Se encuentra usted aquí

¿Cuál es la mejor hora para consumir luz?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Con la entrada en vigor de la tarificación por horas hay que tener en cuenta a qué hora hacemos uso de la electricidad

Los precios deben mirarse según se tenga o no contratada una discriminación horaria, porque incluso con una tarifa por horas pueden existir dos períodos de facturación entre los cuales se moverán los precios del kilovatio hora (kWh).


La mejor hora para usar la electricidad

Con esta tarificación es más complicado ahorrar en la factura de la luz. Hay que tener en cuenta que el precio del kilovatio hora es distinto cada hora. Según un estudio realizado por Selectra, la mejor hora es entre las 23:00h y las 00:00h de la noche, cuando el precio cae hasta los 0.12€/kWh. Con discriminación horaria, en esa misma hora el precio suele estar por encima de 0.07€/kWh.

Para saber si tenemos que estar atentos a estas variaciones de precio, primero debe saber si tiene la tarifa regulada llamada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y si tenemos un contador digital porque sino no podrá ser facturado a través de la tarificación por horas. En caso de tener uno analógico, será facturado a través de un Precio Medio Ponderado (PMP), una media de todos los precios de los kWh del ciclo de facturación.

¿Puedo saber a qué horas es mejor consumir luz?

Cada día a las ocho de la tarde se pueden consultar los precios del día siguiente del kilovatio hora. Solo hay que entrar en la página Tarifaluzhora.es y tendremos un gráfico indicándonos las horas más cara y barata junto con un desglose que incluye códigos de colores para establecer cual es el precio más barato, caro o intermedio.

En caso de que tengamos contratada la discriminación horaria o tarifa nocturna, también podemos consultar cómo se dividirán los precios en ambos horarios de la misma forma. Siempre teniendo en cuenta que se dispondrá de un precio para cada hora del día incluso aunque nos encontremos dentro de la franja valle o de la punta.

Imagen luz por horas normalImagen luz por horas con discriminación horaria

Capturas de pantalla de Tarifaluzhora.es con los precios del kilovatio hora

Tarifas sin variar el precio del kilovatio hora

Existen principalmente dos formas de adoptar una tarifa que no conlleve variaciones de precios. Una de ellas está dentro del mercado regulado, el precio fijo anual, y la otra es directamente salir al mercado libre.

Precio fijo anual

Dentro del mercado regulado existe una tarifa que no cambia el precio del kilovatio hora. El precio fijo anual, como su propio nombre indica, congela el coste de consumo de la luz durante doce meses. Eso sí, tiene dos aspectos negativos:

  • Conlleva un compromiso de permanencia de un año.
  • El precio suele ser un 30% más caro que el precio del mercado libre.

Estos son los precios actuales de la tarifa de precio fijo anual de las comercializadoras de referencia:

Precio fijo anual
Comercializadora Término de potencia Término de consumo
EDP 38,043426 €/kW año 0,143180€/kWh
Endesa 38,043426 €/kW año 0,142561 €/kWh
Iberdrola 38,043426 €/kW año 0,1453064 €/kWh
GNF 38,043426 €/kW año 0,143038 €/kWh
Viesgo 38,043426 €/kW año 0,146363 €/kWh

Mercado libre

Fuera de los precios que impone el Gobierno, las empresas eléctricas pueden desde el 2009 marcar el precio de consumo de sus tarifas por si el cliente no quiere acogerse a lo que ofrece el mercado regulado. Es lo que se conoce como mercado libre.

En este mercado, las comercializadoras pueden no solo cobrar el kilovatio hora al precio que deseen, sino que además pueden aplicar descuentos tanto en el término de potencia como en el de consumo. También es donde ofrecen sus servicios de mantenimiento. En este cuadro podemos ver algunas de las tarifas que presentan las principales comercializadoras de luz de España de mercado libre.

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
logo EDP Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Descuento indefinido
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
logo Iberdrola Conect@ Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online
  • Solo contratación online
logo Viesgo Centinela
  • Precio fijo durante 24 meses
  • Asesoramiento energético gratuito
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables
    • En caso de tener que normalizar el término de potencia, Viesgo se compromete a costear el importe por regularizar la potencia
  • Mejor servicio de atención al cliente de Europa en 2014
  • Permanencia con la comercializadora
  • Descuento solo durante 1 año
  • Servicio de mantenimiento obligatorio
logo Endesa One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación total online
  • Solo contratación online
logo GNF Óptima Luz
  • 5% de descuento en potencia y consumo de luz
  • No se especifica permanencia
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples formas de contratación
  • Descuento solo durante 1 año

Estas tarifas tienen la ventaja de que el precio, aunque se revise cada cierto tiempo, será siempre un dato que el cliente conozca, por lo que es mucho más sencillo adaptar nuestro consumo para ahorrar verdaderamente en el recibo de la luz.

Cómo cambiar a una tarifa del mercado libre

Para estar seguros de que escogemos la mejor tarifa de mercado libre lo suyo es consultar un comparador de tarifas de luz para que nos asesore sobre las mejores ofertas del momento.

Esto lo podemos hacer para cualquier trámite que tengamos pendiente, tanto dar de alta la luz en la casa a la que vamos a entrar a vivir como si tenemos que cambiar la titularidad de la luz de la que alquilamos recientemente.

¿Qué necesito para cambiar de compañía eléctrica?

El cambio de compañía es una tramitación gratuita, que se puede iniciar cuando se llama a la comercializadora nueva y se le facilitan los datos que enumeramos a continuación:

  • Datos personales del titular.
  • Dirección del suministro.
  • Código Unificado de Punto de Suministro o CUPS.
  • Cuenta bancaria donde queremos domiciliar el recibo.
  • (Solo para altas) Potencia que queremos contratar.
  • (Solo para cambios de titularidad) Datos personales del titular saliente.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.