Se encuentra usted aquí

Precio de la electricidad en España

Precio de electricidad

¿Cuál es el precio de la electricidad en España?

El 1 de abril de 2014 se realizó una reforma del sistema de fijación de precios eléctrico que supuso un gran cambio para las comercializadoras y sobre todo para los consumidores del mercado. Desde este momento finalizaron las subastas de electricidad y el coste de la energía se establecía  a través del mercado mayorista (pool).

Este nuevo sistema para establecer el importe de la luz solo se impuso en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es aquella tarifa que está controlada por el Gobierno y que pertenece al mercado regulado, quedando fuera de este sistema las tarifas que conforman el sistema liberalizado.


Precio de la potencia y el consumo de luz

El precio de la electricidad en España está compuesto por dos conceptos que son muy importantes, puesto que uno se aplica sobre el término fijo de la factura que debe pagarse todos los meses y otro sobre el término variable que es el que evalúa la cantidad de luz que se consumo en un determinado periodo de tiempo.

  • Precio del kW es el valor establecido para el término de potencia en una vivienda, que define la cantidad de aparatos eléctricos que pueden utilizarse a la vez y que está controlado por el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

    El precio pactado con la compañía eléctrica se multiplica por la potencia contratada y de ahí saldrá el coste del término fijo en el factura eléctrica

  • Precio del kWh es el valor del consumo que se ha efectuado en una vivienda durante un tiempo concreto.

    Este precio se multiplica por la cantidad de kWh que se han consumido en el hogar y supone el coste del término variable en el recibo de la luz

Precios del mercado regulado: el PVPC

La tarifa PVPC es aquella que está controlada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, siendo solo apta para consumidores con una potencia eléctrica inferior a 10kW y quedando excluidos todos aquellos domicilios que superen este término de potencia. Esta oferta solo puede ser suscrita con una Comercializadora de Referencia y tiene que pertenecer al mercado regulado.

Todos los usuarios que estén suscritos al PVPC tendrán un precio de luz por horas, que solo será aplicado a los hogares que dispongan de un contador digital en la misma, pero este sistema todavía no se está aplicando. Para todos aquellos clientes que tengan un contador analógico se les aplicará el precio medio ponderado (PMP) que toma como referencia el coste durante un periodo de facturación.

Estos dos modelos de fijación de precios pueden suponer algunas desventajas para el consumidor, sobre todo por la imposibilidad de conocer el precio antes de que llegue el recibo de luz como ocurre en el PMP o porque se tiene que estar pendiente del coste a cada hora del día para adaptar el consumo a las horas más económicas. El siguiente gráfico toma como referencia el precio de la luz del 23 de febrero de 2016:

 

Precios del mercado libre

El mercado libre se caracteriza por tener la capacidad de fijar el precio de la electricidad en España, pero para ello debe tener una serie de tarifas libres que se puedan ofrecer al consumidor y donde en la mayoría de ocasiones se brinden descuentos que permitan un ahorro en la factura de la luz. El coste de la energía puede variar en los sucesivos meses del año dependiendo de lo que se haya pactado con la comercializadora.

La tarifa de mercado libre se puede contratar con cualquier compañía de electricidad del mercado, pudiendo tener tanto un contador analógico como digital instalado en el domicilio y el precio de dicha oferta se mantiene estable durante un periodo de tiempo determinado por la comercializadora. El siguiente gráfico muestra el precio fijado en las tarifas de referencia de las cinco grandes compañías de electricidad:

 

Teniendo en cuenta que el precio de la electricidad queda establecido por cada comercializadora, lo más recomendable es emplear un comparador de tarifas eléctricas para buscar la más económica y realizar el cambio de compañía o el alta de luz con la misma empresa.

Precio eléctrico con discriminación horaria

La discriminación horaria es una tarifa eléctrica que se encuentra, no solo en el mercado regulado sino también en el liberalizado y se caracteriza por tener un coste de la energía más barato por la noche con respecto a las horas del día. Esta oferta del mercado puede ser contratada por el consumidor en dos modalidades diferentes:

 Discriminación horaria en dos periodos dividida en franja valle (barata y de noche) y franja punta (cara y por la mañana). Esta opción tiene dos horarios distintos dependiendo del periodo del año como se puede ver a continuación:

discriminación horaria

Discriminación horaria en dos periodos

 Discriminación horaria en tres periodos dividida en franja supervalle (muy barata y de madrugada), franja valle (barata y de noche) y franja punta (muy cara y por las mañanas). Este tipo de tarifa solo dispone de un horario durante todo el año que es el siguiente:

discriminación horaria

Discriminación horaria en tres periodos

¿Es más cara la luz en España que en Europa?

En muchos países de la Unión Europea (UE), el precio del kWh se encuentra en niveles muy inferiores a los de España y es un aspecto que todos los consumidores tienen que conocer. La siguiente gráfica muestra el precio del kWh de algunos países de la UE durante el primer semestre del 2015 (datos de Eurostat):

 

En el gráfico se observa que el precio eléctrico en España se encuentra en el cuarto lugar (0.1815€), junto a los países que tienen más cara la energía en Europa e incluso cuadruplica los valores más bajos de la Unión Europea.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar