminación horaria

En 2008, y tras realizar algunos cambios en la tradicional tarifa nocturna, aparece la que hoy en día se conoce como tarifa con discriminación horaria. Este plan de precios es una de las múltiples posibilidades de contratación de luz que ofrece el mercado eléctrico.

Beneficiarse de las ventajas de la tarifa con discriminación horaria pasa por disponer de un contador digital que diferencie los tramos horarios en los que se hacen los consumos.

La tarifa con discriminación horaria diferencia los precios en horas punta (caras) y horas valle (económicas). Además, existen algunas tarifas con discriminación horaria que distinguen un tercer período denominado supervalle, más económico que los dos anteriores. Los horarios de la tarifa nocturna varían según el horario de invierno o verano de la siguiente forma:

Reparto de horas de Discriminación horaria

¿Me interesa la tarifa nocturna?

La tarifa nocturna es beneficiosa para aquellos usuarios que puedan adaptar sus consumos a los horarios más económicos de la discriminación. Para poder obtener un ahorro en la factura de la luz, el usuario deberá realizar al menos un 33% del consumo en las horas valle, el período más económico del plan.

Sin embargo, algunos de nuestros estudios han demostrado que si comparamos la discriminación horaria con el mercado regulado en un precio estable para todo el día, los consumidores pueden ahorrar incluso aunque no cambien sus hábitos de consumo.

Por esta razón, cada vez son más los usuarios que buscan suscribir una tarifa con discriminación horaria donde tengan horas valle y también horas punta. El siguiente gráfico establece una comparación entre el precio de una tarifa normal con los precios que ofrece la discriminación horaria:

 

Beneficios y desventajas de la tarifa con discriminación horaria

Como todas las tarifas energéticas, el plan de precios con discriminación horaria también tiene ventajas e inconvenientes. Conocerlos todos resultará útil para saber si esta modalidad de precios realmente nos interesa como clientes. Los principales son los siguientes:

Beneficios

  • Precio de luz muy bajo durante más de la mitad del día.
  • El ahorro en la luz puede ser significativo si logramos adaptarnos al horario.

Desventajas

Elegir la compañía con discriminación horaria más barata

Encontrar la tarifa con los mejores precios y condiciones del mercado eléctrico es una tarea sencilla gracias a una aplicación gratuita que funciona a través de Internet, el comparador de tarifas de luz.

Esta herramienta sirve tanto para tarifas normales como para tarifas con discriminación horaria, además de para suministros de gas natural. Simplemente insertando las características de la vivienda el cliente accede a un desglose de los planes de precios que más le convienen, así como a las empresas que los comercializan.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.