Se encuentra usted aquí

Lectura del contador eléctrico

El contador es un elemento que generalmente la compañía distribuidora alquila a los consumidores para conocer los kilovatios hora (kWh) que se consumen de luz

Actualmente las distribuidoras están cambiando los contadores analógicos por otros digitales que permitan aplicar la tarificación por horas recién implantada en el mercado regulado. Esta modificación de los contadores tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2018.


¿Cómo hago la lectura del contador?

Existen dos formas, dependiendo de si el contador es mecánico o inteligente.

En los contadores analógicos hay que mirar los números que indican los discos giratorios y a continuación mandarle el dato a nuestra comercializadora de luz para que nos hagan la factura de la luz con los kilovatios hora que hemos consumido en ese ciclo de facturación. Si en el contador vemos que hay dos filas de discos giratorios es porque tenemos contratada la tarifa noctura o discriminación horaria.

Si el contador es digital, hay que fijarse en el modelo de contador que tenemos. Si es del modelo de Enel (en la imagen) hay que apretar el único botón que hay hasta que aparezca en la pantalla el código 1.18.1, y justo a la derecha estará el número, nuestra lectura. Si el contador es de otro modelo, habrá que buscar el código 1.18.0.

Si además tenemos contratada discriminación horaria, habrá que pulsar el botón hasta encontraro los códigos 1.18.1 y 1.18.2, que son los que dan las lecturas en los dos períodos de facturación (punta y valle).

¿Mi contador es analógico o digital?

La principal diferencia entre uno y otro es cómo se ven los números. Los contadores mecánicos o analógicos llevan una serie de discos numerados que van girando según se consume electricidad.

En los contadores inteligentes o digitales la numeración se ve en una pantalla similar a la de un reloj digital, donde pulsando un botón van apareciendo los diferentes datos relacionados con la lectura de los kilovatios hora que llevamos consumidos.

¿Tengo que dar las lecturas si mi contador es digital?

No. Gracias a este nuevo sistema es la distribuidora eléctrica quien recoge directamente los datos que marca el aparato para mandarlo a las comercializadoras y que estas hagan las facturas. Los usuarios ya no tienen necesidad de apuntar el número de lectura real a fin de ciclo.

Cómo dar la lectura de contador

Para esto tenemos que acercarnos al cuarto de contadores o donde sea que tengamos el aparato. Es importante tomar lecturas para que después a la hora de la factura eléctrica nos aseguremos de que los kWh que nos cobran coinciden con los que hemos consumido.

Es un dato importante sobre todo para hacer cambios de titularidad en la luz, que sepamos exactamente cuánto le toca pagar a cada uno en caso de que se cambie en mitad de un ciclo de facturación. Veamos cómo funcionan las comercializadoras más importantes de España en estos trámites.

Cómo dar la lectura de contador en EDP

Se puede hacer a través de la propia web o por teléfono. En el caso de los cambios de titularidad, hay que tener en cuenta que en ningún caso hay división de la factura: el cambio de titularidad es inmediato y la siguiente factura llega a nombre del nuevo titular, pero no se divide por lecturas. Lo mejor es coger una lectura del contador el día que se cambia el titular para luego hacer cuentas cuando llegue la factura a fin de ciclo.

La distribuidora de EDP hace las lecturas de contador entre los días 24 y 25 de los meses pares.

Cómo dar la lectura de contador en Endesa

Se puede hacer telefónicamente. Para hacer un cambio de titularidad y saber cuánto le corresponde pagar a cada cual hay que aportar la lectura el día que se hace el cambio, así se podrá emitir una factura complementaria con lo que se ha consumido desde el momento en el que se inicia el trámite hasta que se completa a nombre del titular saliente. A partir de ahí empieza a tarificar el nuevo titular.

Cómo dar la lectura de contador en Iberdrola

Han habilitado recientemente una zona en la web desde donde puede aportarse, y también puede darse por teléfono. Al igual que EDP, en los cambio de titularidad no hacen facturas complementarias. El titular saliente puede presentar una lectura pero prevalecerá la que envía la distribuidora. El cambio es inmediato pero la factura llega sin dividir a nombre del nuevo titular y después entre ambos se deben poner de acuerdo para el pago de cada parte.

Cómo dar la lectura de contador en Gas Natural Fenosa

Hay que aportar una lectura de contador para que puedan hacer la factura complementaria, pero no partirán tampoco el período de facturación en los cambios de titularidad. Sí que harán no obstante una factura a nombre del anterior titular con el consumo que haya hecho hasta el momento en que se solicita el cambio, siempre y cuando se aporte la lectura correspondiente.

Cómo dar la lectura de contador en Viesgo

La lectura se puede aportar en cualquier momento, a partir del cual se emitirá una factura complementaria con esa lectura. El trámite del cambio de titularidad no es inmediato, tarda unos 10-12 días hábiles que se incluyen en el plazo desde el que se da la lectura. Desde el momento en el que llega esa factura empieza a tramitar el nuevo titular.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alberto de la Cruz es experto en mercados eléctricos y de gas natural.