Se encuentra usted aquí

¿Es más barata la luz en invierno?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Precio en invierno

El precio de la luz por horas queda establecido actualmente a través del mercado mayorista (pool) y este coste se basa en la previsión de producción al igual que en la demanda de electricidad. Esta modalidad para fijar el precio fue incluida en el mercado eléctrico tras la reforma llevada a cabo el 1 de abril de 2014.

El precio de la luz por horas instaura 24 tarifas de luz para cada hora del día siguiente, siendo aplicado este método en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que está regulada por el Gobierno y solo es válido para clientes con un contador digital al igual que una potencia eléctrica inferior a 10kW.

¿Cómo conocer los precios de la luz?

El precio de la luz por horas está marcado por el mercado mayorista todos los días, siendo publicado este coste por Red Eléctrica de España (REE) a través de su página web desde las 20:30 del día anterior y permitiendo que el usuario adapte sus hábitos de consumo a las horas más económicas.

Para conocer el precio de la electricidad que se está fijando actualmente en el mercado, el consumidor doméstico puede acceder a una aplicación que muestra el coste de luz por horas y arroja una previsión sobre cuándo va a ser más caro o más barato a lo largo del día. La siguiente imagen muestra un ejemplo de la aplicación de tarifaluzhora.es:

Tarifaluzhora

Esta aplicación permite conocer el precio de la luz en cada momento permitiendo modificar el consumo y adaptarlo a las horas donde es mucho más barato el suministro de electricidad

Chollo del día

El cliente puede buscar a qué hora es el precio más económico en el mercado de electricidad, solo fijándose en la zona donde aparece el título "CHOLLO DEL DÍA" y de esta manera conocer el coste al igual que la hora estipulada.

Clavada del día

Otro aspecto a tener siempre en cuenta es conocer cuándo el precio de la luz es mucho más cara, así se puede evitar consumir en ese horario que incrementará el recibo eléctrico y solo es necesario fijarse en el concepto "CLAVADA DEL DÍA". 

Es posible que el cliente no pueda evitar el precio más elevado o beneficiarse del más barato, debido a que se encuentra en casa en ese momento con su familia o porque está fuera por asuntos de trabajo. En este caso, la aplicación también muestra una evolución del precio en las distintas horas.

Evolución del precio eléctrico

¡Mira cómo evoluciona el precio de la electricidad!

El precio de la electricidad no se mantiene estable durante todo el tiempo sino que aumenta o disminuye dependiendo de la época del año. Generalmente, el coste del suministro eléctrico es más caro en los meses de invierno frente a los de verano y el siguiente gráfico muestra la evolución del mismo desde el 2014 al 2015.

  1. Para este ejemplo se toma como referencia el Precio Medio Ponderado (PMP) marcado por los perfiles de REE y que se aplica actualmente a todos los usuarios con PVPC.
 

Uno de los factores que más influyen en el precio eléctrico es la generación de la energía, sobre todo si ésta se origina a través de renovables o de otras como las nucleares, pero también depende de la demanda que se origine por los consumidores domésticos al igual que profesionales.

Pagar menos luz en invierno

El precio de la luz suele ser más cara en los meses de invierno como se ha podido ver en el gráfico, esta situación obliga a los consumidores a buscar medidas para ahorrar en la factura de la luz desde el principio y como gestiones que se pueden tramitar con la compañía las más utilizadas son las siguientes:

 Reducir la potencia eléctrica conlleva un coste de 9,04€ + IVA por la intervención del técnico y es útil para aquella persona que tenga demasiado término fijo. Es necesario calcular previamente la potencia eléctrica necesaria antes de iniciar la solicitud.

¡Solo se puede realizar un cambio de potencia al año! El cliente debe estar completamente seguro de a cuánto quiere reducir la potencia contratada

 Cambiar de compañía eléctrica es una gestión completamente gratuita y puede ser la gestión más beneficiosa. No solo permite comparar las tarifas de electricidad para buscar los mejores descuentos sino también las condiciones que se ajustan mejor a sus necesidades

¿Otros consejos para pagar menos electricidad?

Con el objetivo de pagar menos en el recibo de electricidad, existen una serie de recomendaciones que el cliente puede llevar a cabo, sin necesidad de contactar con una comercializadora y que permitirán no solo reducir el coste sino también cambiar los hábitos de consumo:

  • Aprovechar el máximo posible la luz solar.
  • No dejar en standby los electrodomésticos.
  • Mantener la calefacción a una temperatura constante y evitar los escapes de calor.
  • Aprovechar el calor residual al cocinar, y tapar los recipientes en los que se cocina.
  • Cambiar las bombillas clásicas por nuevas de bajo consumo.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar