Se encuentra usted aquí

¿A qué hora es más barata la electricidad?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
bombilla_euros

Cuando un usuario adquiere una vivienda tiene que dar de alta la luz o cambiar la titularidad del contrato eléctrico y de esta manera puede responsabilizarse del suministro en la misma.

Una de las preocupaciones del consumidor es el importe que se abona en la factura de la luz, lo que le incita a buscar nuevas medidas para ahorrar en el recibo e incluso descubrir en qué horas es más barato el precio de la electricidad.


¿Cómo puedo pagar menos por la noche?

El término de consumo en electricidad está medido en kilovatios hora (kWh), pero se caracteriza por ser uno de los aspectos que más aumenta la factura eléctrica y por eso el cliente siempre busca un precio del kWh más barato.

estudio de factura

El mercado se reformó en abril de 2014, donde se suprimió la fijación del precio eléctrico a través de las subastas para establecerse mediante el mercado mayorista (pool) y las modalidades con un importe más barato por la noche son las siguientes:

  1. El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) puesto que se establece un precio por horas y se requiere de un contador digital para poder contabilizar el consumo en cada momento horario.
  2. La discriminación horaria se conocía como tarifa nocturna, caracterizándose por tener un precio del kWh más barato por la noche y muchísimo más caro en las horas diurnas.

¿Cómo funciona el precio de la luz por horas?

El precio de la electricidad se disparó en enero de 2014 debido a la subasta celebrada, aspecto que obligó al Ministerio de Industria a reformar el mercado para evitar costes abusivos al consumidor y de esta manera se creó la modalidad del precio por horas.

El precio eléctrico por horas se establece en el mercado pool para cada hora del día, pero este tipo de tarificación solo está disponible dentro del sistema regulado con la tarifa PVPC y solo para aquellos usuarios que tengan instalado un contador digital en su vivienda.

El usuario tiene que conocer el precio de la electricidad desde el día anterior y puede consultar el coste en la página de Red Eléctrica de España (REE) desde las 20:30 del día anterior. De esta manera, se puede programar el consumo para realizarlo en las horas más económicas.

¿Cuándo es más barata la luz con el precio por horas?

El precio de luz por horas incluye un coste para cada periodo horario, pero éste va cambiando de un día para el otro impidiendo poder establecer un patrón de consumo y obligando al usuario a consultar los precios desde el día anterior.

El siguiente gráfico muestra el precio de la electricidad para cada hora del día, determinando en qué periodo horario es más barato, más intermedio o más caro dependiendo de la hora del día:

  1. Se toma como referencia un periodo de tiempo comprendido entre el 8 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2015.
 

Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, el coste del kWh es más barato durante la madrugada a excepción de momentos puntuales y es algo que el consumidor tiene que tener en cuenta si dispone del precio de luz por horas.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es una variedad de tarificación donde se aplica un precio diferente, dependiendo de si se trata de un periodo horario nocturno o diurno y actualmente esta tarifa se divide en dos modalidades como son las siguientes:

 Discriminación horaria en dos periodos que tienen una franja valle y punta, donde el horario varía de invierno a verano, estableciéndose de la siguiente manera:

  • Horario de invierno:
    • Horas valle comprendidas entre las 22:00 hasta las 12:00 de la tarde.
    • Horas punta englobadas entre las 12:00 hasta las 22:00 de la noche.
  • Horario de verano:
    • Horas valle definidas desde las 23:00 hasta las 13:00 de la tarde.
    • Horas punta contenidas de 13:00 hasta las 23:00 de la noche.

 Discriminación horaria en tres periodos que se divide en franja supervalle, valle y punta. El periodo horario establecido en cada uno de ellos es el mismo para todo el año.

  • Horas supervalle de 01:00 a 07:00 de la madrugada.
  • Horas valle desde las 23:00 hasta la 01:00 y desde las 07:00 hasta las 13:00 de la tarde.
  • Horas punta de 13:00 hasta las 23:00 de la noche.

La tarifa con discriminación supone un ahorro en la factura de la luz, pero solo si se efectúa más de un 30% del consumo en horario valle (noche) y se controla el consumo en las horas punta (día)

¿Necesito contador digital para pagar menos por la noche?

Tanto el precio de electricidad por horas como la discriminación horaria necesitan de un contador digital en la vivienda. Este aparato no se encarga únicamente de medir el consumo del inmueble sino que también establece en qué periodo horario se ha realizado.

Las distribuidoras de la zona tiene que ir cambiando progresivamente los contadores eléctricos analógicos por digitales y tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2018 para finalizar esa tarea. El consumidor que quiera suscribir una tarifa con discriminación horaria tiene que pagar un importe, basado en el derecho de enganche que son 9,04€ + IVA por el cambio de contador analógico a digital y así dispone de este aparato de medida.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar