Se encuentra usted aquí

¿La luz es más barata de día o de noche?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Casa electricidad

¿Cuándo debo utilizar la electricidad?

El cliente es responsable de suscribir la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades y también de adaptar sus hábitos de consumo para conseguir un recibo eléctrico lo más bajo posible.

El tramo del día en el que se efectúe el gasto es uno de los factores más importantes a la hora de reducir el coste en la factura de la luz.


¿Cuándo es más barato poner la luz?

El precio de la electricidad está actualmente determinado por el mercado mayorista (pool), lo que supone entrar en el sistema de valores de la luz donde todo depende de la producción y también de la demanda puesto que son los aspectos que determinan el coste del kilovatio hora (kWh).

El momento para conseguir el suministro eléctrico más barato depende de la tarifa que se tenga contratada, dado que el coste de esta energía está determinada por la propia comercializadora o por el Ministerio de Industria, dependiendo del tipo de oferta que se haya suscrito.

La tarifa de luz por horas

El precio de luz por horas se implantó en octubre de 2015 obligatoriamente, donde todos los consumidores suscritos a la tarifa regulada que dispongan de contador digital integrado en la vivienda, tendrá este sistema de fijación de precios y por lo tanto podrán adaptar el consumo a las horas donde sea más barato.

Este tipo de tarificación plantea un precio del kWh para cada hora del día y el consumidor querrá saber dónde puede consultar el coste de la electricidad. Esos datos son publicados por Red Eléctrica de España (REE) desde las 20:30 del día anterior aunque se puede ver en otras aplicaciones de Internet.

Aquellos usuarios que estén suscritos al mercado regulado pero no dispongan de un contador digital, no podrán acogerse al precio de luz por horas porque su contador no tiene la capacidad de contabilizar el consumo por periodos horarios y tendrán que ser tarificados a través del Precio Medio Ponderado (PMP).

¿Es rentable la tarifa de luz por horas?

La tarifa de luz por horas puede ser muy rentable para los consumidores que tengan la capacidad de adaptar su consumo a las horas más baratas. Pero para aquellos que no dispongan de tiempo tendrán que ajustarse al coste indicado para cada día e intentar consumir lo menos posible en las horas más caras.

El mayor problema de este sistema es la oscilación del precio de la electricidad, algo que obliga a consultar todos los días el coste de la electricidad en las diferentes páginas donde se muestra este dato y crea cierta inestabilidad en el consumidor que tiene contratada esta tarifa. El siguiente gráfico muestra una comparativa entre el precio de luz por horas y el PMP:

 Comparativa del precio de la luz de 24 marzo de 2015.

 

¿Es realmente más económica la luz por la noche que por el día?

El suministro de electricidad tiene tendencia a ser más económico en las horas nocturnas, sobre todo porque es cuando menor actividad se produce en el mercado energético y por lo tanto el coste de este tipo de abastecimiento es mucho más económico. Para poder comprobar que esto es cierto se ha tomado como referencia el precio de luz por horas y se ha comparado para las horas nocturnas y diurnas:

 Comparativa del precio eléctrico del 24 de marzo de 2015.

 

Alternativas a la tarifa de luz por horas

Existe la posibilidad de que a algunos usuarios de electricidad no les interese la tarifa de luz por horas debido a que no tengan tiempo o disponibilidad para poder realizar la consulta diaria de los precios con el objeto de adaptar sus hábitos de consumo.

estudio de factura

Cualquier cliente que no quiera pertenecer al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), puede buscar otras alternativas tanto dentro del mercado regulado como del liberalizado y el siguiente cuadro ofrece el tipo de oferta junto a las condiciones del contrato:

Tarifa eléctrica Condiciones de la oferta
Tarifa de mercado libre
  • La ofrece cualquier comercializadora.
  • El precio lo fija la empresa de luz.
  • Precio estable.
  • Descuentos aplicados a la factura eléctrica.
  • Elección en las condiciones de contratación.
  • El precio puede ser más barato o más caro.
Tarifa fija anual
  • Ofrece el mismo precio para todo el año.
  • 20% más caro que el PVPC.
  • Permanencia de un año.
  • Penalización sobre la energía no consumida

¿Me puedo de cambiar de la tarifa por horas a otra?

Tras la liberalización del mercado eléctrico en el año 2009, los clientes son libres de elegir con qué compañía suscribir la tarifa de electricidad y pueden efectuar esta gestión en cualquier momento de forma gratuita. Para decidir la oferta más conveniente pueden utilizar un comparador de luz.

Una vez elegida la nueva tarifa eléctrica, el usuario debe ponerse en contacto con la empresa que la comercializa de manera telefónica o telemática para iniciar el trámite. Para llevar a cabo el cambio con la mayor agilidad posible es recomendable disponer de los siguientes documentos a mano:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular.
  2. Potencia eléctrica contratada.
  3. Dirección del inmueble.
  4. Código Universal del Punto de Suministro o CUPS.
  5. Cuenta bancaria donde domiciliar los pagos.

Una vez realizada la gestión el cambio será efectivo entre 15 y 20 días hábiles. Durante este período el cliente podrá recibir una última factura con los datos de la antigua comercializadora debido a los plazos de facturación con los que se opera en el mercado eléctrico.

¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria es una evolución de la antigua tarifa de noche de 1983, en la que el precio del kWh era más barato por la noche que por el día y actualmente existen dos modalidades que pueden ser contratadas por el consumidor:

Discriminación horaria en dos periodos que cuenta con dos franjas punta y valle. La primera es la más cara de todas y la segunda es la más barata. Este tipo de oferta tiene un horario que solo varía entre los meses de invierno y verano:

Discriminación horaria 2 periodos

Discriminación horaria en tres periodos que cuenta con franja supervalle, valle y punta diferenciándose por ir de más a menos económica respectivamente. Esta tarifa no diferencia entre verano e invierno por lo que establece el mismo horario para todo el año:

Discriminación horaria 3 periodos

La tarifa de luz con discriminación horaria está disponible para todos los clientes, pertenezcan al mercado regulado o al liberalizado aunque se debe realizar más de un 33% del consumo en horario nocturno y controlar el gasto en las horas diurnas donde el precio es el doble de caro.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar