Se encuentra usted aquí

¿Puedo contratar energía renovable?

Actualmente con la concienciación sobre la protección del medioambiente han ido surgiendo de manera progresiva soluciones energéticas que dan servicio al usuario y respetan el entorno natural.

Cualquier consumidor que se instale por primera vez en una vivienda necesita dar de alta un suministro eléctrico o de gas y contratar la tarifa con la que desea facturar la energía. Tras llevar a cabo este tipo de decisiones, el usuario a día de hoy puede elegir si la energía que va a llegar a su domicilio procede de fuentes renovables o no.


Tarifas de energías renovables

electricidad-verde

No todas las compañías ofrecen una tarifa que especifique el tipo de energía que abastece la vivienda del consumidor, pero sí presentan los recursos renovables de los que extraen parte de la energía que llega al usuario. El caso de Iberdrola es excepcional, ofreciendo al consumidor contratar energía que procede únicamente de fuentes renovables con la tarifa Energía Verde. El resto de comercializadoras, como por ejemplo Viesgo, no ofrecen una tarifa que suministre energía 100% renovable. Sin embargo, las empresas cooperativas si cuentan con tarifas que ofrezcan una energía 100% renovable, como Som Energía.

¿Qué comercializadoras ofrecen energía renovable?

En el campo de las energías renovables, no sólo las grandes comercializadoras son las que dan base a proyectos de fuentes renovables para suministrar energía. En este sentido entra en juego también la actividad e iniciativas de cooperativas, pequeñas empresas y Comercializadoras de Referencia. El funcionamiento de estas entidades reside en la participación de los consumidores en la empresa con el fin de impulsar este sistema de generación y suministro de energía, siendo no sólo consumidores sino también copropietarios.

 Cooperativas de consumo. Tras las evoluciones tecnológicas y un sinfín de avances, es posible sacar rendimiento energético a fuentes que hoy por hoy son de naturaleza inagotable (sol, agua, viento, biomasa, etc). En este panorama entra en juego la actividad de las cooperativas, como empresas que centran toda su actividad en comercializar energía con origen en fuentes renovables.Som energía, Zencer o GoiEner son algunas de las cooperativas que se encuentran en el mercado eléctrico español, ofreciendo tanto al pequeño consumidor como a empresas la posibilidad de contratar un suministro de energía basado en fuentes renovables.

 Comercializadoras de Referencia.

Son las compañías de electricidad que pertenecen al mercado regulado, aquel sistema que ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) a todos los consumidores con una potencia inferior a los 10kW, y que están aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

  • Iberdrola. Es la única compañía energética que ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar una tarifa en la que se garantice que toda la energía suministrada a su vivienda es procedente de fuentes de energía renovable.
  • Endesa. La comercializadora cuenta con una participación del 40% en el grupo Enel Green Power, una de las empresas dedicadas al desarrollo de las energías renovables en territorio europeo y parte de América. Este grupo emplea para la generación: parques eólicos, hidroeléctricas, plantas de biomasa, sistemas de placas solares y calor geotérmico.
  • Gas Natural Fenosa. Al igual que EDP, Gas Natural Fenosa cuenta con una empresa filial dedicada únicamente a las energías limpias. Esta comercializadora cuenta con un amplio espectro de fuentes de energía renovable, entre las que se encuentran. Hidroeléctrica, solar, geotérmica, biomasa, biocombustibles y mareomotriz.
  • EDP. Esta comercializadora dispone de una filial dedicada exclusivamente al empleo de energías renovables para el abastecimiento de electricidad y gas, su principal actividad en este campo es la energía eólica.
  • Viesgo. Refleja en sus planes de negocio proyectos basados en energías verdes, centrando su acción principalmente en parques eólicos, pequeñas centrales hidroeléctricas y plantas de biomasa.

 Pequeñas comercializadoras

Las pequeñas comercializadoras como Enara, Holaluz o Gesternova, ofrecen energía 100% renovable. En este caso, a diferencia de las grandes comercializadoras, toda la energía que comercializan es de naturaleza renovable. Generalmente para contratar tarifas con estas compañías de energía el usuario debe realizar la solicitud a través de la web de cada una de ellas.

¿Necesito algún tipo de instalación especial?

Los consumidores que decidan contratar energías verdes deben tener la seguridad de que elegir energías limpias no supone ningún tipo de coste adicional en concepto de instalación. Las distribuidoras y comercializadoras de energía verde son las encargadas de canalizar la electricidad hasta la vivienda del consumidor, sin que éste precise de ninguna instalación especial.

¿Por qué contratar energías limpias?

En primer lugar, la energía que emana de fuentes renovables contamina menos o nada, en comparación con la energía nuclear. La cantidad de energía generada utilizando carbón o gas es superior a la generada por fuentes renovables, pero es importante tener en cuenta que aunque las fuentes renovables a día de hoy no tengan la capacidad de generar rápidamente el mismo volumen de energía que estas fuentes, lo pueden hacer de manera ilimitada. 

Documentación para realizar la tramitación

Antes de contratar la tarifa es recomendable recurrir a un comparador de tarifas y conocer el consumo que realiza la vivienda. En caso de contratar por primera vez y desconocer el gasto energético que se va a realizar en la vivienda, es muy útil realizar una estimación de consumo, bien a través del comercial que le atienda o con ayuda de una aplicación que estime su consumo. A continuación, el cliente deberá facilitar a la compañía o cooperativa los siguientes datos:

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse el cambio de comercializadora?

El cambio de compañía eléctrica es un trámite sin ningún tipo de coste, pero además se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles, permitiendo que el cliente reciba una última factura de su anterior comercializadora. A partir de ese momento, la energía que contrate será 100% renovable.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar