Se encuentra usted aquí

Precio del kWh al día

El precio del kilovatio hora (kWh) es uno de los componentes que más peso tiene en la factura de la luz. Razón por la que es una de las mayores preocupaciones de todos los consumidores tanto profesionales como domésticos.

El precio del kWh viene determinado por el tipo de mercado eléctrico, el método de fijación del coste y la tarifa que se ha contratado en ese momento. Por esta razón, es recomendable saber en qué consiste un kWh cuando se habla de electricidad.

¿Qué es un kWh de luz?

El kWh es una unidad de medida que se emplea para contabilizar la cantidad de consumo que se ha realizado durante un periodo de tiempo. Dentro de la factura de electricidad, este valor viene indicado como "término variable" o "término de consumo", dependiendo de la compañía que le facture.

Las comercializadoras conocen la cantidad de kWh eléctricos que se han consumido gracias al contador. Este sistema de medida registra el gasto efectuado, lo envía a la compañía y ésta procede a aplicar el precio establecido.

Precio del kWh en mercado regulado y libre

El precio del kWh eléctrico es fijado de distintas maneras, dependiendo de en qué sistema del mercado de electricidad nos encontremos, y también de la compañía que se encargue de establecer los precios. Por ello, es imprescindible que se entienda cómo se divide en mercado actualmente:

  1. El mercado regulado establece los precios a través del mercado mayorista (pool) y son controlados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  2. El mercado liberalizado fija los precios sin necesidad de consultarlos con el Gobierno y puede incluir descuentos que abaraten el coste a pagar.

Teniendo en cuenta estas dos posibilidades, el consumidor puede no saber con cuál de ellos suscribir el suministro, sobre todo porque no saben las ventajas y desventajas que puede acarrear cualquiera de ellos:

  Mercado regulado Mercado liberalizado
Ventajas
  • El precio es revisado por el Gobierno.
  • El coste de la energía se publica de manera transparente.
  • El precio de la luz está liberalizado.
  • Se puede pactar el coste de la energía con cada comercializadora.
  • Cada oferta incluye unos descuentos que permiten abaratar la factura.
Inconvenientes
  • Se establece un precio para cada hora del día.
    • Solo activo para consumidores con contador digital.
  • Se ofrece un Precio Medio Ponderado (PMP) que toma el periodo de facturación del cliente
    • Solo apto para usuarios con un contador analógico.
  • El consumidor tiene que estar pendiente del precio a cada hora del día o desconoce el coste hasta que llega la factura.
  • Obliga a cambiar los hábitos de consumo si realmente se quiere ahorrar en la factura de la luz.
  • El precio de la luz puede ser más alto que el fijado en el mercado regulado.
  • Los descuentos pueden tener una fecha de caducidad.
  • El precio se revisa trimestralmente.

¿A cuánto está el kWh eléctrico?

Tras la reforma llevada a cabo en abril de 2014, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) utiliza el coste marcado en el pool para establecer su coste y supone un cambio constante en el precio a pagar por la electricidad consumida.

Las tarifas de libre mercado ofrecen un precio estable para todo el día y el mercado regulado uno que varía a cada hora. Esta situación puede ser muy complicada para algunos colectivos de consumidores, incapaces de adaptar sus hábitos de consumo y puede suponer un sobrecoste que encarezca su factura.

De esta manera, los precios quedan establecidos de la siguiente manera y se ven reflejados en el gráfico que le acompaña:

Comercializadora Precio del kWh
Tarifa regulada Variable
Fórmula Luz - EDP  
One Luz - Endesa  
Conecta Luz - Iberdrola  
Óptima Luz - Gas Natural Fenosa  
Centinela - Viesgo  

Los precios del kWh eléctrico quedan reflejados en la siguiente gráfico y se muestra la evolución que presentan a lo largo del día.

 

¿En qué consiste el precio de luz por horas?

Desde julio de 2015 se está empezando a aplicar el precio de luz por horas, lo que implica que todo usuario con PVPC y contador digital será factura con esta modalidad. Cualquier usuario que cumpla estos requisitos será facturado con esta modalidad y tendrá que estar pendiente del precio eléctrico todos los días y a todas horas.

Se trata de una modalidad de tarifa muy poco recomendable porque obliga a cambiar los hábitos de consumo y también a estar pendiente de qué precio tiene la electricidad desde el día anterior. De hecho, puede encarecer el recibo de electricidad si se consume en las horas más caras.

Existen aplicaciones que permiten conocer el precio de la luz en cada momento del día y facilitar al usuario el ajustar sus hábitos de consumo.

El precio de luz con discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad de contratación que establece un precio diferente dependiendo del tramo horario. Esto implica que el coste de la electricidad será más barato en las horas valle (noche) y más caro en las horas punta (día). Al igual que ocurre con el precio de la luz también se divide según el mercado:

  • El mercado regulado establece un precio a cada hora del día dentro de cada tramo horario para consumidores con contador digital.
    • Precio medio ponderado de cada periodo horario para usuarios con contador analógico.
  • Mercado liberalizado con un único precio para el periodo valle y periodo punta que cambia cada tres meses.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.