Se encuentra usted aquí

PVPC con discriminación horaria

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Precio Voluntario al Pequeño Consumidor con discriminacion horaria

Las tarifas con discriminación horaria son una excelente opción para ahorrar en la factura de la luz cuando concentramos una gran parte del consumo en las horas nocturnas. Estando sujetos al PVPC es posible acogerse a esta modalidad de tarifa y disfrutar de precios más bajos durante la noche.

Los precios regulados mediante el PVPC son cambiantes, pero con la discriminación horaria podemos asegurar una parte de ahorro en el total de la factura de la luz adaptando el gasto energético en las franjas horarias marcadas.


¿Qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC es el tipo de tarifas que engloba el mercado regulado. Es decir, cuyo precio está indicado por el Gobierno a través de Red Eléctrica de España.

EL PVPC sustituye a las que antes se conocían como Tarifas de Último Recurso. Esta tarifa regulada surgió en 2014, tras la liberalización del mercado eléctrico en 2009.

El PVPC designa un precio de la luz para cada hora del día, un coste marcado por el Gobierno a través de Red Eléctrica de España, y se calculan en base a la oferta y la demanda de energía en un momento determinado.

A esta tarifa sólo pueden acceder los clientes con una potencia eléctrica inferior a 10kW, por lo que hogares con mucha demanda y la mayoría de los negocios quedan fuera de toda posibilidad.

¿Qué tarifas están dentro del PVPC?

Dentro de la suscripción al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, existen diferentes tarifas PVPC que aplican el importe regulado por el Gobierno de manera distinta. Así, el usuario puede estar tarificando su consumo de tres formas distintas:

  1. Tarifa de luz por horas, con un precio diferente de la luz para cada hora. De este modo, el usuario tiene 24 precios diferentes de la luz para cada día. Estos precios los puede consultar desde las 20h de la tarde del día anterior en tarifaluzhora.es
  2. Precio Medio Ponderado (PMP), a través de la que se hace una media del precio de la luz durante el día y periodo facturados. Esta tarifa no se solicita como tal, se aplica directamente a los consumidores que se acogen al PVPC sin un contador eléctrico digital que registre el gasto de luz en cada hora, sino que aún cuentan con un contador eléctrico analógico.
  3. Tarifa fija anual, con la que se paga un precio fijo durante los 12 meses siguientes. Este precio también se calcula por estimación. Aporta seguridad al consumidor, que no tiene que preocuparse por el precio de la luz en cada momento, pero suele encarecer la factura de la luz un 20% más de lo habitual.

¿Qué es la discriminación horaria?

Las tarifas con discriminación horaria se someten a diferentes precios de la luz para determinadas franjas horarias. El objetivo es que el cliente pueda ahorrar adaptando su consumo a las horas con los kWh más baratos.

Estas son las que se denominan horas valle; las horas punta son las que tienen el precio más caro. La discriminación horaria puede ser de dos formas:

  1. Discriminación horaria en dos periodos, que tiene dos periodos horarios diferenciados en horas valle y horas punta. Las horas valle pueden llegar a costar la mitad que las horas punta.
  2. Discriminación horaria en tres periodos, con tres franjas horarias en lugar de dos: valle, supervalle y horas punta. Las horas supervalle son las más baratas y son las que se corresponden con las madrugadas. Este tipo de modalidad horaria se recomienda para empresas con gran consumo a estas horas o para hogares que tengan coche eléctrico y lo dejen cargando durante la noche.

¿Cómo afecta la discriminación horaria al PVPC?

Las tarifas PVPC pueden llevar asociada la modalidad de discriminación horaria para que los precios a la hora se diferencien por grupos. Esto facilita las posibilidades de ahorro al consumidor, que en cualquier caso siempre sabrá que el consumo nocturno le saldrá más barato. A continuación vamos a ver cómo se aplica la discriminación horaria a las dos tarifas PVPC posibles.

Tarifa de luz por horas con discriminación horaria

En la tarifa de luz por horas, la discriminación horaria se aplica dividiendo el día en dos o tres franjas de consumo, según lo que tengamos contratado. Durante esos periodos horarios, la luz seguirá costando un precio diferente a cada hora, pero dentro de unos valores determinados según la franja del día a la que pertenezcan.

De esta forma, con la discriminación horaria aplicada a la tarifa de luz por horas seguimos teniendo 24 precios de luz al día, pero nos aseguramos de que por la noche siempre serán mucho más bajos que por el día.

La modalidad de discriminación horaria es una opción perfecta para la tarifa de la luz por horas, ya que con el PVPC es bastante complicado ahorrar adecuando el consumo a las horas salteadas en las que el precio de la luz es más barato.

Al igual que con la tarifa de luz por horas básica, cada día puedes consultar el precio de la luz por franjas horarias. Tan sólo tienes que seleccionar en el desplegable de la izquierda 'tarifa de discriminación horaria' si tienes contratada esta modalidad en dos periodos, o 'tarifa para vehículos eléctricos' si en tu caso se aplica una división en tres franjas horarias.

PMP con discriminación horaria

En el caso del PMP, la lógica de la tarifa se aplica de la misma forma sobre la discriminación horaria. Es decir, dividiendo el día en la franjas que sea en cada caso, el precio a aplicar al cliente será la media de los precios correspondientes a cada periodo horario. Así, se comprueba qué porcentaje del consumo corresponde a cada franja horaria y se aplica la media de cada periodo. El precio medio del día será la suma de:

  1. La media de los precios valle multiplicado por el consumo en este periodo
  2. La media del precio de horas puntas multiplicado por el consumo en este periodo
  3. La media del precio de horas supervalle multiplicado por el consumo en este periodo, si existiera esta franja horaria

En esta situación, la ventaja de acogerse a la discriminación horaria es que si bien con el PMP el cliente no sabe a qué precio está consumiendo la luz hasta que le llega la factura, al menos de este modo puede aprovechar las horas nocturnas para hacer los consumos más intensos. Adaptar la rutina bajo esta condición resulta mucho más sencillo para ahorrar unos euros.

¿Cómo es una factura de PVPC con discriminación horaria?

La factura de la luz con PVPC ya es algo distinta a la factura eléctrica tradicional. En el caso de aplicarle la discriminación horaria, la cosa cambia un poco más. En general, vamos a encontrar los mismos apartados y conceptos, pero conllevarán algunas particularidades.

ejemplo factura pvpc con discriminacion horaria

Factura tipo según el BOE

  1. Logotipo de la Comercializadora de Referencia con la que tenemos el contrato
  2. Datos de la factura: el importe, el número de factura y el periodo de facturación
  3. Resumen de la factura:
    1. Por potencia contratada: con el importe que corresponde a la potencia contratada.
    2. Por energía consumida: con el importe total del consumo.
    3. Impuesto eléctrico, que se aplica sobre la suma de las cantidades anteriores
    4. Alquiler de equipos, con el importe que se abone por el alquiler del contador si el cliente no lo tiene en propiedad.
    5. IVA
    6. Importe total de la factura
  4. Datos del titular
  5. Información del consumo eléctrico, donde se incluye la evolución del consumo y el gráfico representativo.
  6. Datos del contrato, donde se especifica el tipo de tarifa contratada

En la segunda página es donde podrás comprobar cómo se ha aplicado el consumo según la tarifa, de esta forma:

  • Consumo periodo 1 (punta), con el importe que corresponde a esta franja horaria
  • Consumo periodo 2 (valle), con el importe que corresponde a esta franja horaria
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar