Se encuentra usted aquí

Ofertas de electricidad

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El sector eléctrico español está formado por gran cantidad de ofertas que dividen el mercado en dos partes, según la forma en que los precios son marcados. Para conocer cuál es la oferta de luz que más interesa para un punto de suministro en concreto es recomendable conocer a fondo ambas opciones.

Tipos de ofertas de electricidad

Tras la liberalización del mercado español, los clientes pueden acceder a las ofertas de electricidad a través de dos mercados que se encuentran dentro del sector energético y que se especifican a continuación:

  • Ofertas del mercado de la electricidad en España
  • Mercado regulado: es la parte del sector en la que los precios están marcados por el Gobierno.
  • Mercado libre: es el grueso donde se sitúan las empresas que marcan sus propios precios de electricidad y donde los clientes pueden encontrar descuentos en la factura.

Nuestra selección de ofertas de electricidad

La tarifa de mercado regulado tiene su origen en la Tarifa de Último Recurso (TUR), una modalidad de precios regida por el Ministerio de Industria que surgió para proteger a los consumidores de las empresas energéticas luego de la liberalización del sector. A partir de 2014, la Tarifa de Último Recurso pasa a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC con cambios también en la forma de fijación de precios.

A partir de entonces se suprimen las subastas trimestrales, determinando que el precio queda establecido por el mercado mayorista, a través de los costes de producción y de la demanda que se solicita al mercado. Tras esta decisión, el PVPC tiene distintas vertientes dependiendo de las características del suministro:

Las ofertas de electricidad del mercado libre

Las tarifas de mercado libre son aquellas en las que el cliente pacta las condiciones con la comercializadora. La principal ventaja de estas ofertas es la opción de contratar tarifas con descuentos, que permitan tener un precio más económico y que supongan un ahorro en la factura de electricidad:

  • Descuento en el término de potencia permitiendo pagar menos por la potencia contratada
  • Descuento en el término de consumo facilitando que las personas con un alto gasto puedan ahorrar cómodamente.

Las comercializadoras de mercado libre tienen una gran cantidad de ventajas, pero en ocasiones pueden aplicar cláusulas de permanencia en sus tarifas o la obligatoriedad de contratar servicios adicionales, y merece la pena informarse sobre cuáles son los motivos para rescindir ese contrato sin ningún tipo de penalización.

¿Qué oferta de electricidad es mejor?

Para elegir la oferta que más se ajuste a las necesidades de un punto de suministro es conveniente conocer a fondo las posibilidades del mercado. El siguiente cuadro analiza las ventajas y desventajas de los dos mercados que se diferencian en el sector eléctrico:

Tarifa de luz Ventajas de la tarifa Inconvenientes de la tarifa
Tarifa PVPC
  • Pensada para proteger al consumidor.
  • No incluye servicios de mantenimiento.
  • No hay un precio fijo para un periodo de facturación.
  • El cliente desconoce el coste de la energía.
  • No aplica descuentos al precio establecido.
  • Inestabilidad al tener que comprobar los precios para adaptar el consumo.
Tarifa de libre mercado
  • Precio fijo para un periodo de tiempo.
  • Incluye descuentos para rebajar el coste.
  • El usuario conoce el importe desde el primer momento.
  • El precio puede ser más caro.
  • Se pueden incluir servicios de mantenimiento.

Compare las tarifas de electricidad para ahorrar

El mercado eléctrico incluye múltiples tarifas que el consumidor puede contratar dependiendo de sus necesidades, pero también de sus hábitos de consumo y de la preocupación que tenga por ahorrar. El cambio de compañía en luz es un trámite muy sencillo, completamente gratuito y que puede reportar una gran beneficio al solicitante.

Antes de decidir cambiarse a otra compañía del sector energético, es preferible que realice una comparativa de tarifas eléctricas para determinar cuál de ellas es la más adecuada.

Cada vez son más las personas que recurren a los comparadores de energía para buscar de forma sencilla y rápida la mejor oferta del mercado. Si está pensando en ahorrar en la factura de la luz solo tiene que utilizar esta aplicación para ver cuál es su mejor opción:

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.