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¿A qué hora es más cara la electricidad?

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En abril de 2014, el mercado eléctrico fue reformado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que retiró las subastas eléctricas como método para fijar el precio de la electricidad e impuso el establecimiento de este coste a través del mercado mayorista (pool).

Este nuevo sistema supuso una cierta inestabilidad en el precio de la luz, pero también un cambio no solo para las comercializadoras sino también para los consumidores y añadió nuevas modalidades de tarificación.

Para conocer a qué hora es más cara la electricidad en España, el cliente tiene que conocer dos tipos de tarifas que tienen un precio diferente en varias franjas horarias y que pueden suponer un coste elevado para el usuario:

  1. El precio de electricidad por horas.
  2. La tarifa con discriminación horaria.

¿Cuándo es más cara la tarifa de luz por horas?

La tarifa de luz por horas es una modalidad que solo se aplica en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), pero únicamente en aquellos clientes que tienen un contador digital instalado en su vivienda e implica disponer de un coste por cada hora del día.

 

El usuario que tenga contratada este tipo de tarifa eléctrica con su comercializadora tendrá momentos del día, donde el precio de la electricidad será muchísimo más cara que en cualquier otra oferta del mercado y tiene que estar pendiente de la publicación de precios desde el día anterior.

El coste de la electricidad es publicado por Red Eléctrica de España desde las 20:30 del día anterior en su página web, pero ya son varias las aplicaciones que permiten conocer este dato de manera rápida y esto permite poder ejemplificar a qué hora es más cara la electricidad.

estudio de factura

El siguiente ejemplo toma como referencia un periodo de tiempo que abarca del lunes 16 de enero de 2015 hasta el viernes 22 de enero de 2015.

 

¿Qué es la discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria es una modalidad de contratación, donde el precio del kilovatio hora (kWh) es más barato durante las horas nocturnas y el doble de caro durante las horas del día. Actualmente, existen dos modalidades de tarifa nocturna para el consumidor y son las siguientes:

  1. La discriminación horaria en dos periodos dispone de una franja valle (noche) y una punta (día).
  2. La discriminación horaria en tres periodos cuenta con varios periodos horarios definidos en supervalle (madrugada), valle (noche) y punta (día).

¿A qué hora es más cara la discriminación horaria?

La discriminación horaria se caracteriza por tener un precio más caro durante determinadas horas del día, momento en el cual el consumidor debe intentar efectuar menor gasto si no quiere pagar mucho en la factura de la luz y también dispone de otras franjas donde el coste es mucho más barato.

 La tarifa con discriminación horaria en dos periodos tiene un horario diferente para verano e invierno siendo el siguiente:

Discriminación 2 periodos

 La tarifa con discriminación horaria en tres periodos tiene un único horario para todo el año:

Discriminación 3 periodos

¿Me interesa la tarifa con discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria puede suponer un ahorro incluso sin adaptar los hábitos de consumo

El cliente que esté pensando en suscribir un contrato con discriminación horaria debe estudiar todas las posibilidades previamente. De hecho, puede emplear un comparador de tarifas eléctricas para comprobar en base a los datos de su suministro, cuál es la más recomendable en ese momento.

La tarifa con discriminación horaria es recomendable incluso sin adaptar los hábitos de consumo, pero aporta un mayor ahorro si se efectúa el gasto en las horas nocturnas, donde el precio es muchísimo más barato.

Principalmente, esta tarifa está pensada para usuarios que pueden consumidor al menos un 33% en horario nocturno, aprovechando el menor coste de la electricidad para poner los electrodomésticos que más gasto generan y evitando consumir en horas diurnas incluidos los fines de semana.

¿Qué necesito para cambiar mi tarifa a discriminación horaria?

Los clientes que lo deseen pueden cambiarse a la tarifa nocturna o tarifa con discriminación horaria sin ningún tipo de restricción, ya sean de mercado libre o regulado. El cambio se puede hacer vía telefónica o por Internet. Antes de comenzar con la gestión es recomendable disponer de los siguientes datos y documentos que serán solicitados por el operador que le atienda:

¿Cuánto tardaré en tener la tarifa con discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria se verá reflejada en el recibo de la luz en un período de 15 a 20 días hábiles, por lo que es posible recibir una factura con la anterior tarifa contratada y tras iniciarse el nuevo periodo de facturación se implementan los cambios establecidos.

¿Cuánto cuesta cambiarse a discriminación horaria?

La discriminación horaria supone un coste para el consumidor que disponga de contador analógico, dado que la distribuidora tiene que instalar un contador digital en la vivienda y se tiene que pagar un derecho de enganche que son 9,04€ + IVA.

Sin embargo, el usuario que ya disponga de contador digital en la vivienda no tiene que abonar ningún importe y puede solicitar la discriminación horaria en cualquier momento con la comercializadora.

 

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